¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Blockchain

  • Portada
  • Descripción

¿Por qué el bitcoin podría ser el dinero del futuro?

Se debería temer más a los euros que a los bitcoins

Por primera vez en la historia, existe la posibilidad de la creación de un nuevo sistema monetario descentralizado donde todos nosotros saldríamos muy beneficiados. A lo largo de este artículo se mostrará cómo se está creando dinero de la nada y como el bitcoin soluciona los problemas del sistema actual.

Artículo de Adrià Aguadé Estivill en el útlimo ejemplar de la revista Traders.

» Desde que escribí mi último artículo para TRADERS’ en verano, el precio del bitcoin ha llegado a triplicarse, tocando los 5.000$. Posteriormente el precio ha corregido mientras China ha querido prohibir las ICOs (este verano, solo en China había 43 ICOs en marcha y 65 que se habían completado,...

Relacionados

El Blockchain es el mecanismo en el que se basa para funcionar el Bitcoin. Al principio se utilizaba para realizar las operaciones de éstas monedas virtuales; pero ésta tecnología es tan potente que se ha extrapolado a otros sectores.

¿Que es el Blockchain?

Como su nombre indica funciona por bloques, todas las operaciones están empaquetadas y se tienen que confirmar mediante minería. La minería es un mecanismo con cálculos matemáticos que confirman todas las transacciones de forma segura. Algunos usuarios pueden ser mineros y recibir cierta remuneración por el trabajo que están haciendo.
El Blockchain es una base de datos, en la que cada bloque de información está conectado a otro bloque de información. La diferencia con otros métodos radica en que  la información no se puede modificar una vez registrada y tampoco se puede borrar. Es transparente, porque las transacciones son públicas pero al mismo tiempo son anónimas ya que no se puede asociar la información que contiene cada bloque a ninguna de las partes intervinientes en la operación.
Por lo tanto, en la cadena de bloques no se puede modificar la información, salvo que todas las partes integrantes estén de acuerdo.
 
 
En este gráfico vemos como en un sistema de base de datos normal hay un servidor central que es quien controla y procesa toda la información, es decir, sin este rol no es posible el flujo de datos. Sin embargo, con la cadena de bloques desaparece la figura central del servidor. Por lo tanto, cualquier usuario puede controlar y acceder a cualquier datos perteneciente al bloque en el que está autorizado.

¿En qué sectores se utiliza el Blockchain?

Uno de los sectores más importantes es el sistema financiero en el que realizar transferencias a nivel mundial es fundamental a nivel de seguridad, además de que puede resultar demasiado costoso en la mayoría de los casos. La seguridad y la fiabilidad en el sector financiero es fundamental para las entidades, por eso se invierte mucho en este tipo de servicios

Se calcula que se podría reducir el gasto que proviene del procesamiento de operaciones de 40000 millones de dólares. La duda que se plantea actualmente es si esta nueva tecnología puede producir un cambio y destronar el procedimiento por excelencia que es el SWIFT. Éste último lleva años como referente mundial en cuanto a mensajes y transferencias interbancarias sin que le haya surgido ningún competidor. Un gran desafío que se tiene que tener en cuenta es el rediseño de los procesos de negocio de todas las empresas y bancos que están utilizando el SWIFT desde hace años.

Los costes son menores que con otros sistemas porque se reducen las comisiones de conciliación entre las dos partes intervinientes. Es automática, descentralizada y además rápida que transmite confianza.

¿Dónde se puede utilizar el Blockchain?

El sector bancario es donde más uso se le esta dando al Blockchain debido al almacenamiento y transferencias de dinero.
El Banco Santander en el Reino Unido está desarollando una ruta de trabajo para probar el bloque de cadenas en la realización de transferencias; 6000 empleados del banco serán elegidos en el Reino Unido para probar esta nueva tecnología y comprobar que se puede extender a toda la población.

Otro uso importante que se le puede dar es el del voto electrónico. Sería el sistema más fiable hasta hoy en día ya que nos aseguraríamos de que cada voto corresponde a una sóla persona determinada; además de ser secreto porque resultaría imposible comprobar a quién corresponde cada uno de los votos. Se calcula que en España por ejemplo se podría reducir el coste de unas elecciones hasta en 100 millones de euros. Hasta el momento no se ha utilizado en ningún país, pero tiene un futuro prometedor.

¿Es realmente posible contar con el Blockchain en nuestro día a día?

Cuando empezó Internet, se estaba hablando de que iba a cambiar nuestras vidas en todos los sentidos, hecho totalmente cierto ya que en todas las actividades que realizamos a diario tienen que ver con Internet. Hace unos años cuando se empezó a hablar de la cadena de bloques, las mismas expectativas surgieron.

La viabilidad de la cadena de bloques es muy probable ya que gran parte de las instituciones financieras como Visa, Citibank o UBS están invirtiendo actualmente en grandes proyectos para desarrollar y mejorar este sistema.
 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar