Rankia España

Información de Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética
Certificado de eficiencia energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El certificado de eficiencia energética para un inmueble puede utilizarse para medir la eficiencia energética de esta o estimar la eficiencia  de una casa que está siendo construida o reformada.Cada país que implementa estas calificaciones cuenta con normativa nacional específica para cada parte del proceso de calificación hasta la obtención del Certificado de eficiencia energética definitivo. 
El sábado 13 de Abril se publicó en el BOE, el procedimiento  para el certificado de eficiencia energética que entrará en vigor el 1 de Junio de 2013, incluyendo las posibles sanciones en casos de que los propietarios incumplan la normativa. 
 

¿A quién va dirigido el Certificado de eficiencia energética?

La normativa acerca de la certificado de eficiencia energética será exigible para los contratados de compra-venta o de arrendamiento a partir del 1 de Junio, afectando directamente a los propietarios que quieran vender o alquilar su vivienda. Se incluyen las viviendas, oficinas y locales comerciales, habiendo también casos de exención. El certificado de eficiencia  energética del inmueble es válido para diez años. 
En caso de vender el inmueble, el comprador tendrá que entregar al comprador en la notaría el certificado original, y si es alquiler un copia al firmar el contrato.
Además  el certificado de eficiencia energética va a pasar a ser una característica más del inmueble siendo una información básica que debe ofrecer el vendedor, antes de formalizar la venta o alquiler del inmueble. Según recoge el Artículo 12.2:
Se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

Información adicional sobre el Certificado de eficiencia energética

El propietario del inmueble debe contratar a un técnico habilitado, este debe realizar una visita de toma de datos al 
Certificado de eficiencia energética
inmueble.  
La normativa establece dos tipos de inspecciones una para  comprobar si el inmueble posee o no el certificado de eficiencia energética y otra para buscar y denunciar posibles falsedades en el certificado.
En el caso de observarse deficiencias, el propietario del inmueble es el encargado de hacer frente a las multas o sanciones económicas que pueden llegarhasta un importe de 15.025,30 €. 
En el barómetro del certificado de eficiencia energética, aparecen distintos niveles formados por letras, cada letra representa un nivel de eficiencia alcanzado siendo la letra A es para la vivienda más eficaz  y la letra G para la más ineficaz.
El precio del certificado de eficiencia energética se estima en 250€ según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), aunque puede que el coste del certificado de eficiencia energética se determine en función de las zonas geográficas,  por autonomías  o incluso pudiéndolo ofertar cada técnico en función del tiempo invertido, metros de la vivienda…

Noticias sobre Certificado de eficiencia energética

Open Days Passive House: viviendas pasivas como realidad de futuro

¿Qué es una vivienda pasiva? Las viviendas pasivas buscan la eficiencia energética utilizando los recursos de la arquitectura bioclimática. Buscan reducir el consumo energético manteniendo el hermetismo de la vivienda. El aislamiento de estas viviendas...

Foro y opiniones sobre Certificado de eficiencia energética

Vídeos Certificado de eficiencia energética

Simulador de hipotecas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar