Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo calcular el ratio de cobertura con futuros?

Una de las aplicaciones más importantes que tienen los contratos de futuros es poder cubrir nuestras carteras ante movimientos adversos del precio del activo en que estemos invertidos. Gestionar correctamente la gestión de la cobertura es un paso fundamental para que este tipo de estrategia realmente tenga sentido. 

 

ratio de cobertura

 

¿Qué utilidad tienen las coberturas?

 

Utilizar un activo como cobertura tiene su sentido cuando incorporamos a nuestros modelos de inversión las posibilidad de caídas de precio en los activos en nuestra cartera y podemos encontrar productos que nos permitan tomar posiciones contrarias a las que tenemos en cartera. 

Cómo la lógica indica si la cobertura fuera perfecta nuestra ganancia teórica sería cero ante cualquier variación del subyacente, incluso negativas debido a los costes de la cobertura. Es por este motivo que no deben mantenerse a largo plazo porque reduciríamos considerablemente la rentabilidad de nuestras estrategias. 

Existen tres tipos de activos con los que puede cubrirse un inversor minorista, ya que permiten tomar posiciones bajistas principalmente:

  • Opciones: presentan la complejidad de entender como afectan las sensibilidades al precio de las opciones y que no hay listadas opciones para todos los subyacentes. 
  • CFD´s: es una herramienta interesante pero con las limitaciones que introduce ESMA pierde un poco de atractivo y de utilidad. Su tendencia a la reducción de apalancamiento les hace perder enteros frente a la negociación con futuros.
  • Futuros: presentan la desventaja de exigir un desembolso mayor de garantías pero una gran liquidez y variedad de subyacentes. En algunos intemediarios tienen planes de garantías intradiarias que reducen el desembolso de las mismas durante la sesión. En este enlace pueden consultar un ejemplo de las garantías intradiarias de iBroker y la reducción

 

¿Por qué realizar coberturas con futuros?

 

Cuando tenemos una cartera con acciones o índices estás tienen la limitación que tienen una dirección establecida alcista. Es cierto que a través de las acciones prestadas podemos ponernos cortos de una acción pero este posicionamiento tiene un coste que para muchos minoristas al largo plazo es insostenible y corres el riesgo de eventos corporativos o de short squeeze. 

Entonces cuando tenemos el riesgo de caídas necesitamos instrumentos que permitan posicionarnos en esa dirección. Para esto podemos usar los tres instrumentos mencionados anteriormente.

Si seleccionamos los futuros tenemos que conocer las características de dichos contratos para entender como funcionaría la cobertura: 

  • Contratos estandarizados: las características de dichos contratos son establecidas por el emisor y están fijados 
  • Producto apalancado: no se desembolsan los nominales de los contratos sino que operamos con las garantías exigidas. 
  • Liquidación diaria de pérdidas y ganancias: al final de la sesión se liquida la posición y se pueden solicitar garantías adicionales derivadas de esta liquidación
  • Vencimientos: pueden ser semanales, mensuales o trimestrales. Si se quiere mantener una posición más allá del vencimiento habrá que rolar la posición asumiendo un coste o beneficio si está en contango o backwardation respectivamente. 

 

¿Cómo se calcula el Ratio de Cobertura de una cartera con futuros?

 

El Ratio de Cobertura de un contrato de futuros se calcula de forma muy sencilla, solo necesitaríamos el valor de la cartera que queremos cubrir, valor del futuro y el multiplicador del contrato

RATIO DE COBERTURA = Nominal Cartera / (Valor del Futuro x Multiplicador)

 

La interpretación del ratio es sencilla sería el número de contratos que hay que comprar para cubrirnos de movimientos adversos del precio de los activos en cartera. 

 

a) Ventajas

  • Facilidad de cálculo
  • Útil para situaciones de mercado de incertidumbre a corto plazo como presentación de resultados, juntas de accionistas. 
  • Desembolso de efectivo limitado a las garantías exigibles al contrato

b) Desventajas

  • No todas las carteras encuentran un contrato de futuros que realice la cobertura perfecta (Cartera de acciones y Futuros del índice)
  • Muchas veces tendremos que el resultado habrá que redondearlo lo que podría generar fallos en la cobertura por exceso o por defecto
  • El coste de la cobertura limita los beneficios potenciales de la cartera y dicho coste aumenta si tenemos que rolar el futuro al vencimiento en una situación de contango. 

 

Ejemplo de cobertura con futuros

 

Imaginemos que tenemos una cesta de DAX compradas por valor de 155.000€ ya sea a través de la compra de todas las acciones del índice o de la compra de un ETF que lo replique y queremos cubrir la misma con contratos de futuros. 

Buscamos el contrato de futuros sobre DAX disponibles y vemos la características que ofrecen. En el caso del DAX existe la oferta del futuro DAX y el Mini-DAX veamos sus características

 

Futuros DAX iBroker

Fuente: Futuro DAX negociado en iBroker

 

 

mini-dax ibroker

Fuente: Futuro Mini-DAX negociado en iBroker

 

Podríamos plantearnos las coberturas con cualquiera de ellos, con el subyacente a 12.750 

  • Ratio de Cobertura DAX= 155.000/ (12750 x 25) = 0.48
  • Ratio de Cobertura Mini-DAX= 155.000/ (12.750 x 5)= 2,43

 

Como vemos la cobertura más adecuada sería con el contrato de Mini Dax aunque tendríamos que tomar la decisión del redondeo y cubrir por exceso o por defecto. También la cobertura con Mini-Dax reduciría considerablemente las garantías tanto las intradiarias como las completas, que nos solicitarían como podemos observar en las imágenes. 

El siguiente paso sería comprar los contratos y mantenerla mientras tengamos la incertidumbre por la cual establecimos la cobertura:

 

contrato de futuros mini-dax

 

 

Conclusión

 

El ratio de cobertura para contratos de futuros es una herramienta muy útil para momentos puntuales para los operadores que utilizan los contratos de futuros con objetivo de coberturas. 

 

Todos los gráficos y cotizaciones han sido extraídos de la cuenta Demo ofrecida por iBroker

 

 

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!