Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La importancia del equipo directivo sobre las acciones

Madriu Sicav Fondo de inversión Valoracion Recompra de acciones

Al invertir, a menudo olvidamos que existen multitud de factores que condicionarán nuestro éxito como inversores e intentamos concentrar nuestros esfuerzos en un único aspecto, perdiendo una perspectiva más amplia. 

La valoración y la recompra de acciones

La valoración ha demostrado ser el factor clave que determinará los retornos que obtendremos en el largo plazo como accionistas, pero, a juzgar por la creciente importancia de políticas como la recompra de acciones, puede que las decisiones del equipo directivo de la empresa sean más importantes de lo que suponemos. 
Nos disponemos así a estudiar la interacción de las valoraciones con la política de emisión de acciones, pues nos ayudará a ver qué combinación puede ser mejor al invertir. En nuestro estudio analizamos el período 2000-2018, con datos trimestrales y para las acciones que componen el STOXX Europe 600. 

Clasificación de las empresas

• Recompradoras: compañías que hoy tienen menos acciones en circulación que 12 meses atrás, normalmente porque han recomprado sus propias acciones y las han amortizado.
• Sin cambio: empresas que hoy tienen el mismo número de acciones que hace un año, o donde por cualquier motivo no tenemos todos los datos.
• Dilutivas: compañías que hoy tienen más acciones en circulación que hace 12 meses, normalmente como consecuencia de emitir acciones nuevas.
Después segmentamos cada grupo en tres:
• Barato: tercio de acciones con el ratio P/Valor en libros más bajo.
• Neutral: tercio de acciones con el ratio P/Valor en libros medio.
Caro: tercio de acciones con el ratio P/Valor en libros más alto.

Resultados

Madriu Sicav Inversion Acciones

Algunos apuntes finales que me llaman la atención:
• Como cabría esperar, comprar compañías caras y que diluyen a sus accionistas acaba pasando factura (retorno del 5,78% en el período).
• Contrario a otros estudios que he visto parece que, si invertimos en empresas que recompran sus acciones, la valoración deja de ser tan importante. ¿Cómo debemos digerir este dato? Yo seguiré siendo escéptico al respecto, pues una empresa que recompre acciones cuando coticen a niveles exigentes puede destruir valor para el accionista.
• Sabemos que el ratio P/Valor en libros ha perdido parte de su efectividad, y no voy a ser yo su mayor defensor. Pero analizando los resultados parece que debemos prestar mucha más atención a si una empresa recompra o emite acciones. Food for thought.

Conclusión

La política de asignación de capital de los directivos demuestra, una vez más, ser muy importante. En Madriu SICAV es uno de los aspectos clave en nuestro proceso inversor y creemos debe ser leído en conjunción con los demás elementos: una perspectiva amplia nos dirá siempre más que una estrecha.

3
  1. en respuesta a Carlesfg
    -
    #3
    fsoriano
    26/06/19 16:22

    Ojala tengas tiempo y puedas hacerlo. Yo creo que el equipo directivo es importante para el valor de las acciones, pero no directamente por lo que hagan sobre las propias acciones, sino sobre el negocio de la empresa.

    Es mas, por lo que he observado, lo mas normal es que cosas como la recompra de acciones estén orientadas a mejorar parámetros sobre los que descansan el cobrar los incentivos de los directores, y no a recompensar a los accionistas. Ya sabes, financial engineering.

    Una tabla, mostrando claramente la diferencia de retorno para los accionistas serviría para corroborar mi sentimiento, o probar que, como apuntas, sean más importantes de lo que se supone.

  2. en respuesta a fsoriano
    -
    #2
    26/06/19 16:05

    Hola fsoriano, la verdad es que yo tampoco soy un gran fan del P/Valor en libros, pero he usado la métrica por ser la más habitual al definir el factor 'value'. Soy consciente que tanto en un sentido (P/Valor en libros) como en el otro (observar las recompras de acciones sin mirar como se financian, etc.) se trata de un ejercicio de simplificación. Si en unos días tengo tiempo repetiré el ejercicio con otras métricas de valoración. Un saludo.

  3. #1
    fsoriano
    26/06/19 11:58

    Me parecia un articulo interesante,... pero valorar una empresa por su valor en libros...? puede valer para un banco, pero para una industrial o una tecnologica, usted me dira!? No lo veo.
    En lugar de la tabla que has usado, ¿no tendra una que compare el beneficio a, digamos, medio plazo para el accionista de estas empresas?
    (entendiendo como beneficio el total return obtenido en 3 o 5 años) eso seria una comparación mucho mas realista y, desde luego, práctica.

Se habla de...
Blog oficial en Rankia de: