Rankia España
Blog Albada del Viento
5 suscriptores
Una visión sobre Economía, también conocida como ciencia social difusa…

¿Cómo analizar por fundamentales una empresa? Análisis fundamental de Qualcomm

Para ilustrar esta entrada utilizaremos el ejemplo de QUALCOMM (así como en el resto de entradas posteriores para obtener un análisis global de una acción). Como ya indiqué la base de dicho análisis se basa en los datos financieros de una compañía, pero por mi parte intentaré simplificar el estudio de los mismos bajo un único prisma, que no es otro que el sentido común.

Fundamental

Consideraciones

  1. El principal indicador de la salud de una compañía son los beneficios que obtiene y su evolución a lo largo del tiempo. Es obligatorio que analicemos dichos resultados teniendo en cuenta las circunstancias externas que rodean la actividad (por ejemplo en medio de una crisis es normal que se resientan los ingresos y por ende los resultados, en caso de incrementarlos en la misma situación podría indicarnos que la compañía posee una ventaja competitiva de la que carece su competencia)

  2. Dichos beneficios deben ser relacionados con el volumen de ingresos de la compañía. Así mismo debemos tener en cuenta las condiciones de mercado al igual que en el punto 1

  3. Debemos analizar la evolución de la deuda y analizar su origen. Por ejemplo si se produce un incremento de deuda para afrontar una inversión importante debemos comprobarlo si aparece la explicación de dicha inversión. De otra manera podríamos asistir a un incremento de la deuda para afrontar pagos corrientes, lo que nos indicaría problemas de tesorería y por tanto que los beneficios de esa empresa (en caso de no obtenerlos) no son reales o simplemente “contables”

  4. El incremento de acciones es también un indicador de lo anterior. Lo lógico es que si se incrementan las acciones sea por necesidades de financiación. Al igual que en el punto 3 en caso contrario podría derivarse de un proceso de ingeniería financiera para cubrir pérdidas.

  5. Existen multitud de indicadores pero el principal como accionista (si nuestra estrategia es la rentabilidad a largo plazo) es analizar el dividendo. La rentabilidad de nuestra inversión vendrá determinada por el dividendo repartido (de nada sirve tener una acción cuyo volumen de resultado triplica el del sector si no reparte beneficio). La no distribución de dividendos puede así mismo indicar que la compañía sufre de tensiones de tesorería.

  6. Analizar el efectivo y el flujo de caja. De observar dichas magnitudes podremos observar  si el beneficio declarado por la empresa se corresponde con la realidad financiera de la empresa. Si tenemos una compañía que declara 5.000 millones de beneficios para un ejercicio pero un flujo de caja negativo significará que existe una corriente de gastos/salidas no consideradas a nivel contable. Diferencias muy significativas nos pueden indicar que a nivel contable existen beneficios pero se están abonando pagos de deudas (ya sea por inversiones o deudas anteriores) o bien no se están realizando los cobros procedentes de ventas (cobros a clientes) lo cual indicaría que puede existir un riesgo a la viabilidad de la empresa si dicha situación se mantiene.

 

 

Ejemplo (simplificado): Compañía que presenta los datos que siguen

  • Ingresos. 1.000     Gastos: 500  Amortización: 200  Provisión:50
  • Pago Préstamos: 300 (derivado de adquisición de instalaciones iniciales, líneas de financiación, etc.)
  • Inversión: 400 (renovación de instalaciones productivas)

 

Flujo efectivo Qualcomm

 

 


Como podemos observar la compañía en el ejercicio presenta un flujo de caja negativo que obligará a incrementar sus vías de financiación externas (o bien ampliación de capital vía bolsa) lo que generará unos mayores costes derivados de los intereses. Así mismo si por ejemplo para la inversión se ha pedido un préstamo por esos 200 de diferencia, los años posteriores habrá que devolverlo (por ejemplo en 4 años 50 u.m.) más los intereses. Y en caso de repartir beneficios entre los accionistas (dividendo) deberá realizarlo vía fuentes de financiación externas (un préstamo por ejemplo). Si esta situación se mantuviera a lo largo de los años nos indicaría que estamos ante una empresa que no es viable a pesar de obtener un beneficio contable.

Dicho ejemplo es una simplificación (máxima), pero ahora trasladémoslo a una compañía cotizando en bolsa con partidas no realizables tanto en clientes como en proveedores, inversiones a c/p y l/p, facturación cruzada en el perímetro de consolidación (y empresas del grupo fuera del ámbito del informe de auditoría) y un largo etc. Por ello los flujos de caja y su evolución son tan importantes para conocer la realidad de una compañía.

Para terminar estas consideraciones analizar más en profundidad todos los datos nos deberíamos dirigir a los informes auditados de las compañías con las memorias correspondientes. Aunque como ya indique en el anterior post la realidad financiera de una compañía sólo la conocen aquellos que elaboran las cuentas de la misma. Para el resto (incluidas las firmas auditoras) lo que tenemos son datos más o menos “cocinados”

 

Análisis Fundamental de Qualcomm

 

Fiscal Year

 

 

 

 

 

 

 

Fiscal Year Ends

Sep 27, 2015

Most Recent Quarter (mrq)

Jun 26, 2016

Qualcomm

 

Qualcomm 1

Qualcomm 2

 

Qualcomm

NOTA: NEUTRAL-POSITIVO (aquí podría ser muy negativo, negativo, neutral, positivo, muy positivo)

 

Puntuación positiva basada en la mejora de resultados  en el último ejercicio con una mejor rentabilidad respecto del sector y una gran fortaleza en recursos propios y mejores dividendos que la competencia. A vigilar la evolución del flujo de caja (punto muy importante) y la deuda, así como el volumen de ingresos de la compañía.

En caso de entrar en esta compañía basado en los fundamentales establecer un stop ajustado (5%-6%) concordante con el objetivo de beneficios, al menos en el corto plazo.

 

Posdata: Y para terminar un video que me ha resultado gracioso y hasta enternecedor

https://www.youtube.com/watch?v=YBU2-qmIYCc

Personalmente me gustaría que lo visionaran algunos de los miembros del gabinete del señor Trump (en especial algunos procedentes de Goldman Sachs) y posteriormente hacerse dicha prueba. Yo por mi parte, si es preciso hacer campaña de crowdfunding para pagar las pruebas pueden contar contigo, sólo por la apoplejía que les iba a dar valdría mucho la pena…

  1. #2
    antoniocarmonasolis

    El ratio Recuperación Inversión, ¿que incluye en el numerador y el denominador?.

    Saludos.

  2. #1
    yotrader

    respecto al vídeo... pues no comprendo tanto lloriqueo pero bueno,
    es evidente que todos somos mezcla de razas, pero lo que les suele importar a quienes excluyen a los demás por no ser como ellos (por ejemplo algunos vascos y otros independentistas, con sus "8 apellidos vascos" o a los racistas de las diferentes culturas ya sean caucásicos o negros, indios o esquimales, chinos o filipinos) es cuales son las últimas razas de las cuales proceden. Y es normal, ya que el ser humano lleva copulando con todo lo que pilla desde hace 10.000 años. Y al final, lo importante debería ser... ¿cual es el porcentaje de oveja que tenemos en nuestro ADN?

    ;)


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar