Acceder

Unit linked e Impuesto de sucesiones

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Hola os planteo una duda por si pudierais ayudarme. Mi padre es muy mayor, 95 y soy su único hijo. Haciendo números para optimizar la tributación cuando tenga que llegar el ISD y viendo que va a superar ampliamente entre todos sus bienes la bonificación del 99 % en Andalucía para descendientes directos, pues aproximadamente entre su vivienda habitual, un piso que tiene alquilado y el dinero en cuenta más un fondo de inversión, se irá a 1,5 M. y me va a tocar pagar por ello.

Había pensado en los unit linked, después de saber que quedan fuera de la masa hereditaria, sería una buena solución? O confluyendo en la misma persona la condición de beneficiario del UL y heredero por el resto de bienes, tampoco me serviría?

He estudiado otras opciones de optimización fiscal pero no encuentro nada a lo que acogerme. Gracias de antemano.

Re: Unit linked e Impuesto de sucesiones

En tu caso da igual que esté fuera de la masa hereditaria, al final del proceso hay que acabar pagando el ISD. La ventaja fiscal de contratar previamente un unit linked o cualquier otro seguro de vida con objetivo de inversión en el que tu seas el beneficiario es que los primeros  9.195,49 € estarán exentos de tributación.

A efectos prácticos tampoco es mala idea, si existe testamento y no hace mención a seguros de vida, invertir los activos líquidos en seguros de vida, probablemente dispondrás del dinero antes que por la adjudicación de herencia.

Cuando indicas "al final del proceso hay que acabar pagando el ISD" significa que la cantidad invertida en el UL se suma al resto de bienes para calcular el impuesto? Para que quedase fuera de la masa hereditaria entonces no deberían coincidir en la misma persona la condición de heredero y beneficiario del UL?

Podrías explicar esta frase "si existe testamento y no hace mención a seguros de vida"?

Sabes qué compañías trabajan UL para tomadores con 95 años?

Gracias

Cuando se habla de estar fuera de la masa hereditaria el interés es para hacer repartos que no correspondan estrictamente con lo estipulado para herencias mas que por el interés fiscal. Se me ocurre acrecentar lo percibido por cierta persona, o dejar patrimonio a personas 'desconocidas' por la familia, o asociaciones, da igual. Cualquiera de los perceptores, quienes sean, tendrán que pagar impuestos en función de su relación de parentesco con el fallecido y de la Comunidad en que estén obligados a tributar. Si tu cobras por un seguro de vida en vez de por lo existente en una cuenta corriente tienes esos primeros casi 9.200€ de exención en la base imponible.

Fiscalmente, no es tu caso, si tiene interés hacer seguros de vida en que se nombra beneficiarios irrevocables cuando el patrimonio de quien los contrata supone pagar impuesto de patrimonio. En ese caso el capital sale de su patrimonio (ya que no podrá disponer ya nunca de él), dejará de pagar el impuesto por esa parte y los beneficiarios (por costumbre general los herederos y en la parte proporcional que les correspondería) cobrarán pronto su dinero.

No creo que ninguna compañía te ponga especiales pegas para una inversión a pesar de la edad, la cantidad pagada para hacer que la inversión se instrumente como un seguro de vida es muy pequeña. Tal vez en algunos productos concretos, por plazos, mas que por la propia compañía.