Acceder

Seguimiento de valores e históricos I

En la entrada anterior comentamos que cuanto más a largo plazo sea nuestra estrategia más relevancia toma el momento de entrar en la posición y el tipo de valor que escogemos, y si pertenece a un sector prometedor o no. Por ejemplo, la crisis de las punto com fue debida a la burbuja que se formó al sobrevalorar los beneficios potenciales que dichas empresas podrían proporcionar al cabo de unos años. Cuando quedó claro que las previsiones eran excesivas, todo acabó tan rápido como empezó. De la misma forma, si entramos a largo, ya sea con la estrategia de comprar y mantener o con un seguimiento de tendencia, tenemos que tener en cuenta que el sector en el que entremos tenga futuro y no vea limitado su crecimiento a corto o medio plazo. Esto es especialmente importante en las estrategias de compra en valor cuando queremos que el eje de nuestro beneficio sea el dividendo. Por el contrario, si seguimos la tendencia y la empresa empieza a cotizar a la baja, saldremos del valor; aquí estaríamos actuando como surfistas aprovechando la ola. En ese caso, acertar en el futuro a largo plazo no es tan relevante. De todas maneras, puestos a escoger, escojamos buenos valores que además nos den un buen dividendo, ¿por qué no?

Si os habéis fijado, ya vamos dilucidando en qué vamos a invertir el tiempo según optemos por el corto o el largo plazo. En los plazos cortos el tiempo lo perdemos entrando y saliendo, es decir, comprando y vendiendo. Estando atentos a si tenemos señal de compra o de venta. Sin embargo, para invertir a corto plazo resulta mucho más efectivo fijarnos, tan solo, en dos o tres valores o índices que conozcamos al dedillo y para los cuales podamos pulir un buen sistema que se ajuste a él. Está claro que los ingresos que generamos por esta vía nos hacen invertir tiempo; así que no son ni mucho menos ingresos pasivos. Por el contrario, en las estrategias a largo sí generamos ingresos de forma mucho más pasiva, pero tampoco es cierto que no invirtamos tiempo. También lo invertimos, pero, en vez de estar pensando si comprar o vender, lo que hacemos es buscar continuamente oportunidades de compra. Aunque, sin duda, esta tarea no nos hará perder tanto tiempo como la anterior, si se quiere hacer bien sí que hará falta dedicarle tiempo. Una buena estrategia, si se dispone de tiempo, es ir amasando capital con movimientos de corto plazo para entrar a largo plazo con buena parte del capital cuando se genere una buena oportunidad de compra de un valor. De ello nos avisaría nuestro sistema de alertas. Generaríamos, entonces sí, un pasivo a largo plazo.

A continuación voy a explicaros lo que estoy haciendo yo ahora mismo. Por una parte he aprendido el funcionamiento de un programa que nos va a ser muy útil para agilizar la recogida de información bursátil. Se trata del imacros. Yo lo uso con el navegador Firefox, pero, por lo que sé, también está disponible para Explorer. Este programa sirve para hacer macros para el navegador de tal manera que acceda a las páginas deseadas, rellene formularios y extraiga ficheros e imágenes de forma repetitiva. Realmente es muy útil y me ha aligerado muchísimo la extracción de datos de forma masiva.

Yo lo uso en combinación con la página de Yahoo finanzas, de la que ya os hablé en la entrada medias móviles y gráficos históricos. Para el seguimiento del largo plazo me interesan especialmente dos series históricas: la de las cotizaciones semanales y la de las mensuales a partir de los años 90 como mínimo. También puede ser útil recoger datos para operaciones de más corto plazo o, simplemente, para afinar un poco más sobre la información que arrojen los dos gráficos a largo plazo. Para ello nos serviremos de las cotizaciones diarias, aunque en este caso no necesitamos un período largo; con que se remontara al año 2005, habría suficiente. Hay que tener en cuenta que, a más resolución, el fichero resultará más pesado y menos manejable, y será necesaria más memoria para procesarlo, etc.

Si disponemos ya de una cantidad lista para invertir a largo plazo en acciones o fondos, lo único que nos faltaría decidir es dónde lo invertimos. He hablado en entradas anteriores de los sectores que a mi juicio tienen mejores proyecciones y del tipo de fondos y acciones que más nos convendrían. Pero todo esto es muy difuso. ¿Con qué quedarnos? ¿Telefónica o el BME? ¿O los dos? ¿O bien, mirar alguna compañía eléctrica o de energía? ¿Cómo acertar con los valores? Como ya dije, no soy optimista en cuanto al crecimiento indefinido de la bolsa. Más bien, creo que se ha estancado y que va a seguir así por bastante tiempo; así que, en un contexto de estancamiento, escoger bien se convierte en más vital que nunca. Por el contrario, cuando todos los valores crecen, escoger no tiene mérito, ya que realmente será fácil obtener más o menos rendimiento y sacar siempre rentabilidad.

Lo que os voy a explicar ahora no es nada que no podáis ir haciendo por vuestra cuenta, pero yo os explico mi lógica y vosotros podéis incorporar vuestros propios conocimientos o, si preferís, cuestionadme algunas de las decisiones que tomo. Yo voy a poneros la lista de índices y valores que sigo y os expondré mis motivos. Quede claro que son un montón de acciones a índices y que estar en todos es tarea imposible. Controlarlos todos también lo sería sino fuera porque me voy a servir de herramientas que me van a hacer la vida más fácil. Herramientas que, como veréis, nos podemos fabricar nosotros mismos.

A continuación os paso los tres ficheros imacros para descargar las cotizaciones mensuales, semanales y diarias. Si queréis entender el funcionamiento de las macros de imacros podéis ir al wiki de imacros. De todas maneras editando los ficheros podréis ver que no es complicado introducir los valores que vosotros queráis. Solo tenéis que tener cuidado en el directorio donde queréis que se guarden y con una opción "reemplazar todo" de cualquier editor de texto cambiar el directorio ejemplo que he puesto yo por el vuestro. Veréis una de las cotizaciones está comentada entre comillas. Esto es porque por ahora yahoo finanzas está fallando en proveernos de algunos históricos. Ocurre con el Eurostoxx50, a falta de algo mejor podemos usar los históricos que dan para el índice SX5P.Z que es casi idéntico. De todas formas esperemos que lo arreglen pronto.

HistoricosMensuales.iim

Fijémonos en el funcionamiento de las órdenes, mostremos por ejemplo la recogida de las cotizaciones mensuales del IBEX.

URL GOTO=http://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=^IBEX&b=01&a=00&c=1990&e=21&d=11&f=2009&g=m
ONDOWNLOAD FOLDER=/Users/pepito/Bolsa/Historicos/ FILE=IBEX_mensual.csv WAIT=YES
TAG POS=1 TYPE=A ATTR=TXT:Bajarenformatodehojadecálculo CONTENT=EVENT:SAVETARGETAS

La primera línea indica que cargue la tabla de cotizaciones del IBEX en yahoo finanzas con un intervalo de tiempo que va desde el 1 de enero (mes 00) de 1990 hasta el 21 de diciembre (mes 11) del 2009. El indicador g de grid, nos da la resolución de la tabla. Si queremos valores mensuales valdrá m de month, semanales w de week y diarios d de day. Yo tengo tres macros una para cada resolución. Para la mensual y la semanal marco el intervalo de 1990 a 2009 y para la diaria desde 2005 a 2009. Pero todo esto es modificable fácilmente según la estrategia de cada uno. Podéis modificaros rápidamente las características de la macro, como ya dije, mediante la opción reemplazar todo de cualquier buen editor de texto. Yo en MAC uso el JavaEditor para estas tareas, en Windows contáis con el UltraEdit y en Linux tenéis también un montón de buenos editores.

Esta macro nos bajará los históricos en formato CSV (valores separados por comas) directamente desde la página de Yahoo Finanzas. Como ya dice el nombre del formato las diferentes columnas solo estarán separadas por una coma. Así los valores decimales llevarán punto y no coma. En la primera fila no hay valores solo los nombres de cada columna. Digo esto porque puede que los queráis abrir en Excel u otro programa de análisis y deberíais tener en cuenta las características del formato para que os coja bien el archivo, no es trivial.

Y ¿qué variables nos dan los históricos? La primera columna indica la fecha. Las siguientes son los clásicos indicadores OHLC, valor de apertura (open), máximo (high), mínimo (low) y cierre (close). Si es una tabla mensual el máximo sera el de todo el mes, el cierre el de la última sesión del mes y la apertura la de principio de mes. Si los valores fueran diarios sería lo mismo pero referente a un solo día. Luego, tenemos el valor del volumen negociado en euros o en la moneda del valor en cuestión, dólares o libras por ejemplo. Si es una tabla diaria el valor equivale al volumen total negociado en ese periodo mientras que si es semanal o mensual el valor es una media de todas las sesiones. Este indicador nos dará una idea de la liquidez del valor. Esto es bastante importante ya que cuanto menor sea el plazo de nuestra operativa más nos interesa que el valor sea líquido ya que nos garantiza que vamos a poder entrar y salir cuando queramos. El último valor es el cierre ajustado a dividendos y desdoblamientos (splits).

Como ya dijimos, los dividendos rebajan el valor de la acción pero y los desdoblamientos, ¿qué son? En muchos casos hay empresas cuyo valor de la acción alcanza precios demasiado altos y les interesa, para incrementar la flexibilidad del valor y la entrada de nuevos inversores, reducir su precio sin alterar la capitalización en bolsa. Si un split se efectúa para rebajar a la mitad el precio actual de la acción y nosotros tenemos acciones de dicha empresa eso implicará que tras la operación pasaremos a tener el mismo dinero invertido en la empresa pero el doble de acciones. También existen, pero son más infrecuentes, splits en sentido contrario. Se suelen hacer porque el valor de la acción es demasiado bajo entonces se juntan varías acciones para hacer una sola. En un valor que no dé dividendos ni haya padecido splits a lo largo del histórico a estudiar la columna de cierre coincidirá con la de cierre ajustado.

Pero si trabajamos con acciones que dan abundante dividendo como será el caso sí que habrá variaciones. Si nos fijamos el valor de cierre y cierre ajustado no empiezan a diferir hasta el cobro del primer dividendo. Esto es porque siempre se ajustan al último precio de la acción, así que si realmente queremos saber la rentabilidad real para análisis a medio y largo plazo puede ser muy conveniente trabajar sobre la columna de cierres ajustados en vez de la de cierres ordinarios.

Es posible que ya hayáis reparado en ello pero sino fijáos que el cierre del día anterior casi nunca coincide con la apertura del día siguiente. Esto es lógico porque hay muchas órdenes que se envían cuando el mercado está cerrado entonces a la apertura se ejecutan todas de golpe y pueden producir saltos importantes en la cotización difíciles de prever y más porque muchas veces tienen que ver con eventos que suceden mientras el mercado está cerrado. Por ejemplo la evolución del mercado americano o sucesos que allí puedan ocurrir. A estos saltos se les llama huecos, gaps en inglés. En operativas de alta frecuencia son muy útiles para aprovecharse de ellos ya que se pueden establecer patrones de comportamiento del activo tras un fuerte gap al alza o a la baja.

* * *

Y hasta aquí por hoy. Esta entrada también la dividiré en partes. Las siguientes partes hablarán de la manipulación de esos datos para extraer información útil de ellos, la verdadera chicha. Medias móviles, cálculo de indicadores y señales de entrada y salida así como la adaptación del fichero para que se puedan realizar gráficos útiles. Y también hablaré del porqué de los índices y valores elegidos. Podéis anticiparos e ir echando un vistazo a la lista de valores seleccionados, como dije, en una próxima entrada explicaré en detalle los motivos del seguimiento de todos ellos. Qué son, a qué sectores pertenecen y que características tienen, muy por encima claro está. Tampoco se trata de hacer una tesis. Lo que está claro es que mi lista es muy provisional y seguro que la cambiaré con el tiempo. Además seguro que existen valores o índices que consideráis que faltan y otros que sobran. Por supuesto sois libres de opinar y sugerir lo que os parezca que para eso está este blog yo, al igual que vosotros aprendo día a día y estamos en esa fase como leí en un foro de jugar con la bolsa haciendo ver que entendemos. Pero como en todo cuanto más conocimiento mejor.

Lo que sí convendría es que, una vez elegidos los dos o tres valores en los que os gustaría entrar y que parece que presentan una buena oportunidad de compra, echárais un vistazo más en profundidad a sus fundamentales. Desde nuestro broker deberíamos acceder a las cuentas de la empresa que son de obligada publicación si quieren cotizar en bolsa. Allí miraríamos como han evolucionado sus ventas y su margen de beneficios. También podríamos buscar la evolución de su dividendo a esta información también se puede acceder desde la própia página de la bolsa.

Para que echéis un vistazo aquí tenéis un ranking de los valores del ibex con mayor rentabilidad por dividendo y una lista de la evolución de los dividendos hasta 2008. En cualquier caso en las tablas de históricos de yahoo finanzas vistas desde la própia web también podéis ver los valores

Ah y ahora sí lo puedo decir con razón. Felices fiestas a todos.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    30/01/10 01:39

    Hola Velasqvs, muchas gracias por tu aportación. Como bien dices yo las macros las tengo probadas solo en Firefox. De todas maneras como bien dices trasteando con el programa es como conseguirás aprender a hacer las virguerías que quieras. Yo al menos aprendí así toquiteándolo hasta que me funcionó. Realmente es una herramienta muy potente. Que puede usarse para multitud de tareas. Iré publicando alguna cosa más de las macros que he hecho cuando tenga tiempo.

    Sea como sea quizá se pierde un poco de tiempo al principio, en la curva de aprendizaje pero una vez le pillamos el tranquillo y tenemos las macros hechas entonces da gusto ver el tiempo que se gana en tareas repetitivas.

    Gracias por tu aporte seguro que a los que tratan de usarlo con Explorer les va a ir bien.

  2. #1
    Anonimo
    29/01/10 20:30

    Enhorabuena. Has conseguido que me enganche a tu blog. Excelente, aunque me ha llevado un par de días pasar a la siguiente entrada. La razón es iMacros. Descargué la versión 5.21 para Internet Explorer desde el siguiente enlace http://download.cnet.com/iMacros-for-Internet-Explorer/3000-12512_4-10586882.html
    La macro que proporcionas, que está hecha con Firefox, no funciona con esta versión o buscador. Solucionar este problema me ha permitido familiarizarme con iMacros, es interesante.
    Bueno, al grano, la macro modificada que funciona para la versión de IE comentada es:
    VERSION BUILD=5211028
    TAB T=0
    TAB CLOSEALLOTHERS
    URL GOTO=http://es.finance.yahoo.com/q/hp?s=^IBEX&b=01&a=00&c=1990&e=21&d=11&f=2009&g=m
    ONDOWNLOAD FOLDER=* FILE=IBEX_mensual
    TAG POS=1 TYPE=A ATTR=TXT:Bajarenformatodehojadecálculo CONTENT=EVENT:SAVETARGETAS
    '
    Y así hasta incluir todos los valores que añadías en tu macro. Importante: hay que designar el directorio en el que descargar los archivos yendo a Edit/Options/Paths y en la opción Folder Downloads seleccionar el directorio en cuestión. No me preguntes porqué pero si se hace de otra forma no funciona bien. No olvidéis separar mediante apóstrofe ' los diferentes grupos de órdenes por dos razones: primera, si se omiten sólo se ejecutará la macro hasta descargar IBEX_mensual.csv; y segunda, aporta orden a la macro. Espero haber sido de ayuda a alguien y asimismo, espero haber contribuido a hacer algo mejor tu excelete blog. Gracias.