Por un cambio de domicilio, ciertos enseres de valor van a la nueva casa, la póliza está en AXA y según su condicionado se indica:
Tengo dos pinturas cuyo valor actual no supera los 10.000 €, pero tampoco se trata de bienes de 500 o 1.000 euros cada uno, el problema seria demostrar su preexistencia, no tengo las facturas, esto se adquirió hace mas de 30 años, uno de los artistas falleció.
En la pólizas antigua donde estaban estos objetos incluidos, se detallaban los mismos con el nombre de su artistas y medidas de cada pieza en el apartado de observaciones.
El corredor actual indica que le mande unas fotos, igualmente las medidas y los nombres de los dos artitas y se detallaria igualmente en las observaciones y entiendo que lo remitiría a la aseguradora.
Soy consciente de que en caso de siniestro, sea por robo, que no creo porque no son ningún Joan Miró o Vassily Kandinsky, estaríamos hablando de millones de euros :-) por incendio, daños por agua o lo que correspondiera, la pericial ya se aseguraría de su valor del momento, aceptando o corrigiendo el valor declarado, por esta parte no me preocupa, el tema es la preexistencia:
Considerais que la declaración en póliza de medidas y artistas es suficiente o mejor me gasto unos eurillos y una vez indicado en la póliza mando un burofax a la sede social y me guardo tal envío junto a la póliza ??????
Claro, y ya que dices que no cuestan mas de XX encargas una tasación y llegas a una cláusula de valor convenido. Anadayá :-p
Re: Preexistencia en seguros hogar
Basta con dejar las obras declaradas en póliza con fotos, medidas y autor. Eso ya genera una presunción de preexistencia bastante sólida y es lo que suelen pedir las aseguradoras. En un siniestro, el perito valora según mercado, antigüedad, autor, estado, etc.
Re: Preexistencia en seguros hogar
Que aparezca en la póliza como "con cobertura" no quiere decir que la aseguradora espere algo más de ti para que la haya. Como por ejemplo algo que demuestre la prexistencia, para eso, nadie mejor que tu corredor que conoce la normativa de suscripción.
La prexistencia es fácil, unas fotos, y el propio hecho en sí mismo de la declaración ya es una prueba de existencia.
Lo complejo es ponerle valor.
Si son piezas en catalogo, es fácil, lo que diga el catalogo. Y si no, al menos, además de la relación de arte, autor y medida, fotos, e incluye el valor. Con el valor, en suscripción ya te pondrán las pegas si lo creen necesario.
Como tienes corredor, no necesitas burofax para comunicar nada, el responsable de hacer llegar la información es el corredor. Si no lo hace, o lo hace mal, ya tiene un seguro de rc profesional... 🤪