Rankia España

Información de Plusvalía municipal

Plusvalía municipal
7
suscriptores
Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es como se le conoce al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que es un impuesto directo, de devengo instantáneo y de tributo local, ya que son los ayuntamientos los encargados de determinar qué tipo de gravamen se aplicará en cada caso. 

plusvalía municipal
 

¿Qué  es lo que grava la plusvalía municipal?

 
La plusvalía municipal grava el incremento de valor que experimenten los inmuebles urbanos (solares o viviendas) y que se estén de manifiesto a través de:
  • La transmisión de su propiedad por cualquier título.
  • La constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre estos terrenos.
No están sujetos los bienes que tengan la consideración de rústicos.
 

Obligación del pago de la plusvalía municipal

 
En este caso quien paga la plusvalía municipal, es decir el sujeto pasivo, varía. Diferenciamos según el tipo de operación:
  • En el caso de ser a título lucrativo (gratuito,como  en la donaciones,herencias...) el sujeto pasivo de la plusvalía municipal es el que ha adquirido el terreno.
  • En el caso de ser a título oneroso, es decir una compraventa, el sujeto pasivo de la plusvalía municipal es el quien transmite el terreno. Aun que tiene una excepción: si se trata de una persona física no residente en España.

¿Cómo se calcula el coste por la plusvalía municipal?

Para calcular el coste pos la plusvalía municipal, sobre el valor del terreno en el momento del devengo (el que se tenga determinado en ese momento a efectos del IBI) se aplica un porcentaje anual que determina cada ayuntamiento. Este porcentaje no puede exceder los siguientes límites:
 
cálculo plusvalía municipal
 
 

Noticias sobre Plusvalía municipal

Foro y opiniones sobre Plusvalía municipal

Simulador de hipotecas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar