Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Manual de Bolsa para Novatos

Habiendo recibido la invitación para participar en esta página (de lo cual me siento honrado) he decidido iniciar esta colaboración con un artículo para iniciarse en bolsa primando siempre el mejor de los indicadores/parámetros para invertir, y que no es otro que el sentido común. Voy a intentar desglosarlo  por apartados para  diferenciar aspectos que son importantes cada uno de ellos.

 

Albada del viento

 

  1. Norma Fundamental 
  2. Gestión del Riesgo
  3. Formación
  4. Elección de bróker
  5. Modo prueba antes de empezar en real
  6. Autocontrol
  7. Productos de inversión

 

 

 

1. Norma Fundamental


Y debería añadir  que de obligado cumplimiento. Invertir sólo aquellas cantidades de dinero que no se van a necesitar en el medio y corto plazo. Nunca dinero que se necesita para el día a día por muy buena que parezca la oportunidad de inversión.

 

2. Gestión del Riesgo

Otro axioma fundamental antes de invertir es que en bolsa no se gana siempre, se gana por la diferencia entre los aciertos y los errores.  Por ello a la hora de establecer una estrategia es vital establecer el límite de riego que se va a asumir en función del tipo de inversor que se sea (más o menos conservador). En resumen tener muy claro cuánto se está dispuesto a perder en una inversión y establecer los stops correspondientes  (aunque como veremos en el punto 4 no siempre son fiables al 100%). Y la gestión del riesgo es válido tanto en el corto y medio como en el largo plazo.

E igual que el riesgo máximo que se está dispuesto a asumir es conveniente  establecer un objetivo de beneficios para no dejarse cegar por la codicia y vender  al llegar a un punto razonable de beneficios (y no por esperar a ver si sube el beneficio  obtenido y acabar convirtiendo  la potencial ganancia en cero o inclusive en pérdidas)

 

3. Formación


Aquí igual bastaría con poner formación, formación, formación varias veces en negrita y en grande pero lo ampliaré un poco más. Mi consejo es leer mucho, buscar formación sobre análisis técnico y fundamental, así como macroeconomía. 

Los recursos en la red son enormes (en esta misma página hay muchísima información) y las fuentes para aprender son muchas (empezando con la prensa diaria) para intentar comprender y extraer conclusiones propias sobre los posibles movimientos en bolsa. Y ello más allá de los informes cocinados por las diferencias agencia crediticias, gobiernos, organismos internacionales, etc.

Dichos informes no son más que  un mero instrumento orientativo más. Pongamos por ejemplo China y sus estadísticas sobre crecimiento y PIB.  Dichos informes están “cocinados” así que no tenemos la certeza absoluta de que los criterios usados entre dos fechas distintas sean idénticos.  Por eso en este caso es más fácil observar un indicador sencillo como son las compras de materias primas. Si dicho indicador se mantiene (con ligeros incrementos por encima o por debajo) podemos deducir que la economía china puede ralentizarse pero sin señales de un parón en la misma, simplemente se trata de  la estabilización en unos parámetros más acordes al incremento poblacional (con crecimiento económicos entre un 4,5% y un 6%). Y por rizar el rizo, incluso un descenso en la compra de materias primas podría deberse a que el crecimiento de la economía procede del cambio que promueve el gobierno de un sistema basado en la exportación y los bajos costes a otro basado en el consumo interno y la innovación.

En cuanto a los cursos pagados ofreciendo métodos de inversión mi consejo es huir de ellos. Siendo sinceros, ¿alguien cree que si los que imparten dichos cursos tuvieran un método maravilloso y fiable lo estaría enseñando previo pago? Por ello volvemos al principio de este apartado FORMACIÓN continua pero desde el esfuerzo propio.

