¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Plusvalía municipal

Actualización del coeficiente del valor catastral 2018: ¿a qué impuestos afecta?

La actualización de los valores catastrales es una de las novedades en materia tributaria que nos trae este 2018. Los valores catastrales son determinantes para calcular diferentes impuestos que afectan a la vivienda. Estas nuevas cargas fiscales supondrán que tengamos que dedicar una mayor parte de nuestros ahorros a hacer frente a estos gastos que han sido aprobados por el gobierno. ¿Deseas conocer cuáles son los impuestos afectados? Toma nota para que no te pillen de imprevisto en este nuevo ejercicio fiscal.

Coeficientes catastrales en 2018

A continuación, os mostramos cuáles son los nuevos coeficientes de actualización para 2018, que se aplicarán a los municipios incluidos en la Orden HFP 885/2017, del 19 de septiembre.

Año de...

Relacionados

Foro de Plusvalía municipal

La plusvalía municipal es como se le conoce al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que es un impuesto directo, de devengo instantáneo y de tributo local, ya que son los ayuntamientos los encargados de determinar qué tipo de gravamen se aplicará en cada caso. 

plusvalía municipal
 

¿Qué  es lo que grava la plusvalía municipal?

 
La plusvalía municipal grava el incremento de valor que experimenten los inmuebles urbanos (solares o viviendas) y que se estén de manifiesto a través de:
  • La transmisión de su propiedad por cualquier título.
  • La constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre estos terrenos.
No están sujetos los bienes que tengan la consideración de rústicos.
 

Obligación del pago de la plusvalía municipal

 
En este caso quien paga la plusvalía municipal, es decir el sujeto pasivo, varía. Diferenciamos según el tipo de operación:
  • En el caso de ser a título lucrativo (gratuito,como  en la donaciones,herencias...) el sujeto pasivo de la plusvalía municipal es el que ha adquirido el terreno.
  • En el caso de ser a título oneroso, es decir una compraventa, el sujeto pasivo de la plusvalía municipal es el quien transmite el terreno. Aun que tiene una excepción: si se trata de una persona física no residente en España.

¿Cómo se calcula el coste por la plusvalía municipal?

Para calcular el coste pos la plusvalía municipal, sobre el valor del terreno en el momento del devengo (el que se tenga determinado en ese momento a efectos del IBI) se aplica un porcentaje anual que determina cada ayuntamiento. Este porcentaje no puede exceder los siguientes límites:
 
cálculo plusvalía municipal
 
 

Artículos relacionados con "Plusvalía municipal"

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar