Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Daños colaterales quiebra INEAS

19 respuestas
Daños colaterales quiebra INEAS
Daños colaterales quiebra INEAS
Página
1 / 3
#1

Daños colaterales quiebra INEAS

Hola.Me dirijo a ustedes para exponerles el perjuicio que me ha ocasionado la quiebra de INEAS al margen del dinero perdido.Yo contrate un seguro con INEAS a traves de un comparador de seguros on line.Me salia bien de precio y lo tramite todo a traves de internet.Me enviaron mi poliza y me cobraron mi recibo por un año hasta el 09 de febrero de 2011. El dia 12 de enero de 2011 lleve mi coche al taller para una revision y el mecanico salio a probarlo y tuvo un pequeño accidente con otro vehiculo, llego la policia y se llevo mi coche a la cerca municipal alegando que no estaba asegurado.Como el mecanico desconocia si el coche tenia seguro o no, dejo que se lo llevaran y me informo de lo sucedido. Le mostre mi poliza en vigor y mi recibo pagado hasta febrero y se lo entregue para que lo llevara a la policia pues crei que se trataba de un error.El policia le dijo que el coche aparecia como no asegurado en su base de datos y que eso era lo que valia.Cuando me informo de lo sucedido automaticamente entre en la pagina web de INEAS para ponerme en contacto con ellos y ver lo que sucedia y ¡sorpresa! descubro que la aseguradora habia quebrado en agosto sin que me hubieran informado de ello. Me hago un nuevo seguro ese mismo dia y al dia siguiente recojo mi coche de la cerca previo pago de su importe. Me ponen una multa de 1.500€ , hago una reclamacion alegando que desconocia la situacion de quiebra de la aseguradora y que en ningun momento actue de mala fe. Me han desestimado la reclamacion y ahora me encuentro en una situacion incomprensible y ajena a mi voluntad totalmente. quisiera saber si alguien de los afectados de INEAS se ha visto en una situacion parecida y si ha podido resolverlo . y quisiera saber si existe algun documento o resolucion judicial que me pudiera servir para la nueva reclamacion que voy a presentar. si me pudieran ayudar les estaria eternamente agradecido pues sobra decir que en estos tiempos de crisis en los que todos vivimos me veo incapaz de hacer frente a esta sancion o mejor dicho a este abuso del que yo no soy responsable. Les agradezco de antemano la ayuda que me puedan proporcionar. gracias y un saludo.

#2

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

Estimado pelukano,

Soy director técnico de una correduría.

Aparte de asistir consultas en estos foros también publico articulos en un blog de Rankia. En concreto le invito a leer el siguiente https://www.rankia.com/blog/seguros/504202-antes-contratar-lean-condicionado que publiqué en junio de 2010, antes de la quiebra de INEAS y donde advertía lo que podía suceder a quienes confían en este tipo de "soluciones".

Con la quiebra de INEAS publiqué https://www.rankia.com/blog/seguros/523457-que-avisa-no-traidor en julio de 2010. En dicho artículo que tuvo no poco eco en diversos medios advertía a los asegurados de INEAS que, aparte de que estabamos ante una quiebra inmediata que dejaría en breve los seguros en suspenso lo más seguro era olvidarse de INEAS y contratar otro seguro "cagando leches" porque INEAS CARECÍA DE COBERTURA DE CONSORCIO Y CON UN AGUJERO DE (al menos) 14 MILLONES DE EUROS NO PODÍA CUMPLIR COMPROMISOS. Hice lo que pude mientras incluso la OCU en esos días recomendaba agotar el periodo de seguro...; normal si días antes de la quiebra lo estaban recomendando como una de las opciones preferentes.

También en estos foros comentamos y lanzamos mensajes criticando que una correduría estaba ilegalmente utilizando los datos de los asegurados de INEAS para ofrecer otro seguro (pagando, claro...). Digo ilegalmente porque ningún asegurado había autorizado a nadie en INEAS a ceder datos sin consentimiento de los titulares a dicha correduría. Consta que estaban mandando cartas, faxes, correos electrónicos y llamando a todos y cada uno de los exclientes de INEAS presuntamente vulnerando la Ley de Protección de Datos.

Aparte la noticia salió en todos los medios (prensa, radio y TV) así como en la web del Consorcio y los Administradores concursales holandeses enviaron una carta informando la quiebra.

Es muy complicado poder argumentar que no tuvo noticia hasta el accidente; compréndalo. Aparte la policía tiene el deber de sancionar y no puede valorar si hubo o no buena fe: la inexistencia de seguro es un hecho objetivo y, por tanto, el proceder de la policía es correcto.

El taller tampoco es responsable de los daños a terceros puesto que la obligación de asegurar es del propietario del vehículo. Otro asunto son los daños al propio vehículo.

Para terminar, también tengo que darle otra mala noticia: si su coche fue el responsable del accidente los daños al contrario habrán sido pagados por el Consorcio de Compensación de Seguros quien asume la cobertura ante el tercero perjudicado de los daños ocasionados por vehículos que circulan sin seguro. Después de indemnizar al perjudicado el Consorcio tiene la obligación de recobrarle a Ud el 100% de las indemnizaciones pagadas más los gastos que ello haya podido suponer (peritos, abogados, etc). No es broma.

No puedo ofrecerle otra ayuda que información veráz acerca del estado de la situación y ayudarle a evitar gastos mayores en reclamaciones que no llevan a ninguna parte. Además le voy a recomendar que la próxima vez que contrate un seguro lo haga con un mediador profesional quien va a filtrar para usted las soluciones aseguradoras para que no corra riesgos innecesarios y, además, rentabilice cada céntimo pagado con un seguro de verdad no con uno de pega.

Un saludo y gracias por consultar.

#3

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

Gracias por la informacion. pero pienso llegar hasta el final en este tema, juzgados mediante, porque ya esta bien de tanto abuso.
cuando digo que a mi nadie me informo de la qiebra de INEAS quiero decir exactamente eso que nadie se dirijio a mi para informarme de dicho suceso.
y puesto que yo tenia una poliza en vigor en dicha fecha y nadie de la compañia me informo de lo ocurrido, soy inocente hasta que se demuestre lo contrario. Se que va a ser David contra Goliath, pero David gano aquel duelo.
respecto a los daños ocasionados al otro vehiculo, el taller tiene un seguro de pruebas, espero que se pueda hacer responsable.
en cualquier caso le reitero mi agradecimiento por la molestia que se ha tomado en responderme. informare de todo segun vaya surgiendo por si le es de ayuda a alguien.

#4

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

El seguro de pruebas en ningún caso sustituye al seguro obligatorio de vehículos a motor. Está diseñado para:
- cubrir los daños al vehículo confiado, si así se pacta.
- cubrir el exceso, en su caso, respecto del seguro obligatorio de circulación de vehículos a motor.

Es el Consorcio quien cubre los daños causados por vehículos no asegurados y es cuestión de tiempo que reciba su aviso de recobro.

Por cuanto a los "ir hasta el final":
- le recomiendo que llame al Consorcio, 902 22 26 65 y consulte con ellos.
- Está en su derecho de poner una demanda por esa sanción pero deberá:
-> pleitear en Holanda, contra una aseguradora que está liquidada.
-> ponerse a la cola de los acreedores, si es que estiman su demanda, pues entre quienes quieren cobrar están los fallecidos, inválidos, lesionados, etc que han dejado en la cuneta.
-> suponiendo que gane (cosa que dudo ya que han existido innumerables comunicaciones publicas al respecto) dudo que llegue a cobrar algo porque en el momento de la liquidación el agujero patrimonial era de más de 14 millones de euros; es decir, faltaban 14 millones de euros para cumplir compromisos. En Holanda no hay algo parecido al Consorcio sino que se trata de un procedimiento concursal típico: si no hay dinero no lo hay ni lo pone el Estado holandés.
-> es importante que analice cual será el coste de todo ese proceso de reclamación internacional porque con toda probabilidad supere los 1.500 € que reclama.
-> tenga la absoluta certeza de que la Ley española no contempla hacerse cargo de un solo céntimo correspondiente a la quiebra de una compañía holandesa, del mismo modo que el Reino de Holanda no asume la quiebra de una entidad española.

Solo puedo decirle que lo siento y que la próxima vez que contrate sea consciente de que el precio de lo que compramos muchas veces tiene cierta relación con la calidad de la compra. En seguros es muy fácil evitar la contratación de entidades que procedan de mercados que no cuentan con el respaldo del Consorcio: solo tiene que asegurarse de que está contratando con una entidad cuyo domicilio social esté en España.