 

4. Elección de Bróker


Otro punto que puede condicionar el éxito de una inversión o no. Un buen bróker no es aquel que ofrezca las mejores condiciones económicas, sino aquel que ofrezca una operativa ágil y eficiente (permitiendo por ejemplo  compras condicionadas con stops dinámicos)  y fiable de tal manera que en caso de tocar el precio establecido salte la operación (cuántas veces nos habremos tirado de los pelos por no saltar un stop y dejarnos cogidos o no entrar una orden a un precio establecido). Y entre aquel bróker que ofrezca esas condiciones de operativa ahí si ofrecer el que mejores tarifas ofrezca.

Recordar una máxima  muy gráfica “un inversor atrapado por  un stop se convierte en un accionista” o lo que es lo mismo en lo que denominamos “pillado”.

 

5. Modo prueba antes de empezar en real

Antes de lanzarse a invertir con dinero  real, es imprescindible testear nuestras estrategias. Para hacerlo el método es o bien una Excel o como si se quiere en un cuaderno y un lápiz apuntando puntos de entrada y salida y los aciertos en función de la estrategia seleccionada. Nunca (siempre bajo mi opinión) fiarse de los métodos online de prueba gratuitos, en los cuales curiosamente siempre se es un tiburón de  las finanzas

 

6. Autocontrol

No dejarse llevar por las emociones ni estar mirando cada dos minutos una cotización es un gran consejo. En esta selva los depredadores dejan en ridículo  a los leones y cocodrilos del Serengueti, los cuales en comparación son unos perfectos y comprensivos amigos a los que no llevaríamos de cervezas comparado con lo que hay en el proceloso océano financiero, en el que la información privilegiada,  trading automático y creadores de tendencia surcan a sus anchas con la bandera de la calavera enarbolada. Una vez seleccionada y realizada una operación mi recomendación es no dejarse llevar por el pánico ni el miedo del mercado, vigilarla pero sin vender en medio del pánico, dejarse llevar por el pánico (e incluso la euforia)  la mejor manera de perder dinero, como para los leones el mejor escenario es una estampida de ñues…

Sirva de ejemplo la noticia del breixit e IAG, hubo gente que vendió en pérdidas muy importantes dejándose llevar por el pánico del momento. Dichos inversores hoy en día habrían recuperado parte de su valor si hubieran mantenido sus posiciones abiertas y por análisis fundamental nada indica que IAG sea una mala opción de inversión en el largo plazo.

Y tampoco dejarse llevar por la euforia pensando que tu método es tan bueno que vas a ganar siempre, no pasa nada por dejar pasar  una operación. Todos los días el mercado se inicia de nuevo y hay múltiples posibilidades. Es preferible realizar menos operaciones pero cumpliendo estrictamente los parámetros seleccionados que angustiarse por no invertir y acabar perdiendo dinero (los únicos que ganan siempre con cada operación son los brókers…)

 

7. Productos de inversión


Existen múltiples opciones pero la mejor opción para iniciarse en el mundo de la bolsa son las acciones, ya sean compras a largo o en corto (si el bróker lo permite). El resto de opciones (como por ejemplo cfds u opciones) es mejor dejarlos para una vez se tiene mayor experiencia (y tener en cuenta que en muchos productos derivados no compites con el mercado sino directamente contra el bróker al no existir una orden contraria sobre la propia) y tener mucho cuidado con los stops.

Las siguientes entradas en este manual  (si nadie se ha dormido antes de llegar a este punto) versarán sobre lo siguiente

  • Análisis Fundamental
  • Análisis Técnico

Añadiría una entrada sobre información privilegiada y otras maneras de piratería moderna, pero si la tuviera no creo que estuviera escribiendo esto… 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • gestión del riesgo
  • empezar en bolsa
  1. Top 100
    #1
    30/08/16 17:14

    Muchas gracias por este primer artículo, tocas todos los temas principales a tener en cuenta a la hora de comenzar. Muy importante conocer bien dónde nos estamos metiendo y coincido plenamente en que lo primero es empezar por las acciones.

    Un saludo y esperando tus próximos artículos.