Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Qué es una hipoteca verde?

Actualmente, la preocupación por el cuidado del medio ambiente es una cuestión que cada vez genera más compromiso entre la población. El mercado de la vivienda ha querido sumarse a estas iniciativas con las hipotecas verdes, un tipo de hipoteca destinada a la compra de viviendas energéticamente eficientes. Te contamos sus ventajas, requisitos para solicitarlas y entidades bancarias que se han sumado a la causa.

Hipotecas verdes: que son y ejemplos

 

Hipoteca verde: definición e iniciativa

Las hipotecas verdes son un modelo de financiación que tiene en consideración la certificación energética de un inmueble para ofrecer condiciones favorables en la compra de inmuebles con certificado A o B o en la rehabilitación de inmuebles que reduzcan por lo menos un 30% el consumo de energía.

Esta iniciativa surge a raíz de la preocupación de la Unión Europea por el cambio climático y las cada vez mayores emisiones de CO2. En palabras de este organismo:

Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de CO2 y suponen el 40% del consumo final de energía. Por ello, “es fundamental” promover la adopción de medidas que contribuyan al ahorro y la eficiencia energética en las viviendas.

En línea con esta preocupación, la Unión Europea creó la Energy Efficient Mortgages Initiative (EEM), un plan de acción para estandarizar la eficiencia energética en las hipotecas. Los futuros hipotecados serán incentivados para mejorar la eficiencia energética de los edificios o para adquirir nuevas propiedades eficientes.

La importancia del certificado de eficiencia energética en las hipotecas verdes

Cuando hablamos del certificado de eficiencia energética, nos referimos a un documento oficial, en el que podemos encontrar información del inmueble referente a sus características energéticas. Se trata de una medida destinada a conseguir una mejora energética en todos los países de la Unión Europea.

Respecto a las calificaciones que podemos obtener, éstas van de la A a la G:

  • A, B y C indican menos consumo de energía que la media.
  • F y G indican más consumo energético que la media.
  • Por tu parte, D y E suponen un gasto igual a la media.

Hipotecas verdes y la certificación energética

Características y ventajas de las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes cuentan con una serie de ventajas que no debemos pasar por alto:

  • Conseguir menores tipos de interés en la hipoteca.
  • Este tipo de viviendas financiadas con hipotecas verdes son más eficientes, lo que se traduce en menores gastos en energía y en una mayor capacidad de pago de las cuotas.
  • Por supuesto, colaborar con el cuidado del medio ambiente.

¿Cómo puedo conseguir una hipoteca verde?

Lo primero y más importante para conseguir una hipoteca verde es que tu casa tenga mayor nota posible en la certificación energética siendo ésta A o B o mejorar un 30% el consumo de energía en caso de una vivienda con una letra inferior. Si tu vivienda tiene una nota inferior a C, no te interesa solicitar una hipoteca verde porque sus condiciones serán peores que al solicitar una hipoteca corriente. Tras escoger tu vivienda, deberás dirigirte a alguna de las entidades bancarias que promuevan iniciativas verdes, como las que veremos a continuación.

 

Entidades bancarias que ofrecen hipotecas verdes

Las entidades bancarias que ofrecen hipotecas verdes son aquellas que defienden valores socialmente responsables y están comprometidas con el medioambiente. Las más conocidas con Hipotecas.com (UCI) y Triodos Bank.

Hipotecas Verdes de Hipotecas.com

Hipotecas.com y su empresa matriz UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) llevan a cabo acciones eficientes, ofreciendo productos sostenibles para la sociedad. Este grupo de entidades lleva los valores de accesibilidad, sostenibilidad y responsabilidad por bandera y así lo reflejan en todos sus productos.

Las hipotecas de Hipotecas.com no tienen comisiones, ni vinculaciones con la entidad. Los tipos de interés son adaptados en función de las necesidades y situación de cada familia. Para acceder a estas hipotecas debes adquirir una vivienda con un precio superior a 100.000€ en alguna de las ciudades en las que trabajan: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga, Huelva, Cádiz, Castellón o Alicante.

Ecohipoteca de Triodos Bank

Triodos Bank es la primera banca ética y sostenible en España. Fue creada en 1980 con el objetivo de emplear el dinero para contribuir al desarrollo de proyectos de carácter social, cultural y medioambiental. Todos aquellos proyectos financiados por Triodos deben cumplir alguno de los anteriores requisitos. Entre sus logros, 2,5 millones de hogares recibieron electricidad verde de 513 proyectos financiados en 2018 y 17,2% de crecimiento en préstamos sostenibles en 2018.

Triodos ofrece hipotecas cuyo tipo de interés está vinculado a la certificación energética de tu vivienda. A mejor nota de certificación energética, mejores condiciones. Puedes contratarlas a tipo variable (desde Euribor + 1,05%) o a tipo mixto (desde 2% los primeros 10 años y Euribor + 1,05% los siguientes).

 

Otras entidades que pueden añadir las hipotecas verdes a su cartera de productos son: Bankinter, Caixabank, BBVA, Santander o Caja Rural. Algunas de las mencionadas ya han firmado un acuerdo junto con el Ayuntamiento de Madrid y promovido por la Federación Hipotecaria Europea (European Mortgage Federation) y diferentes asociaciones.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar estudio!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Scoring hipotecas


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar