Acceder

Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

4,29K respuestas
Página
292 / 293

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

Buenos días José, 

Y si vas a que te lo impriman, ¿te pueden decir que si no está en el portal, no está?
Claro, que habrá gente que no pueda acceder al portal...

En Madrid hasta que no hay resolución no lo entregan,  en Aragón tampoco....

Rose, el informe de síntesis lo cuelga el inspector médico para que lo pueda ver el tribunal médico cuando se concluye el punto 2, no antes.
Cualquier funcionario de un Caiss lo puede ver e imprimir para ti, de hecho es una obligación para el, excepto como ha dicho Mapi, si eres de Madrid o Aragón, que no lo dan hasta que no haya resolución.
Un saludo 

Porque si, no? son así de chulazos...pues vale, yo, a fuerza de preguntar e investigar (os tendré fritos) pero me estoy haciendo un master...
Lo que no entiendo es que, si el INSS es un organismo nacional, haya comunidades que se salten a la torera las normas....
Es cierto, que yo tengo el punto 2 concluido, pero si entro por ''Mis expedientes administrativos'' 
aparece  PEN.EMISIÓN DICTAMEN PROPUESTA INCA. LAB, es como un poco contradictorio para mi.
Pero mi cabeza es así, quiere entenderlo, todo y si es posible, en este instante, y claro, no puede ser.

Me dice esto la IA Maite:

Tienes derecho legal a solicitar el Informe Médico de Síntesis (IMS) antes de la resolución, aunque el INSS muchas veces lo deniegue alegando que el expediente está en trámite. 

La base legal está en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, especialmente en: 

• Artículo 53.1.a): los interesados tienen derecho a acceder a los documentos del procedimiento.
  • Artículo 13.d): derecho de acceso a registros y documentos administrativos.

Además, hay jurisprudencia que apoya este derecho, como una sentencia del TSJ de Madrid (rec. 442/2010), que obligó al INSS a entregar el informe antes de resolver.

También puedes apoyarte en la Ley 41/2002 de autonomía del paciente, que reconoce el derecho de acceso a informes médicos propios.

El INSS suele negarse alegando que el expediente no está cerrado, pero no hay ninguna norma que prohíba expresamente entregar el IMS.

En muchos casos, si se insiste o se reclama formalmente, se puede conseguir.

Dejo un modelo de solicitud que puedes presentar si quieres ejercer ese derecho:

[TEXTO MODELO DE SOLICITUD DEL INFORME MÉDICO DE SÍNTESIS] 

[Tu nombre completo]
DNI: [Tu DNI]
Dirección: [Tu dirección]
Teléfono: [Opcional]
Correo electrónico: [Opcional] 

A la atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social
 [Dirección provincial o CAISS si la conoces] 

Asunto: Solicitud de acceso al Informe Médico de Síntesis (IMS) 

En [Ciudad], a [Fecha] 

Estimados/as señores/as: 

Yo, [Nombre y apellidos], con DNI [DNI], parte interesada en el procedimiento de incapacidad permanente actualmente en trámite ante ese Instituto, EXPONGO: 

Que conforme a lo previsto en los artículos 53.1.a) y 13.d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, los ciudadanos tienen derecho a acceder a los documentos obrantes en procedimientos administrativos en los que tengan la condición de interesados. 

Que, además, el informe médico de síntesis es un documento esencial en la valoración de mi solicitud, y contiene información médica personal, por lo que también solicito su acceso al amparo de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 

Por todo ello, 

SOLICITO: 

Que me sea facilitado, por los medios habilitados (sede electrónica, copia física o envío postal), el Informe Médico de Síntesis que forma parte del expediente de incapacidad permanente del que soy titular, en aplicación de los derechos de acceso al expediente y a mi propia documentación médica. 

Sin otro particular, y agradeciendo de antemano su atención, les saluda atentamente, 

[Firma, si es impresa]
 [Tu nombre completo] 

Hola, es correcto lo que te pone en mis expedientes administrativos, tú informe de síntesis ya está hecho y enviado al tribunal médico y en el momento que se concluye el punto 2 en mis expedientes administrativos pasas a estar pendiente del dictámen propuesta que debe de realizar el tribunal médico y cuando lo haga se te concluirá el punto 3 y en mis expedientes administrativos pondrá que estás pendiente de resolución.
Todo va según el orden correcto.
Un saludo 

Hola yo fui hoy a presentar el cuestionario ese q hay q entregar y pedí el informe de síntesis y me londieron

Hola José luis cómo puedo hablar con usted x privado? Gracias 

Claro Luis, es lo que estábamos hablando en los anteriores mensajes, te lo dan sin ningún problema siempre que no vivas en la Comunidad de Madrid o Aragón. Creo recordar que hay más sitios donde no lo dan pero no me acuerdo ahora mismo porque hay comunidades que han cambiado el criterio varias veces.
Un saludo y espero que salga a tu favor la resolución 

Si claro, sin problemas

Me puede decir cómo? Xq soy nueva en esto

Te he enviado yo un mensaje por privado, te llega al email con el que te registraste en Rankia 

Ya me aparece concluido 1,2,3,4,5 y 6 queda el punto 7 y 8 pendiente. En mis expedientes de seguridad social está a fecha 9/5/25 pendiente de resolución. A mí no me han llamado para el tribunal médico ni nada . Qué tiempo tardarían en dar resolución? La solicité el 18/11/2024. Gracias

Buenos días 
Supongo que para el lunes o el martes ya lo sabrás depende de la comunidad y tú expediente que estarán revisando 
🍀 Cuidate 

Gracias. El informe de síntesis como lo puedo ver?