Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Madriu SICAV - Julio 2019: ¿Y si los tipos suben?

Terminamos el mes de julio con un retorno positivo del 1,02%. Seguimos observando, en agregado, una continuación de las dinámicas expuestas en cartas anteriores. Las empresas pequeñas lo han seguido haciendo mal en relativo, especialmente en América y Europa.

En Madriu SICAV tenemos un 80% de la cartera en capitalizaciones inferiores a los 10 bn EUR. Este segmento ha obtenido en América y Europa un retorno que es un 1,7% y un 1,05% inferior al retorno de las grandes. Ya explicamos que no esperamos que esto sea así siempre, sinó nuestro posicionamiento no tendría sentido.

Por otro lado, sectorialmente el mercado sigue favoreciendo un perfil de compañía distinto al que solemos tener en cartera:


Los tres sectores que mejor se han comportado, Tecnología, Consumo Básico y Utilities (servicios públicos), están poco representados en nuestra cartera. Si cogemos el S&P 500 estos sectores pesan un 26%, mientras que en nuestro caso menos de un 15%. En cambio, los tres sectores más representados en Madriu SICAV, Consumo cíclico, industriales y energía, suman un 65% de la cartera, pero sólo un 36,6% en el índice mencionado.

Queremos aprovechar para aclarar que esto será algo habitual en nuestro perfil de cartera, ya que el tipo de oportunidad que buscamos rara vez estará en sectores defensivos como consumo básico o servicios públicos.

¿Es casualidad que sectores como estos lo estén haciendo especialmente bien cuando los tipos interés bajan?

No. Por su perfil defensivo y de flujos de caja estables estos sectores son lo más parecido a un bono, por lo que les aplican en mayor medida sus normas (que también aplican al resto): cuando bajan los tipos de interés, el precio sube.

El problema es que podría ocurrir lo contrario, y entonces ¿qué sectores serían los más perjudicados?  Podemos analizar cuáles han sido los sectores más beneficiados los últimos años por la evolución de los tipos de interés, ya que, si se han visto beneficiados, posiblemente después salgan perjudicados. Hacemos un ejercicio.

Empezamos en 2001 y cada trimestre cogemos la composición del S&P 500. Miramos para cada caso la correlación con el bono americano a 10 años (Treasury, 52 datos semanales). Ordenamos las acciones según su correlación y hacemos deciles. El decil 1 son acciones con alta correlación con los bonos (se mueven a la vez positivamente, cuando el bono sube la acción también), el decil 10 son acciones con alta descorrelación con los bonos (no existe una relación tan inmediata entre lo que haga la acción y el bono).
 

Podemos confirmar nuestras sospechas, la evolución de los tipos de interés ha condicionado los retornos obtenidos. Los primeros deciles (empresas con alta correlación con el Treasury) lo han hecho mejor que los últimos (empresas con escasa correlación con el Treasury).


¿Qué sectores han sido los más beneficiados por la tendencia de tipos de interés?

En el gráfico superior vemos que los sectores con más peso en el decil 1 (respecto al peso medio de los sectores del S&P 500) han sido los dos sospechosos habituales: consumo básico y utilities (servicios públicos). Como observación interesante podemos ver que si el sector tecnológico lo ha hecho bien los últimos años no ha sido debido a la evolución de tipos de interés, un argumento que he leído en más de una ocasión.

Las dinámicas de tipos de interés de los últimos 30 años no se van a repetir los próximos años, ya que los tipos en muchos casos están ya por debajo del 0%. Preparemos nuestras carteras para lo que pueda ocurrir y no extrapolemos a futuro el pasado reciente. Una cartera bien diversificada será una vez más nuestra aliada.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: