Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Inversor Eficiente
Blog El Inversor Eficiente

Blog El Inversor Eficiente

Inversión eficiente en el siglo XXI
121 suscriptores
Así termina mi cartera en 2020, el año más loco
Hechas las cuentas le saco un 21,7% de rentabilidad al total de mi cartera. Terminando con una exposición en bolsa bastante mayor de la que empecé, menos indexada, más sectorial. Supero así mi récord personal de 2019 en el que ya obtuve un 15,5%. Dado que son ya siete años gestionando la cartera...
Invirtiendo en disrupción tecnológica, mi visión
Lo confieso, me he desindexado. Durante años, siempre prioricé los fondos indexados en la construcción de la cartera. El motivo, los fondos índice tienen las menores comisiones y a largo plazo sus retornos han demostrado ser mayores que la media de fondos de forma consistente.
Buscando carteras estables a largo plazo, otro ejercicio de simulación
Existe abundante literatura que constata que a largo plazo más del 90% de la rentabilidad de una cartera vendrá dada por su asignación de activos y que los movimientos tácticos que puedan darse contribuirán más bien poco en el saldo final.
Demostrando las bondades del rebalanceo mediante simulación Monte Carlo
Uno de los aspectos más importantes de una buena cartera es no solo tener una buena diversificación en activos tan descorrelacionados como sea posible sino también aplicar una buena política de rebalanceos.
Mi cartera al cierre de 2019. Surfeando con control la exuberancia irracional en el nuevo mundo de los tipos negativos.
No cabe duda de que este ha sido un año sorpresivamente bueno en los mercados y para mi cartera ha sido el mejor de todo el histórico desde que llevo las cuentas. Estoy bastante satisfecho con sus resultados por dos motivos.
Empezaré diciendo que mi relación con el dinero juega a dos niveles y eso queda reflejado aquí en mis entradas. Y tengo clara cual es la más importante. El AHORRO.
Os comentaré una posibilidad de inversión curiosa, arriesgada quizá pero que da que pensar y que quizá abra la veda para otras acciones de tipo similar. Se que quizá me salto el guión oficial del blog pero me parece lógico comentar nuevas posibilidades de inversión y ver que opinais vosotros.
Las materias primas ofrecen muchas ventajas para un inversor que quiera asegurarse beneficios no solo a largo plazo sino también en épocas de crisis. Veamos porqué.
En la anterior entrada ya hablé de mis intenciones. Aumenté algo mi posición en mi fondo mixto de commodities premiando así su buen comportamiento durante el minicrack de enero y febrero. En cuanto a acciones se refiere no me pude resistir y aproveché la que puede que haya sido la última ventana de inversión disponible antes del minirally alcista de finales de semana.
Hoy voy a explicar un poco las maniobras ejecutadas con mi cartera y daré algunos detalles sobre su configuración. Esto no son consejos definidos ni pretendo con esto decir que hagáis lo mismo que yo para nada. Probablemente no haya sido la mejor opción, de hecho nunca lo es, siempre hay una opción mejor. Lo que si espero es que pueda servir de orientación para que veáis un poco como voy
Hacía tiempo que quería dedicarle alguna entrada al famoso stop loss y creo que ha llegado el momento. Yo mismo me sirvo del post para poner mis ideas en orden y espero que a vosotros también os sirva. Dado que, nuevamente, este trabajo me va a ocupar bastante más de lo inicialmente previsto. He decidido dividirlo en dos partes. La última de las cuales hace referencia a una particular manera de
A lo largo de todas estas entradas me he concentrado sobretodo en hablar de reducir el gasto y de rentabilizar nuestro capital a través de bancos y los brokers. Así miso, he dejado claro que cuando empezamos a generar nuestro capital de estos dos factores el que más va a contribuir a engrandecer nuestro ahorro total es la reducción y moderación del gasto sin duda. Pero, ¿qué hay de buscar más
Cuando nos planteamos empezar a invertir sin tener aun un gran capital y queriendo exponernos a un nivel razonablemente limitado de riesgo se nos plantea un dilema. Arriesgarnos y probar todo en una sola cesta o bien diversificar y dejar que se nos coman las comisiones. Una solución podría ser comprar un producto que lleve una diversificación implícita. Por ejemplo un buen fondo indexado. Pero
Hemos visto cómo ahorrar capital, la conveniencia de crear una contabilidad casera y la movilidad a la que deberíamos someter nuestro capital una vez llegados a la fase3 de mi plan que, recordemos, estaba a partir de los 4000€ aproximadamente. Con los tipos actuales deberíamos ser capaces de mantener nuestro capital rentando actualmente de un 3% a 4% de media. Pero ¿qué son los tipos de interés?
Rankiano desde hace más de 14 años

Licenciado en Físicas en la UB, Máster en computación en la UPC y posgrado en técnicas cuantitativas en los mercados financieros. Pequeño inversor y gestor de patrimonios.

Se habla sobre: