Acceder

Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

33 respuestas
Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa
Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa
Página
2 / 3
#16

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Buenos días, W. Petersen:
Tendrían que haberle avisado con dos meses de antelación al vencimiento de la póliza, indicándole que no le renovaban el seguro, para que pudiera haber buscado otra aseguradora y no encontrarse al día de hoy sin ningún tipo de seguro, y menos mal que dentro de lo malo, el daño se lo ha hecho a su propio coche y no a otro u otro riesgo que podía haber pasado.

Por eso, lo mejor que puede hacer según tu consejo es contratar el seguro fuera de Cajas/Bancos y poder tener una persona de referencia, siempre la misma, para contactar con ella cada vez que lo necesite.
Saludos.
#17

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Vamos por "la curiosidad" :-)  y también respuesta a @vaya2009   @andreubdn @muros @electroduende

Si han localizado un aviso colgado en la correspondencia virtual de no renovación, pero la gente no siempre revisa esta corerspondencia, por ello el Banco de España lo tiene claro en sus criterios de buena práctica, tal como yo comentaba en la respuesta 13, que esto no seria suficiente. Dicen que no han localizado ningun mail ni SMS indicando que hay una comunicación importante en su correspondencia virtual, que normalmente no borran los mensajes de su mail .... o los conservan de los 3 últimos años, es posible, lo que ya no puede asegurar el compañero, es si recibió un SMS que esto si lo borra a menudo.

Me temo que no queda otra que reclamar al SAC deel Banco y si existió tal SMS o mail, esta va a ser la respuesta, los datos de ello. 

Es que como también indiqué de Caixa Bank se pueden decir muchas cosas, pero de su apuesta por la tecnologia y que la tiene a la última en todo momento, es un hecho que admite pocas dudas. 

Tengo al percepción de que este aviso lo podrá justificar el banco, no sé ..... pero es mi impresión, luego podremos decir si esto es suficiente o no u opinar sobre ello, pero el criterio del regulador es claro.


#18

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Me repito, en Mapfre se envían burofax, por lo menos lo que yo he visto en mi oficina, incluso para subidas de un % alto. Como anécdota, puedo decir que he visto enviar un burofax por una subida de un 40% creo que era, en el que la subida de prima casi no cubría el precio del envío, pero por % se envió igualmente.

Saludos
#19

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Si, exacto a nosotros en un tema reciente de Mapfre,  por ser un riesgo que ya no quieren aunque no se hayan declarado siniestros en años .... burofax. 
#20

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Nuevas "noticias", la gestora de la oficina del banco ha podido averiguar que se mandó una carta certificada al titular del seguro, pero consta que correos no la llegó a entregar en el domicilio del cliente, el cual no ha cambiado de casa en al menos 15 años y el domicilio que figura en la base de datos del banco es correcto !!!!!!

Sin ser nada experto, me temo que "el intento" no es suficiente para considerar que se avisó de la cancelación ¿O si? 

El Banco de España no considera suficiente colagar el aviso en la web, s no hay un modo alternativo de advertir al cliente de que debe abrir el comunicado.

De momento está reparando y la factura son 1.950 €  ......  yo creo, a ver si me podéis dar vuestra opinión experta qué, a no ser que el banco como agente vinculado o la aseguradora puedan demostrar que hubo preaviso o la alternativa que considera suficiente el Banco de España o estos casi 2.000 € se los comerá el banco pronto o tarde, aunque sea necesario ponerles un juicio verbal para que cumplan .... que no precisa de abogado/a y procurador/a. 
#21

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Habría que ver también el motivo que alegó el cartero para no entregarla. Si fue, por ejemplo, "dirección desconocida" o fue por "destinatario ausente" y afirma haber dejado el correspondiente aviso de llegada en el buzón.

Un saludo.

#22

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Supongo que en la reclamación que el compañero iniciará al SAC del banco, que realmente es Servicio de Atención al Cliente  del grupo CaixaBank... esto lo indicaran en su respuesta, si supone un descargo para ellos


Ya me ha pedido "un cable" para redactar la reclamación  🤣🤣🤣🤣  .

Hoy ya tenía el coche reparado, a sus expensas... 
#23

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Si si, pero que adjunten el remite de correos que es donde esta la sustancia, que como dicen antes, una cosa es no estaba en casa y dejo el aviso y otra es no encuentro la dirección y no la entrego o he ido y el buzón era de otra persona.

Como anécdota curiosa un cliente le paso lo mismo, me reclamo, pedi el remite de correos y venia entregado con un DNI que no era del cliente, revisando nombre me dijo: " si es mi hijo¡" y al nene se le olvido dar la carta a su padre XD
#24

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Además el BdE haciendo suyo el contenido de una Sentencia del TSJUE, según "reza" su memoria de reclamaciones, si no está pactada la correspondencia virtual en el contrato, podría no valer la comunicación digital, incluso de existir un medio alternativo (mail o sms) de advertencia de "comunicado importante".

Yo ahí discrepo, no sé si con base legal, no soy abogado, a ver ... si un cliente se relaciona por medios telemáticos con su banco, si dicha entidad hubiera cumplido con la premisa de "colgar" el comunicado en la correspondencia virtual y al mismo tiempo tal aviso de "comunicación relevante" por mail o SMS, que pudiera acreditar, al menos yo puede que iniciara la reclamación administrativa pero ya dudaría de la judicial. 

Es que Caixa Bank será muy criticada por aquí, sin embargo si algo bueno tienen, es su tecnología, sus sistemas ..... me cuesta ver que se cuelgue el preaviso y no el mail o sms ... lo veo raro !!!!!
#25

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

En una carta certificada, estando todos los datos correctos, Correos debe dejar en el buzón un aviso del certificado no entregado para que luego el destinatario pase a recogerlo por la oficina de Correos.
#26

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Con la reclamación, supongo que quedará claro ... este u otros argumentos del banco o su aseguradora .....  solo por eso creo que es bueno que el compañero reclame y en función de la respuesta tome la siguiente decisión.
#27

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Estas apoyándote en lo que entiende Banco de España. Pero ojo, que ese es otro nivel de exigencia al de la DGSFP.

No conozco ningún caso en el juzgado para tener experiencia en como puede acabar, dicho esto:

Pero lo que dice la ley sobre la forma de anular es

2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte,

Una notificación escrita.

No habla de más.

El problema es demostrar, con una comunicación sencilla, que se ha hecho. Pero si SegurCaixa tiene forma de justificar que esa comunicación salio de sus oficinas con ese texto... o que lo hizo dónde tiene pactado hacer...

En mi experiencia, siempre que ocurre un caso similar, que es habitual, suele aparecer por ahí la comunicación que el cliente no vio.

Yo acostumbro a notificar a mis clientes las rescisiones de pólizas manera que se que me leen. Generalmente un whatsapp. El problema el de siempre, que confiar en una aseguradora de un banco, con un agente de un banco... faltan piezas. Después es imposible resolver el puzzle.

A mi me podría pasar esto. Tengo como comunicación un correo electrónico que probablemente no me paro a ver las mi*rdas que envían las aseguradoras. Y en las app de bancos, tengo sin leer cientos de notificaciones.

Pero asumo que si me bloquean la cuenta porque les falta mi DNI actualizado, la culpa será mía.

Vivimos en un país en el que parece que solo tenemos derechos. Nos hacen idiotas. Y algo de culpa hemos de asumir de vez en cuando. No es mucho pedir que compruebes tu cuenta a ver si has pagado los seguros. O te los han cobrado doble.

Y si te equivocas y contratas un seguro en una compañía bandarra, aprende para la próxima, que debajo de su casa tu amiguete tiene un agente que le habría avisado por teléfono.

A que a ti que tienes corredor, no te pasa?

Y más, uno de los perjuicios que tu amiguete tendrá será el precio a partir de ahora. Dependiendo del tiempo sin asegurar que lleve su tarifa ha cambiado. Va a estar pagando unos años más seguro, hasta que se borre del sistema el error... de SegurCaixa.
#28

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Cierto ... pero entiendo que la reclamación al Sac es un única manera de saber si se completó la comunicación de cancelación, es decir, colgada la nota en la web y comunicación de "documentación relevante" por SMS o mail y, saber además porque no se recibió la carta certificada, si es que el banco confirma su envio.

Como decía, con la tecnología de Caixa Bank, me extraña todo eso.

Evidentemente el compañero tendría que haberse apercibido de que no le cobraban el recibo, yo creo que me habría dado cuenta, antes de 2 semanas o puede que 3, al revisar la cuenta, aquí entramos en que obligaciones tiene el consumidor, porque las de la aseguradora las tenemos bastante claras.

Luego lo que dices de comunicación de vencimiento, por lo que dices, no se habla de fehacientes, esto puede ser muy relevante.

Mira, normalmente cuando hago reclamaciones, tengo bastante claras las posibilidades, si las veo bajas, es que ni pierdo el tiempo, en este asunto decide el compañero, pero no tengo ni idea de si eso va a avanzar a su favor, es que ni remota idea.
#29

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa

Lo de "fehaciente" no lo digo yo. Lo dice el art. 22 de la Ley de Contrato de Seguro.

Para el consumidor sirve que pueda demostrar que se envío. A la aseguradora a lo mejor le exigen más. Por eso advierto que no tengo experiencia en como puede acabar. Habría que buscar jurisprudencia.

No se si la reclamación al SAC te servirá para aclarar algo, porque lo mismo te dicen que ellos lo han hecho bien, sin más. Será la siguiente reclamación a la DGSFP la que pueda aclarar, que el regulador sí que pedirá documentos/pruebas. Pero claro, eso el año que viene...

Y como dices, la tecnología que manejan las aseguradoras es complejo que falle, en una póliza, en una carta. Si falla es que deja de enviarlas todas.
#30

Re: Preaviso de 2 meses, no fehaciente SegurCaixa


2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

Lo que dices .. por escrito .. fin de la cita