Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

50,6K respuestas
Página
3.409 / 3.441

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No aparece nada, entonces la comunicación es el alta.

Como siempre jose luis muy amable amigo ,ya tu sabes mi caso y la verdad que siempre me has sido de gran ayuda ,ojalá esta pesadilla termine pronto porque ya cansa ,y leo tantos comentarios y es que no me fio de estos personajes sin corazon 

Alex, después de pasar por la Inspectora del INSS, sobre los 8 días aproximadamente me llegó una notificación de la Seguridad Social. Me armé de valor y la abrí y me estaban comunicando la apertura del expediente de oficio. Entré donde se ven los 8 puntos y aún no lo habían iniciado o todavía no aparecía. Me metí en Mis Expedientes y ahí si me aparecía abierto.

Muchas suerte amigo. 

Y como estás de baja cobrando el paro no lo entiendo o he leído mal

Hola Reysss. Te explico. Cuando en el 2024  me denegaron la Incapacidad a los 13 meses desde el inicio de la baja, llegué a acuerdo con la empresa y me fui. Después solicité mi paro y a los 3 meses tuve que coger la baja estando ya cobrando el paro y posteriormente la Inspección Médica me reconoció por escrito de que esta nueva baja era una Recaída de la anterior baja.

Arreglé la documentación, y en vez de cobrar la baja por el SEPE empecé a cobrar la por la mutua, que es quien tiene que hacerse cargo por ser una Recaída. En mi caso,  aunque esté cobrando el paro y estés de baja, consumo paro por ser Recaída y ya no estar en la empresa y lo que se cobra no es paro es la Incapacidad Temporal (baja)

No sé si te ha quedado claro mi situación pero si no, pregúntame que yo te explico lo que haga falta, porque en este foro con la experiencia de un@s y la profesionalidad de otr@s, nos enriquecemos tod@s.

Un abrazo 

Gracias yo llegaré a un acuerdo  y era por  saberlo

Gracias yo llegaré a un acuerdo  y era por  saberlo pero yo Voi hacer reclamación y si  sale denegada pasaré perito judicial y y al juzgado por lo social

Buenos Días, si el INSS deniega una IP y se acude a la vía judicial, y al tiempo se inicia una nueva IT, cuando salga el juicio de la primera IT, como se toman en cuenta las bases de cotización?, se unen los 2 procesos?, para determinar la base reguladora se tendrá en cuenta los cotizado en la segunda IT?

Hola Alex.
Te cuento mi experiencia por si te puede ayudar. 
Tras primera denegación, reclamación previa y demanda de julio 2024, tengo juicio ahora en julio 2026. 
Aunque denegada IP sigo de baja. La mutua me propone IP a los 10 meses y el INNS me inicia de oficio a los 18 meses y en enero del 26, 8 meses después denegada.

Mi abogada ha realizado inmediatamente la reclamación previa de esta segunda denegación y estamos contando los 45 días para proceder a la demanda para así poder incorporar este expediente y que se tenga en cuenta para el primero, ya que es de vital importancia pues en estos casi dos años desde la primera denegación mi salud ha empeorado condirablemente.
 En definitiva, creo que es decisiva la demanda del segundo proceso pero todo dependerá del criterio del Sr@ Juez.

Buenos días, para una incapacidad se toman en cuenta las bases a partir del mes anterior a la baja hacia atrás, si tú empiezas la baja en enero pues de diciembre para atrás los 8 años o los que usen para tu cálculo ya que depende de tu edad, creo que es así vamos, seguro que hay gente más entendida por aquí que puede asegurarlo.

Hola Begoña, pero según tu abogada esas cotizaciones que se han producido desde el primer proceso al segundo tiene que decidir el juez si se toman en cuenta?, me refiero a la fecha del hecho causante, porque se unen los procesos y son por la misma patología la viaje es la determinación del hecho causante, ya que son 2 años. Además si un juez determina la fecha del hecho en el alta de la primera IT, el INSS deberá pagar la pensión desde esa fecha no?, igual siempre conviene determinar metiendo la fecha del último para no pagar atrasos, no se si me he explicado.

Gracias Claudia, a lo que me refiero es cuando has iniciado 2 procesos de IT y tienes el juicio por el primero, la forma de determinar las bases.

Pues Alex, como el juicio es de la primera denegación de julio del 24,  lo lógico es que se coja la fecha de esa denegación.
Como yo he cobrado más estando de baja que lo que me corresponde por IPT, no corresponde de ninguna compensación. Eso sí cuando peleemos por la absoluta, entonces sí que habrá diferencia y la tendrán que compensar.
Solo me tendrán que abonar en caso de IPT los atrasos desde enero que deje de cobrar tras la segunda denegación hasta junio fecha de juicio.

Hola Alex, a ti previsiblemente te van a denegar la IP con fecha de resolución marzo 2026 y una base reguladora calculada en función de la edad que tengas. Estos datos son los que van a juicio por esta primera baja y el juez te da la razón pues cobraras una IP con efectos retroactivos de marzo 2026.

Por otra parte, si ahora te dan una nueva baja se inicia todo el proceso donde habrá una una nueva resolución en fecha xxxxx y con una nueva base reguladora.

Si te dan la IPT por vía judicial antes que por vía administrativa pues perfecto porque cobras la primera (que suele tener base reguladora mayor) más los atrasos.

Que te la conceden por vía administrativa antes que judicial, pues empiezas a cobrar la segunda, obviamente sin atrasos y si ganas el juicio entonces pides que se hagan efectivos los atrasos de la primera.

Un saludo 

El resultado de las bases siempre va a ser diferente ya que tienen que coger periodos para hacer el cálculo diferentes