Acceder
Blog El Inversor Eficiente
Blog El Inversor Eficiente

Blog El Inversor Eficiente

Inversión eficiente en el siglo XXI
121 suscriptores
Así termina mi cartera en 2020, el año más loco
Hechas las cuentas le saco un 21,7% de rentabilidad al total de mi cartera. Terminando con una exposición en bolsa bastante mayor de la que empecé, menos indexada, más sectorial. Supero así mi récord personal de 2019 en el que ya obtuve un 15,5%. Dado que son ya siete años gestionando la cartera...
Buscando carteras estables a largo plazo, otro ejercicio de simulación
Existe abundante literatura que constata que a largo plazo más del 90% de la rentabilidad de una cartera vendrá dada por su asignación de activos y que los movimientos tácticos que puedan darse contribuirán más bien poco en el saldo final.
Demostrando las bondades del rebalanceo mediante simulación Monte Carlo
Uno de los aspectos más importantes de una buena cartera es no solo tener una buena diversificación en activos tan descorrelacionados como sea posible sino también aplicar una buena política de rebalanceos.
Mi cartera al cierre de 2019. Surfeando con control la exuberancia irracional en el nuevo mundo de los tipos negativos.
No cabe duda de que este ha sido un año sorpresivamente bueno en los mercados y para mi cartera ha sido el mejor de todo el histórico desde que llevo las cuentas. Estoy bastante satisfecho con sus resultados por dos motivos.
¿Cuáles son los mejores índices de renta variable?
Ciertamente es imposible saber de antemano cual será el mejor índice del año pero sí podemos tener algunas pistas sobre cuales son los que obtendrán, con mucha mayor probabilidad, los resultados más consistentes a largo plazo.
Estos últimos dos años he gestionado un patrimonio de un volumen significativo con el que he podido configurar una cartera con total discrecionalidad lo que me ha permitido tocar entornos a los que, con mi capital propio, no habría tenido acceso.
Hace un año que empecé a crear una cartera a partir de microinversiones de capital en base a lo ahorrado mes a mes. Tres fueron los posts que versaron sobre ella. En este cuarto pretendo hacer un balance global. Un año después. Analizar los aciertos y los errores y ver qué podemos esperar. Mi cartera se compone, como ya dije en su momento, por acciones españolas y fondos de inversión.
En la anterior entrada ya hablé de mis intenciones. Aumenté algo mi posición en mi fondo mixto de commodities premiando así su buen comportamiento durante el minicrack de enero y febrero. En cuanto a acciones se refiere no me pude resistir y aproveché la que puede que haya sido la última ventana de inversión disponible antes del minirally alcista de finales de semana.
Hace un par de días respondía lo siguiente a alguien que me preguntaba sobre la posibilidad de contratar un fondo de valores latinoamericanos. Lo posteo aquí porque creo que es de interés para todos los que estáis empezando a mirar vuestras opciones de inversión en este momento. Este tipo de fondos son los que más se han revalorizado este año en cifras récord de entre un 80 y un 100%. Cualquiera
Rankiano desde hace más de 14 años

Licenciado en Físicas en la UB, Máster en computación en la UPC y posgrado en técnicas cuantitativas en los mercados financieros. Pequeño inversor y gestor de patrimonios.

Se habla sobre: