¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El Inversor Eficiente
Inversión eficiente en el siglo XXI

Seguimiento de valores e históricos III

En la primera parte de seguimiento de valores, hablamos de cómo podíamos extraer los datos históricos de la página de yahoo finanzas mediante el software imacros, disponible gratuitamente para Firefox y creo que también para Explorer. En la entrada medias móviles e históricos explicábamos el uso de las medias móviles, cómo se calculan y como pueden representarse fácilmente sobre los gráficos que nos da yahoo. En la segunda parte de reglas fáciles para empezar a invertir dábamos un ejemplo de cómo podíamos usar las medias móviles para seguir tendencias a largo y medio plazo. Este tipo de seguidores de tendencia suelen funcionar mejor en los plazos largos y medios-largos que en los plazos cortos ya que en el largo plazo influyen más los aspectos fundamentales que son más invariantes. Por ejemplo, si el transporte de pasajeros en avión pierde frente al tren de alta velocidad puede que eso repercuta en ciertas compañías aéreas que verán como año a año pierden volumen de negocio sin que apenas puedan hacer nada. Por el contrario, una compañía que opere sobretodo en vuelos intercontinentales no tendría porque verse afectada. Estos cambios en el mercado del transporte de pasajeros serían una tendencia fundamental muy difícil de modificar y que, probablemente, se verá reflejada también en las cotizaciones. O bien en una tendencia a la baja más acusada o bien, si el mercado sube mucho, en una subida por debajo de la del mercado, más suave.

En el corto plazo influyen más los aspectos técnicos que no son otra cosa que la psicología de la masa plasmada en números y gráficos. Esto es lo que produce ese característico comportamiento bursátil aparentemente errático en los gráficos a corto plazo. Este caos no solo es aparente sino que es real, no busquen un orden claro, no hay predicción segura pero sí hay probabilidad, la cual se basa en la psicología de la masa y no en otra cosa. El caos de las cotizaciones hace que a diferentes escalas podamos tener tendencias contrapuestas. Lo que está claro es que en el corto plazo el mercado se mantiene en situación básicamente lateral la mayor parte del tiempo y son breves los momentos en que se pone en tendencia para volverse a estabilizar en el ruido caótico de la muchedumbre compradora y vendedora. La tendencia es en realidad el resultado de aquellos breves instantes en el que todos se ponen de acuerdo el mercado lateral es la eterna discusión.

Sin embargo, volviendo al largo plazo, podemos observar que las fases de tendencia y las fases laterales están mucho más equilibradas. Esto ya lo pudisteis ver en la primera parte de reglas fáciles para empezar a invertir donde os mostraba el índice Dow Jones Industrial desde el crack del 29 hasta la actualidad. La conclusión es clara, en el largo plazo sí podemos aprovecharnos mejor de las tendencias mientras que en el corto plazo fiarnos de las tendencias va a ser mucho más azaroso y arriesgado pues el ruido caótico genera multitud de señales falsas, roturas aparentes y movimientos bruscos orquestados por las manos fuertes. En la segunda parte de seguimiento de valores os hablé de aquellos sectores que considero, personalmente, que por su aspecto fundamental tienen más probabilidades de seguir una tendencia al alza a medio o a medio-largo plazo.

Así pues, un buen seguimiento comprenderá diversas escalas de tiempo por lo que deberemos generar dos o tres gráficos por cada valor como mínimo. Haremos uso, para empezar, de los indicadores de tendencia más sencillos, las medias móviles simples. Yo personalmente las prefiero a las exponenciales pues son más sencillas de computar y las considero más seguras.

Sabemos cómo configurar el imacros para que nos descargue los datos históricos mensuales, semanales y diarios de diversas acciones e índices. Esto está muy bien pero necesitamos algo más. Es mucha información para analizar. Naturalmente podemos introducirlos en cualquier hoja de Excel y empezar a trabajar con ellos. Pero resulta que queremos seguir medio centenar de valores simultáneamente y actualizar nuestros datos prácticamente cada semana, generando para cada valor varias perspectivas distintas, con distintos indicadores y características. Queremos estar ahí cuando se presente una oportunidad de compra en alguna de las empresas que nos gustan a la vez que controlamos a sus índices de referencia. Todo esto son decenas o hasta centenares de gráficos que deben ser actualizados cada poco tiempo. ¿Imposible realizarlo con el Excel verdad? ¿Cómo podemos, pues, hacer lo mismo que los equipos de analistas profesionales en nuestro humilde pc? Bueno, cerebro para analizar la información solo tenemos uno pero el tiempo invertido para recoger la información y procesarla podemos reducirlo a casi cero e igualarnos ahí con las mejores gestoras. Podemos tratar de mejorar la eficiencia de nuestro análisis invirtiendo el tiempo tan solo en analizar los datos y no en realizar las tareas repetitivas que un ordenador puede hacer.

Vamos pues a combinar todas las herramientas que ya vimos, el cálculo de medias móviles, el imacros, la página de yahoo finanzas y construiremos un sistema básico de seguimiento de valores completamente gratuito y personalizable por nosotros. A partir de ese sistema básico podremos incorporar más valores, nuevos indicadores como el RSI o el MACD, perfeccionar las medias y generar más variedad de perspectivas por valor y gráficos cada vez más elaborados que contenga más información. Os mostraré como tengo mi versión 1.0 por decirlo así de mi sistema de análisis. Esta versión primera aun tiene demasiada componente humana que puede ser eliminada y por ahora solo contempla el uso de medias móviles pues fue el primer indicador sobre el que trabajé. Aunque a veces lo más sencillo es muchas veces suficiente. De hecho está adaptado para realizar con eficiencia el sistema de inversión a largo que presenté anteriormente.

Y es que uno de los riesgos de elaborar un sistema muy complejo es la sobreoptimización. La sobreoptimización a los datos históricos puede dar como resultado un sistema que funciona muy bien ajustado para el pasado pero muy mal en el presente dado que presente y pasado y futuro no tienen porque estar relacionados. Lo están solo por las personas que invierten y en el largo plazo ni siquiera por ese fino hilo porque veinte años atrás la gente que compraba y vendía era distinta. Así pues, no debemos fiarnos de un sistema que se ajuste como un guante a los datos pasados porque esa puede ser su debilidad. El sistema debe ser flexible y presentar fallos pero con una razonable proporción de aciertos que nos permitan compensarlos. Si os fijáis en el sistema que presenté en la segunda parte de reglas fáciles para empezar a invertir era sencillo y flexible pues contemplaba una salida para aprovechar las rentabilidades en las excursiones al alza. Es decir que incluía diversas interpretaciones que dependían de la opinión de nuestro cerebro. ¿Quien decide si aprovechamos la excursión o no? Nosotros. Y es que un buen sistema nunca podrá ser operado por una computadora por entero, la decisión última siempre tendrá que pasar por nosotros. Cualquiera que os venda un sistema de entradas y salidas en el que no hay que hacer nada más que irlas obedeciendo sin menor dilación y no pensar nada os estará medio estafando. Un sistema es dinámico, se adapta con el tiempo lo que no sirve hoy, se desecha, y se incorporan nuevos aspectos se sigue a rajatabla sí, pero el sistema va a contemplar nuestro criterio y nuestro criterio es el que va a decidir si damos luz verde o seguimos esperando por tanto no podremos jamás desentendernos de él y dejar que haga él el trabajo que nos corresponde a nosotros. Puede que haya sistemas completamente automáticos, no lo dudo, pero tened por seguro que están sometidos a permanente revisión por sus programadores revisando constantemente la estadística de sus operaciones para detectar el más mínimo cambio en el rendimiento del sistema.

Análisis sistemático con imacros
Pero volvamos a nuestra herramienta de análisis de datos. En cartera raramente llegaremos a tener más de una decena de valores si es que llegamos a esa cifra, yo aun jamás he pasado de cinco pues el capital asignado a mi cartera no es lo suficientemente líquido para que se pueda diversificar tanto. Seguir los valores en cartera no es tan difícil y mediante yahoo finanzas lo podremos hacer directamente por web. Si estamos, pongamos en 3 valores y además estamos pendientes de si entramos o no en otros 2 una buena herramienta vuelve a ser el imacros. Para evitar cada día darle al navegador la tediosa tarea de que nos muestre los gráficos que queremos podemos hacernos una sencilla macro que nos abra cada gráfico deseado en una pestaña individual. En menos de un minuto tendremos una ventana de Firefox con todas las pestañas abiertas con los gráficos e indicadores que hayamos querido incorporar, en el caso que muestro son todo medias móviles pero se puede añadir de todo. Aquí os paso un fichero de ejemplo con una macro que sigue varios valores interesantes.

AnalisisYahoo.iim

Como veis, la macro lo que hace es ir añadiendo pestañas una detrás de otra con las propiedades deseadas. En el caso del ejemplo se muestran las cotizaciones de varios valores a 6 meses de intervalo con las medias móviles simples de 200, 20 y 55 sesiones pero uno puede configurárselo como más le plazca. La verdad es que si domináis el imacros podréis agilizar muchísimo la recogida de datos y la carga de gráficos de análisis. Esto funciona muy bien cuando son pocos valores con pocas variables que queremos repasar con mucha frecuencia. Lo que se reduce a abrir no más de 10 pestañas para ver como evoluciona nuestra posición. Con imacros realizar un vistazo varias veces por semana se convierte en una tarea rutinaria que no nos va a ocupar más de un par de minutos de nuestro preciado tiempo.

Análisis de datos mediante scripting
Pero, ¿qué hacemos cuando queremos analizar de un plumazo 50 valores representándolos de varias maneras distintas? Os contaré como lo hago yo. Mi análisis de datos lo realizo desde un Mac por lo que me sirvo de su shell Unix para realizar los scripts necesarios. Así que lo que hago puede hacerse también en cualquier plataforma Linux. La potencia del scripting es que podéis tomar decenas de archivos de datos y manipularlos de golpe con una potencia decenas de veces superior a la que podría tener cualquier programa de más alto nivel como el Excel por no hablar de que lo hacéis todo automáticamente y de forma masiva. Esto va bien para hacer análisis una vez por semana como mucho y dedicarle de media un par de horitas a lo sumo para ver como está el panorama. Se que entender todo esto va a ser duro para los que no sepáis nada de programar pero me consta que me lee gente hasta del CSIC así que seguro que hay gente a quien le puedo dar una buena idea y puede sacarle provecho a todo esto.

Recordaréis que en la primera entrada sobre seguimiento de valores os enseñé una macro del imacros que nos descargaba todos los datos de yahoo en un directorio de nuestra elección. Para el procesado de los datos tal y como yo lo realizo hago uso de 4 herramientas. En primer lugar, el shell Bash, presente en sistemas Linux y MacOSX, luego manipulo los datos con un script de Python y los represento gráficamente con un script de Gnuplot que envía las órdenes finales para que el programa de generación de gráficos genere una serie de ficheros postscript donde van los gráficos. Finalmente, uso el iview media pro para Mac para visualizarlos todos de golpe y clasificar mis resultados.

El esquema de mi herramienta de seguimiento es:

1.- Macro en imacros que extrae los archivos "csv" de las bases de datos de YahooFinanazas.

HistoricosMensuales.iim


Tengo otra para los semanales y otra para los diarios, es la misma que ya os enseñé ne la entrada anterior. Las fechas límite están un poco desfasadas quizá pero no es nada que no pueda actualizarse con cualquier editor de texto que contenga las típicas opciones "buscar y reemplazar todo". Para pasarlo a semanal o diario solo tenéis que cambiar la m de month por la w de week o la d de day.

2.- Script en Bash lee en el directorio donde se encuentran y genera un fichero de intercambio donde figura la lista de empresas bajo seguimiento. Esta lista se extrae de los nombres de los ficheros csv cuyo nombre deberá seguir un patrón fijo definido en la macro de imacros.

procesar.sh

La idea es que este script automatice todo el proceso ejecutando también los scripts de Pyton y después los de Gnuplot, ejecutándolo todo de un solo golpe. Si os fijáis ejecuta dos veces el análisis uno para los cierres ordinarios y otro para los cierres ajustados en otro directorio. Según qué aspectos vale más mirarlos con unos cierres u otros.

3.- Script en Python convierte cada fichero *.csv (columnas separadas por comas) a un *.dat con las columnas separadas por espacios para que los pueda leer el Gnuplot. Además genera nuevas columnas donde se registran los indicadores calculados. De momento estos scripts solo calculan una o dos medias móviles con el periodo que uno escoja. Al acabar generan otro script para Gnuplot. Sé que son complicados si no tenéis ni idea de scripting pero vale la pena animarse a pillarle un poco el truco porque una vez nos hemos hechos las herramientas vamos a tener la capacidad de analizar en bloque decenas de valores y todos con la profundidad de análisis que deseemos, solo tenemos que programar el script para que nos lo haga y luego ejecutarlos para que todo vaya solo.

mm12mes.py
mm20c55.py

4.- Se ejecuta el script para Gnuplot en el directorio donde queremos que se nos graben todos los postscripts (ficheros *.ps). Hecho esto usamos algún visualizador de gráficos que tenga opción de leerlos y de visualizarlos en forma de panel y ordenándolos por las categorías que queramos. En mi caso uso el iview MediaPro que es muy práctico pero seguro que hay muchos más que se me escapan.



Decir que mi herramienta de análisis aun está en fase muy preliminar ya que, por ahora, es muy sencilla pero, como veis en la imagen anterior ya me permite crear un panel con decenas de gráficos de los diferentes valores. Me consta que windows puede trabajar con shell scripting y con python a través de cygwin pero no domino su uso. El objetivo en versiones posteriores es calcular más indicadores y mejorar la calidad de la información representada en los gráficos ofreciendo mayor contenido pero manteniendo la simplicidad en su ejecución. Fijaos que el código está diseñado de tal manera que si añadimos o quitamos un valor o índice al seguimiento solo lo tenemos que hacer una vez editando la macro para Firefox, luego los scripts detectan ese cambio y añaden los nuevos datos a nuestra base de datos.

La ventaja de seguir muchos más valores de los que tenemos en cartera es que si en uno de ellos se presenta una muy buena oportunidad nosotros la veríamos en seguida. Como veis, no solo es importante mantenernos líquidos para preservar el capital, sino también por si se nos presenta una muy buena oportunidad de compra ya que si estuviéramos totalmente invertidos no podremos aprovecharla. Con este sistema mantenemos bajo estrecha vigilancia a decenas de valores con suma facilidad y rapidez.

Y bueno para acabar decir que el sistema no nos va a dar la victoria sino nuestro temple y la forma en que gestionemos nuestro capital a partir de ahí con un sistema mejor o peor vamos a poder sacar algo de partido al mercado sí tenemos claras cuales son las tres formas básicas de ganar dinero ahí dentro y considero que no hay ni una más ni una menos y que todas las demás derivan de esas tres. De estas tres formas y de cómo veo la bosa en general hablaré en la próxima entrada. Nos vemos pronto.

  1. #1

    Anonimo

    Muy interesante el esfuerzo que estás haciendo para explicar y documentar tu sistema de inversión.

    Se agradece que pongas incluso el código, puede servirle a mucha gente con pereza con pereza para ponerse manos a la obra.

    Yo también uso algún método sofisticado para tomar decisiones de inversión. Ya que veo que eres físico (yo soy ingeniero de teleco), quizá te interese leer sobre las aplicaciones del DSP al análisis técnico, e.g. la transformada de Fisher: http://www.docstoc.com/docs/8798965/Using-The-Fisher-Transform

    Es un poco avanzado para el lector medio, pero alguien con tu formación le puede sacar provecho.

    Saludos y felicidades por tu blog, te seguiré leyendo.

    Edu.

  2. #2

    Anonimo

    Hola.

    Antes de nada felicitarte por tu blog; lo he descubierto hace una semana y me parece muy bueno para que la gente aprenda el proceso de inversión desde el principio. Yo ya me he leido todos tus post y ahora he comenzado el 2º repaso para fijar conceptos. ¡Felicidades!.

    Un comentario queria hacerte sin ningún ánimo de ofender, solo como una opción mas:

    ¿No es posible hacer este seguimiento con herramientas como VisualChart ó ProRealTime que son gratuitas para datos de final de día, y nos permiten graficar con multiples indicadores y seguir gran cantidad de activos con poco esfuerzo?

    Gracias por tu esfuerzo y animo.

    Saludos.

  3. #3

    Inversoreficiente

    Pues no te voy a decir que no Goyosam. Y de hecho si acabo haciendo uso de alguno de esos programas para lo que sea aquí lo expondré. Pero por ahora no los he usado y será porque al gustarme programas y calcular las cosas por mí mismo me gusta hacerme mis herramientas personalizadas. Quizá más simples pero que hacen exactamente lo que les pido y además bien rápido. No te preocupes. Como lo de la bolsa debe ser al principio más un hobby que una fuente de beneficio real, eso viene después.

    Pues así me lo tomo y me gusta trastear con las fórmulas y tratar de reproducir lo que otros programas ya hechos hacen.

    De todas formas la ventaja de mi sistema es que puede usarse en windows, linux o mac indistintamente y sobretodo yo que trabajo en plataformas unix (mac y linux) principalmente pues me va como anillo al dedo. Además de que programando esas cosas he aprendido bastante. No solo sobre bolsa.

  4. #4

    Narcisoserra

    en respuesta a Inversoreficiente
    Ver mensaje de Inversoreficiente

    Hola zaratustra!

    he descubierto tu blog hace unos dias y me ha gustado tu sistema para ver de un plumazo diversas gráficas de yahoo. yo utilizo windows por desgracia (venia ya en el portatil) pero tengo ubuntu en un pc viejo. me encantaria utilizar tus macros que has realizado y colgado en el blog pero me pierdo porque no sé cómo utilizar los archivos. cuando comentas imacros, estás usando excel de mac?. se puede usar en windows todo el sistema?
    un saludo

  5. #5

    Inversoreficiente

    en respuesta a Narcisoserra
    Ver mensaje de Narcisoserra

    Bueno, es evidente que esta muy optimizado para sistemas unix pero muchas de las cosas se pueden hacer perfectamente en windows sin cambiar ni una coma. Por ejemplo todas las macros de imacros usan firefox, si alguno de los posts que siguen creo que hay gente que comenta que para que funcionen en Explorer hay que cambiarlas ligeramente. De todas maneras las imacros no deberías tener ningun problema para usarlas con cualquier sistema operativo ya que de lo que dependen es del navegador y el Firefox está para todos los sistemas.

    Respecto a los scripts en Python y Bash la cosa ya es más complicada. En Linux o en MacOSX no hay problemas porque su shell es Unix pero en Windows ya no es así. Existe el proyecto Cygwin que lo que trata es de servir como un emulador del shell Unix en Windows para poder justamente ejecutar todo tipo de scripts en dicho sistema operativo.

    Y no entiendo muy bien el sentido de tu última pregunta pero sí, uso Excel para Mac. Existe el Office para Mac de todas formas los ficheros que genere van a ser en principio 100% compatibles con los office para Windows así que en eso no hay problema, son lo mismo. Ocurre que también uso mucho el NeoOffice de Mac que es una suite ofimática propia y gratuita que genera ficheros compatibles con OpenOffice disponible también gratuitamente para Windows. En todo caso consciente del elevado uso del Excel frente al Calc de OpenOffice trato siempre de colgar en el blog ambas versiones de mis tablas Excel.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Inversoreficiente

    Licenciado en Físicas en la UB, Máster en computación en la UPC y posgrado en técnicas cuantitativas en los mercados financieros. Pequeño inversor y gestor de patrimonios.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar