Acceder

La noche (bolsística) es más Oscura justo antes del amanecer

 

Muchos atribuyen el origen este proverbio, muy popular entre los sajones, al historiador Thomas Fuller quien lo publicó en su libro “A Pisgah-Sight of Palestine” en el que en 1650 cuenta la geografía de Palestina. Allí el capellán del Rey de Inglaterra utilizó esas palabras, aunque su origen real es confuso. Y por desgracia, y como suele ocurrir en la realidad, falso. El momento más oscuro según la ciencia suele ser a medianoche (existiendo diversos factores condicionantes) En todo caso es un mensaje de optimismo acerca del futuro, algo así como que todo mejorará mágicamente en algún momento. Aunque a mí siempre me ha gustado más la frase de Ambrose Bierce, considero que tiene mucha más “retranca/ironía” contenida en sus palabras: “El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestros amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura”. Y Uds. se preguntarán, ¿a qué viene esta intro/peñazo? 

Y la respuesta es que, y aunque no lo pueda parecer, dar un mensaje de ánimo a todos los sufridos “bagholders”, entre los que me incluyo, of course. Leía en este mismo foro el otro día un mensaje de que el Ibex, no volvería la cota de los 8.000, por ejemplo. El desánimo ha cundido ampliamente, lo que es normal en el entorno actual. Los ciclos, ciclos son, y cual oscuras golondrinas volverán. El ciclo avaricia/miedo es inmutable y atraviesa el tiempo que se nos ha concedido en nuestro breve camino una y otra vez. No deja de ser una parte esencial de la naturaleza humana, y, por tanto, incrustado en los genes de nuestros sistemas económicos, políticos y sociales. 

Así que, para continuar con este mensaje de ánimo, muchos se preguntan qué hacer con sus inversiones. Por mi parte ahí van una serie de divagaciones/reflexiones que igual sirven de inspiración/motivo de reflexión, que jamás consejo o recomendación, cada cual debe tomar sus propias decisiones, investigar/estudiar/analizar y ser consecuente con sus actos (y no echar la culpa a los demás luego...). Y como ya he apuntado en ocasiones anteriores, nadie sabe qué va a hacer el mercado, excepto los que tienen información privilegiada y/o ballenas. El resto vamos a ciegas, en lo más oscuro de la noche, en medio de una tempestad en un frágil esquife y sin un óbolo para Caronte… 

1. Si Ud. ha seguido el mejor consejo en bolsa, que es no apostar/invertir dinero que vaya a necesitar en el corto/medio plazo, sepa que se encuentra en mejor situación financiera que millones de personas (y en el primer mundo, no en el segundo ni tercero) que bastante tienen con no llegar a fin de mes. Así que relativice (coaching del bueno este). 

2. Si considera que Ud. está invertido en empresas con capacidad para afrontar las marejadas/tempestades que sufrimos/se avecinan, no desfallezca, como ya indicaba el ciclo avaricia/miedo se repetirá y llevará al índice IBEX por ejemplo a cotas que ahora mismo suenan descabelladas. Todo indica que asistiremos a caídas adicionales, pero dicen que el dolor curte el carácter… 

3 Compruebe en sus valores el margen de caída que llevan y compárenlo con las crisis anteriores (y extraigan conclusiones, que ya adelanto que no tienen por qué ser positivas). Les pondré un ejemplo META (sí, Facebook está obsoleto, y el metaverso se le atraganta y mucho a Mark, pero siguen teniendo Instagram y whastapp) 

  1. 05/09/2021: 383,79 $    25/09/2022: 134,12       %-65% 
  2.  Media bajada 2008: 40% 



Aquí otra forma de verlo 



4. Analice Ud. una estrategia fiscal adecuada. Por ejemplo, si en un valor acumula Ud una bajada importante y piensa mantenerlo 2 ó 3 años, o el manido “hodl”, igual le interesa vender ahora, cristalizar la pérdida y el correspondiente crédito fiscal (entre el 19% y el 23% de su pérdida) y volver a comprar sus acciones (este movimiento realizándolo aprovechando algún rebote). Igual hasta consigue más títulos por el mismo valor y todo… 

5. Esté preparado para cuando alcancemos el bottom y se distinga el inicio del siguiente ciclo de avaricia. Será el momento idóneo para posicionarse en acciones que deberían dar bastantes alegrías (goog, msft, aapl, dis, nvda, amd, amzn, etc.) 

6. No se deje llevar/influenciar por foros (ST, YF, VI, etc), blogs (incluido este) ni similares. Busquen información, estúdienla y tomen decisiones por Uds. mismos. Como bien decía Marx (no Karl, el otro) “Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo”. Y si hay que escuchar a alguien, prefiero hacer como Jimmy Stewart cuando hablaba con Harvey… 

7. Don´t fight FED....

 

Y hasta aquí el seminario de filosofía barata bursátil. Y como los ciclos bursátiles son coetáneos (qué bonita palabra esta) de las vicisitudes económicas y sociales, no puedo dejar de hacer algunos pequeños apuntes al respecto. Y sí, soy consciente que en la última entrada indiqué que dejaría de escribir de estos temas, pero ya disculparán Uds, la carne es débil y mis neuronas inconsistentes, dispersas y tozudas. Respecto del panorama político, económico y social pondré varios hechos y posteriormente lo matizaré con opiniones. Sin obviar que los hechos a menudo devienen en opiniones, y las opiniones se convierten en hechos, guareciéndose la “verdad absoluta” en el mito de la caverna. A fin de cuentas, “La Rueda del Tiempo gira y las eras pasan y dejan tras de sí recuerdos que se convierten en leyenda. La leyenda se difumina, deviene en mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la era que lo vio nacer retorne de nuevo” 

                                                                             Inflación. 

       I.  Hechos: Veremos aumentos todavía, pero se acabará conteniendo. Con dolor para todos, mucho dolor. 
      II.   Opinión: aquí volveré a insistir en que la inflación es resultado de un conjunto de factores, y no achacable en exclusiva al incremento de gasto público y las políticas expansivas. Como ya expliqué en otra entrada anterior, desde el 2008 se inundó el mercado de liquidez sin que ello conllevará un aumento de la inflación hasta ahora. Ha sido el shock de oferta, tensiones en cadenas de producción, problemas logísticos, encadenados a una guerra energética que ha provocado un encarecimiento de la energía. Provocando en cascada un aumento de precios, con la puntilla del incremento de gasto público por la pandemia. Sin desmerecer un aspecto esencial de cualquier proceso inflacionario, que no es otro que la especulación, monstruo que se retroalimenta y actúa como espoleta en todos los procesos de fijación de precios. 

                                                            Putin/guerra Ucrania: 

       I.  Hechos: Ucrania sigue avanzando. Los medios que dispone el ejército ucraniano (proporcionados por occidente) son netamente superiores a los medios rusos. 
      II. Opinión: la guerra todavía continuará, pero Putin es consciente que la ha perdido, podría revolverse como un animal herido (aquí nadie salvo el susodicho sabe que conejos rosas gigantes pasan por su cabeza), así que veremos cómo finaliza el conflicto y cómo queda el juego de poderes/sillas en Rusia. Mientras tanto asistiremos a más juegos de manos, o más bien submarinos (nucleares, además).  Lo deseable sería que Ucrania recuperará todos sus territorios anexionados y primase el derecho internacional, lo aconsejable (por desgracia) sería intentar llegar a algún acuerdo que permita a Ucrania recuperar casi todo su territorio y permita a la parte rusa salvar algo de prestigio (y empezar la partida de ajedrez por el poder). No hay que olvidar que las sanciones económicas (aunque muchos afirmen que no les afecta) comenzarán a hacer mella en breve, aumentando el descontento social. 

                                                                Desigualdad 

  I.Hechos: el incremento en desigualdad reflejada en los gráficos por la pandemia se agudiza por la crisis inflacionaria. Debemos además ser conscientes que, al hablar de desigualdad e indicadores a nivel mundial, debemos reflejar que una disminución de la desigualdad histórica a nivel mundial combina un descenso de la misma en los países en desarrollo, combinada con aumento en algunos países desarrollados. Y que esa disminución de la desigualdad no mide las diferencias en derechos, oportunidades, sanidad, etc. entre los diferentes países (salir de la pobreza extrema y poder acceder a comer todos los días no es lo mismo que disponer de educación, sanidad, oportunidades, etc.). Si se añadieran dichas variables, los índices de disminución de la pobreza reflejarían resultados mucho menos esperanzadores. Un ejemplo puede ser el coeficiente de Gini 
 II.  Opinión: No hay más preguntas señoría…aunque sí diré que personalmente me provoca angustia pensar cuánta gente sufrirá de pobreza energética este invierno, o bien hará malabares (y triples mortales) para llegar a fin de mes, y muchos sin llegar al mimso(paradoja actual del pobre con trabajo) 

Si alguien quiere saber más de este, hay cienes y cienes de lecturas interesantes (algunos ejemplos abajo) 

Y si ya sólo utilizamos la concentración de riqueza, es más “fácil” visualizarlo 

 

                                                            Populismos: 

       I. Hecho: ante el aumento de la desigualdad y el aumento de las tensiones sociales, el “huevo de la serpiente” siempre aparece. En este punto no hace falta añadir mucho, con echar un vistazo a los últimos años y los movimientos políticos y sociales sobra… 
      II. Opinión: Poco que opinar aquí, sólo recordar que las recetas milagrosas de los salvapatrias sólo suelen beneficiar a los que vociferan en estrados dichas proclamas. A mí me gusta más eso de “ni un paso atrás” o bien un paseo al atardecer por París con la Nueve. Pero ya saben Uds. que, para gustos, ideales, castillos de arena en el fondo del mar … 

 

                                                            Tipos de cambio 

       I. Hecho: fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. El BCE se queda atrás en sus medidas, y China sufre por el yuan ralentizando el crecimiento económico. 
      II.  Opinión: el imperio (pongan aquí la música de Star Wars si gustan) y su mejor arma, el dólar. La moneda refugio por excelencia 

 

                                                     Ciclos económicos: 

Aquí ya, y sólo como opinión como ya indiqué en el post anterior la suma de factores podría llevarnos a ciclos económicos más cortos, con crisis más explosivas, mayor aumento de desigualdades, ergo aumento de populismos, empeoramiento de la situación climática y medioambiental (con la aparición de nuevas pandemias fruto de la destrucción de hábitats naturales), y derivado del aumento poblacional una sobretensión continuada sobre las diferentes líneas de producción/materias primas. De un vistazo las últimas crisis, y eso que falta la de ahora (2022). 

Como se puede apreciar el periodo más largo de “pax económica” sobrevino entre el 1991 y 2009. Y el más corto va a ser este 2020 (pandemia) y este 2022 (pandemia, inflación y economía cuántica…). ¿Nos aguardará un largo reinado de “pax” después de esta? Ahí ya que cada uno haga sus apuestas (ojalá sí por mi parte)… 

Así que fuerza, honor, bagholdismo y mantas y albornoces para el invierno….

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Packo33
    -
    Top 100
    #3
    10/10/22 20:30
    Ya...te comprendo...pero cuando sabes y conoces a....quién se corta la mano antes de robar a un pobre....cambias mucho la forma de verlo....un abrazo.
  2. en respuesta a 8........s
    -
    #2
    10/10/22 14:43
    El "matiz" mas gordo es ese trasfondo en el articulo, tan popular hoy dia, por quitar responsabilidad a los actuales gobernantes, como si lo que estuviera pasando fuera similar a una granizada en mayo, algo natural imprevisible, sin culpables.

    La inflacion es monetaria, SIEMPRE es monetaria. Por tanto, el gasto publico y el monstruoso deficit de los estados, financiado con la monetizacion del BCE, es el principal culpable.

    Pero curiosamente, el debate sobre la causa de la inflacion, es esteril. Por la razon de que los culpables del expolio que es el gasto publico y los tremendos deficits, SON LOS MISMOS que los culpables de la politica energetica, el impulso a la agenda2030, las sanciones "a Rusia", los confinamientos de la poblacion...... es decir, los actuales gobernantes.
  3. Top 100
    #1
    10/10/22 09:10
    Con algún matiz....bueno con muchos ...muchísimos matices....y alguna contradicción....dese por halagado....un abrazo.