Saludos,

#5

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

Hola de nuevo.
Desde luego si algo he aprendido de toda esta historia es no volver a contratar NUNCA un seguro de estas caracteristicas. por ese lado he aprendido la leccion.
pero creo que no se me ha entendido o me he expresado mal.
mi conflicto no es con INEAS ni yo le reclamo nada a esa aseguradora. yo lo que queria era evitar la multa que me reclama trafico y que aun no he pagado pues estoy elaborando mi segundo recurso para que me la quiten alegando desconocimiento por mi parte de que yo iba sin asegurar, de ahi lo de la mala fe,teniendo en cuenta que en ningun momento INEAS se ha puesto en contacto conmigo para informarme de dicha quiebra. yo no tengo la obligacion de enterarme por los medios de comunicacion, boe, periodicos y otro tipo de noticias de que MI compañia de seguros ha quebrado. supongo que debe haber un procedimiento tipificado para informar a una de las partes contratantes de que la otra parte rompe su contrato con el por el motivo que sea(correo certificado, telegrama,fax, etc..)y a mi no me ha llegado nada de eso y a eso me agarro yo para intentar demostrarle a trafico que yo no circulaba sin seguro alegremente por mi propia voluntad. Al margen de que yo me tenga que hacer cargo de los daños causados al otro vehiculo pues tampoco el tiene culpa de todo esto y yo lo pagare si asi me corresponde.Lo que yo buscaba en este foro era saber cuales son los cauces oficiales que debe cumplir una empresa aseguradora para informar a sus clientes de que se quedan sin cobertura, pues creo que en este caso no se han cumplido y a eso me aferro yo para intentar que me quiten la sancion o al menos me la reduzcan si es posible.En caso de ir a lo contencioso no seria contra INEAS sino contra quien me sanciona por algo que yo desconocia.Varios abogados (incluso un familiar que no me va a cobrar) me han dicho que tengo muchas posibilidades de ganar en los juzgados, hasta el funcinario de trafico donde presnte mi recurso me dio a entender que la razon estaba de mi parte y me recomendo volver a reclamar intentando aportar alguna documentacion mas que la primera vez. De ahi que este buscando ayuda en foros como este para demostrar sencillamente que INEAS no se puso en contacto con sus clientes, o al menos conmigo, de forma personal o directa.Ese es mi clavo ardiendo y a el me quiero agarrar. Porque mientras nadie(trafico) me demuestre lo contrario yo CREIA circular con mi vehiculo asegurado.
Muchas gracias por sus consejos y por el tiempo que me ha dedicado.
un saludo.

#6

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

Estimado,

Puedes acceder al BOE en https://esbroker.com/in/como-funciona/descargas/category/2-tecnica.html?download=47%3Aboe-ineas

El BOE, estimado pelukano, cumple el objetivo del art 9.3 de nuestra Constitución y, además, en el Real Decreto 181/2008 (http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/12/pdfs/A07428-07432.pdf) se establece que es el canal de comunicación de cuanto tiene carácter oficial. Si Tráfico no consigue localizarte y una multa se publica en el BOE es como si te la hubieran notificado, a todos los efectos legales lo cual no quiere decir que uno esté enterado, obviamente.

El problema es de objetividad; tú puedes alegar que no conocías la quiebra de INEAS (lo cual creo) pero eso no puedes demostrarlo: solo tienes tu palabra. Por el contrario, el Artículo 3 del RD que regula el BOE le atribuye a este "Carácter oficial y auténtico. 1. El texto de las leyes, disposiciones y actos publicados en el «Boletín Oficial del Estado» tendrá la consideración de oficial y auténtico, con arreglo a las normas y condiciones que se establecen en este real decreto."

Es decir, que si está publicado en el BOE pesa más que si tu no te habías enterado.

Eso de cara a la multa. Por ello creo que pinta mal.

Un saludo,

#7

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

Hola,
me pregunto,si la prima está pagada anualmente y los echos ocurrieron antes de la renovación,estas cubierto,no? otra cosa es que al vencimiento no se comunicara la renovación y se le pasara,no?
gracias y saludos,

#8

Re: Daños colaterales quiebra INEAS

HOLA DE NUEVO
Eso mismo es el eje central de mi argumentacion. Que no existe ni mala fe ni dejadez ni despreocupacion por mi parte en el hecho de no ir asegurado cuando ocurrieron los hechos.
pero parece ser que una de las obligaciones que tenemos los consumidores, ademas de trabajar un monton de horas, el que tenga trabajo claro, de encargarnos de nuestros hijos, nuestra casa y todas las demas preocupaciones que tenemos todos. Es leernos el BOE y estar atentos a todos los medios de informacion para enterarnos de si nuestra compañia de seguros, nuestro banco o caja de ahorros o nuestra compañia de luz, gas, agua , operador de telefonia, internet etc...etc.. a los que pagamos religiosamente, han quebrado o han suspendido pagos o algo asi, porque parece ser que ellos no tienen obligacion de ponerse en contacto con nosotros, salvo si no le pagamos a tiempo, ahi si se preocupan de localizarnos por supuesto.
Lo publican en el BOE y se acabo su responsabilidad.
Pues nada amigos ya sabeis: ¡TODO EL MUNDO A COMPRAR EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO!

Por cierto, una pregunta ¿estais completamente seguros de que ahora mismo vais asegurados en vuestro coche?
a lo mejor acaba de quebrar MAPFRE, GENESIS, FENIX,LINEA DIRECTA.............con la crisis nunca se sabe.
un saludo.