Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

46,1K respuestas
Página
3.128 / 3.131

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Y si viene desestimada (la reclamación previa) y obviamente ponemos demanda aquí en Zaragoza las fechas de juicio están entre 8 meses y 1 año de espera aproximadamente...si viene estimada con la total no demandaremos, cuando haya revisión (si la hay) ya veremos como han avanzado mis patologías, en resumen parecido a tu decisión 😅.

No no, segurísimo tu puedes pedir lo que quieras ellos te dan lo que quieran también... jjajajajajajaja

1. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), de 30 de diciembre de 2005 (RJ 2006/1432):
“La calificación del grado de incapacidad permanente no está limitada por lo solicitado por el actor, y puede ser inferior a lo pretendido si así lo exigen los hechos probados y la valoración jurídica correspondiente.”
  1. Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social), de 25 de enero de 2006 (RJ 2006/738):
“Es doctrina consolidada que los tribunales pueden conceder un grado de incapacidad distinto e inferior al solicitado, sin que ello suponga incongruencia ni extralimitación.”
  1. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 16 de enero de 2020 (recurso nº 5190/2019):
“La pretensión subsidiaria no es obstáculo para que el tribunal, con base en los hechos probados y conforme a la legalidad, conceda una incapacidad permanente total, aun cuando la demanda principal solicitara la absoluta o gran invalidez.”

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 12 de febrero de 2019 (recurso nº 1043/2018):“Aunque se haya solicitado la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez, procede reconocer la total si los requisitos de los grados superiores no se cumplen, conforme a la prueba practicada.”

Hola Chedes, veo que tienes razón y que puede pasar  pero que todo son sentencias de tribunales supremos.
No será más fácil pedirlo correctamente desde el principio por nuestra parte?
Un saludo 

Opino igual que tú, considero que las cosas bien hechas...bien hechas están, al menos por parte del interesado, que estos del Inss sacan punta a todo 😅 y lo escrito se lee...en juicio obviamente su señoría decidirá, correcta o erróneamente, la IP que nos corresponde en base a la documentación (imagino)

Buenos días. Si Mapi, yo pienso igual que tú. Se basan en la documentación y en sentencias anteriores pero también en lo que dice el abogado del INSS. Siempre puedes, como dijo el juez del marido de @izasug, vender tickets aunque tu cuerpo esté destrozado. Es todo bastante incierto. Mi abogada pide la absoluta y subsidiariamente la total. Pero si cuando se celebre el juicio, si es que se celebra, me conceden la total, reclamaremos en súplica la absoluta. 

Holas!
Esto mismo es lo qe yo opino..
En mi caso concreto, creo qe lo justo es qe me correspondería una incapacidad permanente Parcial debido a mis dolencias y mi estado actual de salud, pero viendo lo qe pasa en el INSS creo qe me veré “obligado” a pedir en la reclamación previa una Total y subsidiariamente la Parcial, porque si solo pido la parcial me veo qe no me concederán nada y luego creo qe ya no tendria derecho a optar a nada más.
Es decir qe parece qe te empujan a pedir “de más” sabiendo qe si es qe te conceden algo, probablemente te darán un grado menor de lo qe solicites.

Una pregunta qe parecerá muy rara sobre mi caso: 
Si mi objetivo es conseguir una Parcial, podria indicar en la reclamación previa que lo que les solicito es que me concedan una parcial y subsidiariamente una Total? 
Quiero decir que sería pedir un grado menor y subsidiariamente un grado superior..Es decir, alreves de como normalmente se piden. Sé qe es algo extraño y puede suponer algo incongruente pero bueno por tener todos los datos.

Gracias y salud para tod@s.

@izasug cómo estás cariño? Que pasó con el juicio. No dejo de pensar en ti. Espero que estéis bien. 😘😘😘😘

Según mi abogada se pide siempre una subsidiaria menor. En tu caso menos que la parcial no hay nada. Así que creo que es buena estrategia pedir la total y subsidiariamente la parcial. Y si no te conceden nada, sabes que se puede reclamar en súplica al Tribunal Superior de Justicia. Aunque esto supone un año más de espera. 

Bien hecho, Mayte ❤️❤️❤️

Hola Matep,
Totalmente de acuerdo contigo, pero es qe como he dicho mi caso creo qe es algo peculiar, a mi una cosa qe me “inquieta” es precisamente qe me concediesen una incapacidad Total y no una parcial, porque en el caso de la total pues os voy leyendo todos los quebraderos de cabeza qe conlleva de revisiones/compatibilidades con otros trabajos/pensiones irrisorias/la famosa nueva ley qe parece qe lo único qe hace es complicar aún más las cosas, etc.. y la verdad lo qe menos necesito ahora mismo es complicarme aún más la vida.

Por otro lado mis abogados me dijeron qe sí qe podría optar a la total con mis patologias Vs mi profesión, pero sinceramente creo qe no sería justo viendo cómo estáis varios de vosotr@s con muchas más dolencias que las mías y con una simple incapacidad total y las movidas que conlleva. 
Por todo ello pienso que la parcial sería la que más me encajaría en mi caso particular y sería lo justo tanto para mí como para el Estado como para el resto de personas con discapacidades varias. 

Me considero una persona bastante autoexigente y no quiero sentirme que me estoy “aprovechando” del sistema ni que le puedo estar quitando la oportunidad a otra persona que lo pueda necesitar más qe yo, quiero seguir trabajando en mi profesión que es lo que me gusta y realmente lo único qe creo qe sé hacer bien, pero por otro lado necesito que de alguna manera se reconozca que padezco unas limitaciones que me impiden desempeñar mi trabajo al 100% y qe pueda demostrar que muchas de mis funciones me conllevan un gran esfuerzo extra en comparación con el resto de compañeros de mi trabajo.

Gracias por compartir vuestras experiencias y por ayudarme a aprender cada día algo nuevo, y perdón por el tostón que he escrito..
Saludos

Nada de perdón. Es estupendo contar con el testimonio y la experiencia de todos. Eso nos ayuda mucho. Y ojalá consigas lo que necesitas. 

Hola Josean Buenos días disculpa que te contesté tan tarde lo acabo de ver ahora y a día de hoy 13-05 ya están actualizadas

Así es, actualizada hoy con el mes de Mayo 😃
Un saludo 

Hola si por finnn !!! Ya estoy mas tranquiloooo 🙂🙂