Acceder

Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

4,26K respuestas
Página
289 / 291

Re: Los famosos 8 puntos - Incapacidad Permanente Total

A ver si alguien me puede ayudar. 
A un compañero le vino a los 18 meses de baja por IT por enfermedad común, con fecha del 20 de enero de 2025 una propuesta de incapacidad. 
Él no hizo nada, le pone que a los 135 días si no le llega resolución seria como un silencio administrativo que conllevaría que no le dan la incapacidad. 

Pero él no puede trabajar, ha pedido varias
veces informes en la seguridad social pero le dicen que cuando lo tengan se lo mandan, y así sigue esperando.

Tiene crohn y está pendiente de que le den un tratamiento nuevo, no puede trabajar pq además su trabajo consiste en viajar al extranjero y tiene que ir al baño cada poco. A veces va en 1 hora 3 veces y otras veces lo lleva mejor.

Qué le aconsejáis que haga? Tiene que hacer algo? Entregar informes, solicitar él la incapacidad... Le miré cuantos puntos tiene de incapacidad, los famosos 8 puntos, y a dia de hoy aún va por el primero. Pero es que los 135 dias se cumplen a principios de junio, asi que os agradecería algún consejo de cómo actuar.

Gracias 

Hola, dile a tu amigo que no se preocupe, lo que tiene que hacer es esperar, van con mucho retraso resolviendo expedientes y es muy difícil que le contesten en 135 dias, realmente no existe el silencio administrativo, el INSS está obligado a resolver aunque tarden 9 o 10 meses.
No se ha visto ningún caso donde te abran expediente y no terminen resolviendo, pero es muy difícil que lo hagan en el tiempo estipulado.
El próximo paso es que le llamarán para visitar al inspector médico, para ese día tiene que llevar todos los informes que tenga así que presione para conseguirlos.
Normalmente con la enfermedad de Crohn suelen conceder una IP pero es mejor llevar todos los informes que lo acrediten (aunque ellos ya los tengan)

Un saludo y muchas paciencia para tu amigo y que no se preocupe por lo de los 135 dias

Pues muchas gracias por responder.  Le diré que se apresure a conseguir esos informes

Pues muchas gracias por responder.  Le diré que se apresure a conseguir esos informes. 

Una cosa más, qué pasa si no lo llaman y le llega un escrito denegando la incapacidad permanente. Tiene que ir a trabajar verdad? Es que eso creo que le pasó a un compañero de trabajo, que no lo llamaron ,le llegó el escrito ese y tuvo que incorporarse

Eso es, la valoración del inspector médico se puede hacer de manera presencial o de manera no presencial, evaluando te por los informes que hay colgados en el sistema, por eso mi consejo es que los consiga cuanto antes no vaya a ser que le evalúen de manera no presencial, por lo menos que puedan ver los informes colgados porque algún médico los ha hecho 

Eso lo vais a ver vosotros con el punto 2, si el punto 2 se concluye sin que le citen es que entonces es que le han evaluado de manera no presencial y hay que esperar hasta que tenga resolución.
Lo normal es que le citen y le vea el inspector médico pero si lo tiene muy claro con los informes igual ni lo hace.

Yo sinceramente espero que le den una IP, pero te puedes esperar cualquier cosa. Si le viniera denegada la IP yo pediría la baja de nuevo, en su caso es muy evidente.

Un saludo 

Y hay alguna manera de acceder a los informes telematicamente? No vaya a ser que los esté pidiendo y los pueda ver en algún sitio. 

Muchísimas gracias Jose Luis.
Como era de esperar, pues se abrió el 14/04, todavía no hay nada, el punto 1 nada más.
No sé cuánto tardará en Andalucía o cómo irá el proceso, pero por lo que veo, rápido no es… 😅

Perfecto, ya puedes ver tu expediente de puntos, ahora el siguiente paso es que te citen para que te vea el inspector médico (punto 2) y que haga el informe de síntesis.
En lo del tiempo pues es verdad, no suelen cumplir con los 135 días hábiles así que mucha paciencia.
Un saludo 

@jose-luis-54 por fin
Foto
Foto

Bien, entonces a lo largo del día de hoy irán poniendo los datos de tu pensión en:

Mi carpeta ciudadana, en trabajo y prestaciones y dentro de trabajo y prestaciones en  prestaciones sociales.

En tu seguridad social, debajo del simulador de la jubilación, aparecerá que tienes concedida una incapacidad permanente y si pinchas sobre ella, poco a poco, a lo largo del día irán poniendo los datos de la pensión mensual que te va a quedar y los atrasos correspondientes.

La resolución estará colgada en notificaciones telemáticas de la seguridad social el viernes y ahí podrás ver cuando es la posible revisión.

Ya queda muy poquito 😃

Muchas gracias, espero que coincida la cantidad 

Muchas gracias, espero que coincida la cantidad , en mi seguridad social es en el SEPE? Donde puedo ver la cantidad? 

Sole, es lo que te acabo de explicar en el anterior mensaje,  mira lo que te he puesto en el apartado de tu seguridad social.
Aquí el SEPE no tiene nada que ver