Acceder

Duda contenido o continente

9 respuestas
Duda contenido o continente
Duda contenido o continente
Página
1 / 2
#1

Duda contenido o continente

Tengo una duda y me gustaria que alguien me la aclare. Me gusta informarme antes de comprar o contratar un producto pòrque eso me permite tener una base mínima para no estar en manos del vendedor de turno o para ver si el profesional actúa con un mínimo de honradez.

Voy a alquilar una vivienda sin muebles y quiero hacer el seguro de hogar, tengo que decir que yo voy a poner unos toldos en la terraza, de esos que se sujetan a la pared y quisiera saber si se consideran contenido o continente, ya que yo solamente quiero asegurar el contenido y mi responsabilidad civil, pero quisiera que los toldos quedaran cubiertos, pues son varios y valen una pasta.

Gracias.

#2

Re: Duda contenido o continente

Hola Mendieta.

Los toldos anclados a la pared forman parte del continente, por lo que has de tener en cuenta las siguientes consideraciones, en el caso de que un toldo se desprenda y cause daños a terceros estos estarán cubiertos por la responsabilidad civil de tu seguro.

Para que los toldos estén cubiertos en caso de daños has de contratar el valor del continente recomendado a la vivienda según los metros construidos de esta, ya que si como continente aseguras sólo el valor de los toldos, a la hora de un siniestro la aseguradora puede entender que se peca de infraseguro por lo que te pagará la parte proporcional que tienen los toldos sobre el conjunto de continente, otra cosa es que quede claro en póliza que los toldos son de tu propiedad y la aseguradora acceda a asegurar únicamente los toldos por su valor sin tener en cuenta resto de continente ya que es de otro propietario, y supuestamente ha de tener asegurado su continente. De todas formas y para evitar posibles problemas a la hora de la reparación o el pago del siniestro ocasionado, lo mejor es contratar el continente total recomendado, ya que la diferencia de precio es muy poca.

Por otra parte recomendarte que leas las condiciones generales antes de contratar un seguro ya que los toldos son partes de la vivienda que al estar en contacto directo con elementos climatológicos, viento, agua, sol, etc... son propensos a una mayor velocidad de desgaste, y ya que las aseguradoras cubren siniestros y no mantenimiento, has de ver en que casos están cubiertos, ya que pueden pasar años en los que la fuerza del viento alta en ocasiones, no les perjudique, pero al cabo de un tiempo una simple brisa derribarlos, por lo que si das parte en ese momento, es fácil que la aseguradora culpe del siniestro al uso y no al viento ya que los datos para medir la fuerza del viento los saca de fuentes oficiales, y puede ser que tengas cobertura a partir de X km/h y que en el momento declarado del siniestro no haber tanta fuerza.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#3

Re: Duda contenido o continente

Gracias por la respuesta. De todas maneras he leido que para solucionar situaciones como la mia se pueden asegurar obras de reforma o continente "a primer riesgo", en mi caso seria por unos 6000 Euros que es lo que me cuestan los toldos. ¿Es correcto? ¿Quedaria cubierto?¿Sale a cuenta?

#4

Re: Duda contenido o continente

Normalmente los toldos son considerados continente pues van fijos al edificio.
La cobertura a los mismos varía enormemente desde la exclusión absoluta a una cobertura algo decente en las mejores pólizas y solo en contratos de alto nivel (Hiscox, Chartis,...) hallarás una cobertura total para los mismos; y aún así, ante fenómenos atmosféricos estarán cubiertos a partir de ciertas magnitudes respecto de los mismos.

Para conseguir cobertura en tu seguro del hogar es fácil y solo tienes que hacer un continente "a primer riesgo" para lograrlo. Con la suscripción de un seguro a primer riesgo se deroga la regla proporcional y, hasta ese límite asegurado la cobertura es al 100% dejando el resto para el propietario que es quien tiene el interés asegurado.

De hecho, si contratas a valor total te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que no te paguen al no tener interés sobre una vivienda que no es tuya salvo que hagas una cesión de derechos a favor del propietario en cuyo caso quien cobrará TODO lo de continente será él. Por tanto no es una buena idea.

Otro asunto que debes tener en cuenta es que TODAS las fachadas y su configuración estética es un elemento COMUNITARIO, de acuerdo con la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil. De tal forma que si no tienes consentimiento escrito por parte de la Comunidad pueden obligarte a quitar todos los toldos sin derecho a pataleta y, encima, asumiendo los costes legales.

Saludos,

#5

Re: Duda contenido o continente

Hola Avante.

Estoy de acuerdo contigo, pero a su vez, habrá que tener en cuenta si, por un lado, el arrendador tiene asegurado el continente, o si en contrato se especifica que el inquilino se encargue de este seguro.

Por otra parte al contratar un seguro, no sé si con el resto de aseguradoras es así, en los datos se indica el tipo de vivienda que es y la relación con la misma, por lo que se puede especificar si es en propiedad, propiedad en alquiler, alquilada, etc...

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#6

Re: Duda contenido o continente

Gracias Avante, esa información me es muy útil.

Todo el edificio es del mismo propietario y tengo su autorización por escrito. Lo tiene asegurado por el continente y yo me he comprometido a asegurar mi responsabilidad civil como inquilino, pero también voy a asegurar mis muebles y electrodomésticos, lo de los toldos es una pieza más en el puzzle.

#7

Re: Duda contenido o continente

Estimado Jorge,

Con lo primero hay que convivir si bien el abogado o API que haya recomendado al propietario delegar el seguro en el inquilino es un asno y, muy particularmente, por dejar de lado el 1907 Código Civil. De todas formas, caso de hacerse deberá incluirse cláusula de cesión de derechos a favor del propietario con lo que el problema está servido. En alguna póliza hay la posibilidad de declarar continente incorporado pero es muy raro dado que, normalmente, los contratos de arrendamiento prohíben la realización de obras o modificación de la edificación.

Por cuanto a la segunda cuestión, creo que todas las aseguradoras incluyen la posibilidad de hacer estas matizaciones.

Saludos

#8

Re: Duda contenido o continente

Hola Avante.

En asuntos relacionados con contratos de arrendamiento y leyes, no digo nada, puesto que es meterme donde no me llaman, así que confío en tu comentario. Yo estos temas los delego en mi abogado, ya que como dicta el dicho, zapatero a tus zapatos, si pretender hacer alusión política.

Por cierto, te voy a enviar un correo con una cuestión privada que espero me puedas aclarar.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

Guía Básica