Acceder

Liquidación plusvalía municipal y desestimación recurso. Es legal?

7 respuestas

Hola,
Me podeis ayudar? Hace dos años vendí una propiedad por el mismo precio de adquisición, sin incremento patrimonial. En su día, no presenté a liquidación de la plusvalía por entender que la operación estaba exenta. Ahora el Ayuntamiento me ha enviado una liquidación sin tener en cuenta que no ha habido incremento de valor, y han desestimado el recurso de reposición presentado, en el cual adjuntaba las escrituras de compra y venta por el mismo importe,  aduciendo que tenía la obligación de presentarlo, y, como no lo hice, lo que prevalece es su liquidación, cerrando así la vía administrativa.

Puede el ayuntamiento exigirme el pago a pesar de haber demostrado que no hubo enriquecimiento patrimonial? Es legal obviar el fondo del asunto, que es lo que realmente inspiró el real decreto ley de 2021, tan sólo porque no presenté la liquidación?

Gracias !!

Re: Liquidación plusvalía municipal y desestimación recurso. Es legal?

Creo que te convendrá consultar con un abogado experto en la materia. 
La letra de la norma dice que, en casos como el tuyo, hay que solicitar la exención aportando los justificantes. 
No sé si habrá alguna posibilidad legal de conseguir rectificar esa injusticia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias Juan!  Si tienes razón, la norma así lo indica. Pero es un aspecto formal, ya que el fondo del asunto, y lo que inspiró el RDL, es la no tributación si no ha habido incremento patrimonial. Da rabia que se aprovechen de un resquicio legal para hacer caja, aún a sabiendas de que es injusto.  Lo estoy consultando para ir al contencioso-administrativo, pero creo que al final voy a pagar mas....

pregunta que me surge: si en un ayuntamiento a día de hoy no hay ordenanza municipal reguladora del mpuesto sobre el ncremento de valor de los bienes de naturaleza urbana (plusvalía municipal), quién hereda o recibe en donación una vivienda ¿qué  tendría que hacer y si tiene que hacer algo a qué administración corresponde?
gracias 

¿Quizás la Diputación provincial? Hablo un poco a bulto, pero creo que las diputaciones asumen los servicios que no presten los municipios.

Coincido contigo en que puede considerarse que es una obligación formal, cuyo incumplimiento no implica la pérdida del derecho.
Quizás por eso te valga la pena acudir a los tribunales, pero es necesario que un profesional te informe de las posibilidades que tienes de ganarlo.

es un impuesto municipal 

supongo que como mucho habrá que dejar constancia de la transmisión de propiedad bien por donación, bien por herencia, bien por compra venta cuando estén disponibles los documentos notariales pertinentes de la transmisión de que se trate. Dicho esto, si un ayuntamiento no lo ordena/regula y por tanto no se aplica, no tiene lógica presentar autoliquidación, ni nad  porque este impuesto es competencia de los ayuntamientos y si los ayuntamientos no tienen ordenanzas que lo regulen, entiendo que en estos ayuntamientos es como si no existiera dicho impuesto.