¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Inversor Eficiente

Inversión eficiente en el siglo XXI

Mi cartera experimental (IV) - Un año después

Hace un año que empecé a crear una cartera a partir de microinversiones de capital en base a lo ahorrado mes a mes. Tres fueron los posts que versaron sobre ella. En este cuarto pretendo hacer un balance global. Un año después. Analizar los aciertos y los errores y ver qué podemos esperar. Expondré la situación actual de mi cartera a fecha del 3 de enero de 2011.

Composición actual de mi cartera

Mi cartera se compone, como ya dije en su momento, por acciones españolas y fondos de inversión. El porqué se limita a acciones españolas es muy sencillo. La política que me impuse de microinversiones en paquetes pequeños me impide por ahora entrar en acciones extranjeras por  culpa de los elevados costes fijos en comisiones. Esta limitación supone un problema que solo he sabido solventar a medias de una forma. Diversificando en fondos de inversión que no inviertan en acciones españolas. Aun así no he podido evitar cometer un error que le ha costado caro a mi cartera a pesar de los últimos esfuerzos por incrementar el peso de los valores extranjeros por encima de los nacionales.

Y no es otro que el riesgo país y menudo año este para hacerse notar. Ha sido el año de las crisis de la deuda soberana en la Europa periférica. Y España ha sido de los peor parados. Tenemos, por tanto, un ejemplo de libro de cómo el riesgo país puede dañar en exceso una cartera. A pesar de todo, hemos logrado cerrar el año en positivo. Vayamos a los datos. Pasamos a listar la rentabilidad de las acciones y fondos contando los dividendos y las comisiones de compra, por supuesto.

Acción / Fondo Rentabilidad (%) Contribución (%)
Acciona -24,58 7,9
BME -9,76 12,34
Gas Natural Fenosa -9,57 9,79
Iberdrola 2,19 9,21
Repsol YPF 24,00 13,32
Telefonica 5,70 9,03
Total Acciones -2,62 61,60
ING Fondo Eurostoxx 4,96 4,47
ING Fondo SP500 8,66 1,74
BS Asia Emergente 13,74 12,11
BS Commodities 17,81 20,07
Total Fondos 14,45 38,40
TOTAL 3,13 100,00

 

 

Operaciones cerradas

La gestión de la cartera ha sido extremadamente pasiva, con apenas unas pocas operaciones cerradas. Los efectos de dichas operaciones han sido unos beneficios despreciables que ni siquiera voy a contabilizar por lo que consideraré su efecto global como neutral. Se podría decir en términos generales que este ha año ha sido un año de toma de posiciones para mi cartera.

Para quienes tenían su cartera formada desde los mínimos de marzo del 2009 probablemente este año haya sido un año para deshacer posiciones y verlas venir pero en el caso ha sido al contrario. Así que dado que mi cartera estaba iniciándose he preferido optar por mantener la pormenorización a la baja sin caer en la tentación de compras excesivas. Manteniendo la microfragmentación como disciplina, después de todo es un experimento.

Análisis

Si miramos la cartera de acciones observamos que hay un gran fracaso, Acciona, y un gran éxito, Repsol. Ambos se compensan y el resto de la cartera abunda en la mediocridad lo que la acaba dejando en pérdidas. Ahora bien, esto es para las acciones. Y es culpa de que el riesgo  país nos ha jugado una mala pasada. Sin embargo el global de la cartera salva la cara y lo hace gracias a los fondos y a la total ausencia de bancos entre las acciones. Ambos factores han hecho que nuestra cartera sea bastante resistente. Y aun lo habría sido más si hubiésemos dado más peso a los fondos. Cosa que ya veníamos viendo desde principios de año. Este lastre, el excesivo peso del mercado español la ha marcado, sin duda. Veamos los gráficos siguientes:

Cartera vs IBEX35 Cartera vs Eurostoxx50

En el primero la cartera se compara con el IBEX. Vemos claramente como su evolución supera en todo momento los resultados del índice nacional, siendo además menos volátil y, por tanto, con menos riesgo que el propio índice. En el segundo gráfico la comparamos con el Eurostoxx50 y aquí la cosa está más reñida. Si bien a principios de año el comportamiento del índice europeo era mejor este se iguala al de nuestra cartera en la segunda mitad. Acabando la nuestra vencedora por escaso margen. Ello pudo ser debido al incremento en la contribución en nuestros fondos y a la progresiva disminución del peso de las acciones españolas. Pero no solo eso sino que, nuevamente nuestra cartera acaba teniendo una volatilidad algo menor a la del Eurostoxx.

Pensamos que el timing de nuestras microinversiones periódicas, sin ser determinante, si resulta fundamental para explicar porqué logramos acabar en positivo. Creemos que en un entorno hostil como el 2010 esta cartera no se ha defendido mal. Y hay que tener en cuenta que aun está en fase de construcción.

 

 

Conclusiones y objetivos

Lo que podemos concluir es que aun podemos mejorarla. Nos gustan sus resultados en cuanto a que tenemos unas posiciones consolidadas en sectores que son prometedores. Queremos seguir incrementando el peso de los fondos quizá hasta un 45 - 50 % del peso total. Será interesante explorar posibles nuevos fondos o incluso darle más peso al fondo de China. Las materias primas funcionan y siguen funcionando muy bien podríamos buscar ETFs o fondos sectoriales en energía, sería una forma de invertir en petroleras sin incurrir en elevadas comisiones. Habrá que examinarlos atentamente. Pero, y dado que queremos diversificar, habrá que seguir dando peso a otros sectores igualmente interesantes. BME a pesar de sus pérdidas nos sigue gustando. Unas cuentas sin deudas, beneficios a la vista y buenos dividendos. Si este es el año del IBEX podría ser interesante hacer alguna pequeña apuesta, arriesgada quizá por algún valor de menos peso pero posible proyección futura como Gamesa. Una o dos unidades de inversión (300€) podrían dedicarse a posiciones de riesgo, pequeñas apuestas que, de salir bien maximizarían el rendimiento de la cartera. Ahora empezamos a estar en disposición de hacer pequeñas aventuras y esto es gracias a que tenemos ya un cuerpo de acciones y fondos sólido y unas posiciones firmes y bien tomadas. Cualquier pequeña aventurilla quedará siempre amortiguada por el grueso de nuestra cartera que deberemos cuidar y mantener aproximadamente en las proporciones actuales.

Reducir exposición a IBEX incrementando las posiciones en Eurostoxx, EEUU, China y materias primas. Además, seguiremos fieles a los sectores Energía y Utilities pues nuestra vocación es a largo y son sectores fiables.

---------------

Buen 2011 a todos.

  1. #1

    Lafercu

    Hola ahorrador. Feliz año nuevo.

    Lo primero, felicitarte por tu blog. Llevo un año siguiendolo y me parece de lo mas interesante, sobre todo el tema de obtener los datos y tratarlos para poder determinar nuestras politicas de inversion sin depender de terceros.

    te queria hacer una petición. intento usar tus scripts para hacer mis propias gráficas, pero me falta una archivo llamado plotmmscript.plt, que no he podido encontrar. ¿podrias colgarlo para bajarlo? y otra cosa, ¿podrias explicar un poco los scripts? porque creo que deben tener una estructura de archivos para que funcionen correctamente y solo puedo bajar los csv, pero no tratarlos para que me generen las gráficas. Gracias.

  2. #3

    Pelos sr

    Hola.... felicidades y feliz año.

    Me gusta la cartera, se asemeja a lo que yo hago en RV, es decir.. acciones españolas directamente y para europa e internacional, en fondos (Bestinver y otros).... pero presupongo que estás exponiendo EXCLUSIVAMENTE la cartera de R Variable...¿no?
    Presupongo que ésta será el 40% o el 50% o un % respecto al total de la inversión ¿no?
    Pues aunque esté diversificada por paises, sigue siendo todo ello renta variable, por tanto muy correlacionada.

    La renta fija..supongo que serán parte fondos y parte depósitos...(la parte consevadora de la inversión)
    Agradezco tu opinión.. y saludos cordiales

  3. #4

    Inversoreficiente

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Si por supuesto... esto es solo la cartera de RV. Tengo otra masa de capital que puedo usar para depósitos o cuentas remuneradas. Ahora no te sabría decir el porcentaje así a bote pronto el experimento de la cartera me ha ocupado una buena parte de mi capital total y estaría en tonro a un 45% aunque no te se decir la cifra exacta sí. He ido de menos a más. Pero sí. Evidentemente este dinero no es líquido y tiene vocación a largo.

  4. #5

    Inversoreficiente

    en respuesta a Lafercu
    Ver mensaje de Lafercu

    Ese script del que hablas lo genera automáticamente el fichero python cuando se ejecuta. Si se ejecuta bien la idea es que el propio fichero genere el script para gráficas. Siento no haber respondido antes pero me han surgido algunos problemas que me han obligado a ausentarme unos días. Espero poder estar pronto dando guerra de nuevo.

  5. #6

    Lafercu

    en respuesta a Inversoreficiente
    Ver mensaje de Inversoreficiente

    Gracias por tu respuesta. Probare lo del fichero python. No lo habia hecho porque pensaba que faltaban scripts.

  6. #7

    Arricoo

    Que pena que no hayas confiado más en la cartera diversificada de índices

Autor del blog

  • Inversoreficiente

    Licenciado en Físicas en la UB, Máster en computación en la UPC y posgrado en técnicas cuantitativas en los mercados financieros. Pequeño inversor y gestor de patrimonios.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar