Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

35 respuestas
¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?
2 suscriptores
¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?
Página
1 / 5
#1

¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Hola a todos,

He leído varios temas en relación a los Planes de Pensiones pero no encuentro nada relativo a los derechos de un cliente a pedir un estado actualizado de la situación del Plan de Jubilación.

El asunto es que tengo un PLan de Jubilación desde hace más de 20 años con el Vitalicio que ha pasado ahora a Seguros Generali. Debido a esta fusión me pregunté de cómo estaría ahora mi plan de Jubilación con un interés técnico garantizado del 6% un incremento anual constante de capital de 100.000 ptas equivalente al 10% del capital.
La cuestión es que sea mucho dinero -soy un mileurista- pero lo que más me cabrea es que después de tantos años pagando y sólo pedir información empiezan a echarse el capote de un sitio a otro. La primera vez " No hay línea con la central y no puedo acceder a la información" " La segunda vez que la central no le envía la información y que debo hacerlo por escrito" yo he enviado a GENERALI SEGUROS mi malestar por algo que debería ser obvio...un cliente que quiere una información a ver que pasa, también y quizá esté equivocado en eso, les he dicho que si no hay respuesta a mi e-mail intentaré que sea mediador la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, porque creo que es ahí donde podrían dar trámite a mi solicitud.

¿ Puedo exigir esa información y más cuando ha habido una reciente fusión de empresas del grupo?

Tengo que decir que cada vez que he hablado me han dicho que mire el valor de rescate o anticipo máximo de la póliza, que al mirarlo es mucho menos del dinero que he pagado y por supuesto sin intereses ni bonos ni nada de nada, yo les digo que no voy a rescatarlo (por ahora) pero quiero saber cómo está el capital hasta el momento y si están cumpliendo con lo pactado en 1987.

Perdón por el rollo

Gracias a todos

#2

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Hola Averroes, tu consulta es sencilla y fácil, si, puedes pedir información de tu plan de jubilación sin problemas, es mas, tu agente, con su código en la compañía y desde cualquier ordenador que este conectado a Internet, te lo puede consultar y aunque no te lo de por escrito en ese momento, si te puede enseñar como esta tu plan y puedes imprimir un pantallazo, de todas formas ¿no recibes todos los años por el mes de marzo – abril, el certificado donde te especifica todo esto? Si no lo recibes, reclámalo, quizás el ultimo, con suerte lo tengan en la sucursal donde este asignada tu póliza, leo que reclamas a Generali la mala gestión por lo que deduzco que es un agente exclusivo el que lleva tu póliza, dale caña a ese agente (no a Generali) y que te lo mire, y si no te convence, pide cambio de agente; de esta manera, tu agente no conseguirá que confíes en el para otras contrataciones o recomendaciones, y no te olvides que nosotros no somos empleados de las aseguradoras, si no autónomos, y eso nos cuesta una pasta todos los meses.
¿Seguro que tienes un interés garantizado del 6%? Creo recordar que los planes de esas fechas, mas de 20 años, estaban al 8%, los del 6% son, si no recuerdo mal, de los años más menos 92 o 91.
Por la fusión no te preocupes, Vitalicio ya era Generali desde los años 95 – 96, (mismo perro con diferente collar) y no cambia nada para los clientes, (lo nuestro ya es otra historia), si tienes prisa reenvíame, por privado, si quieres, el mail que mandaste a Generali y veré que puedo decirte.
Tranquilo y un saludo.

#3

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Gracias ASESOR por tu rápida respuesta, me quedo más tranquilo sabiendo que tengo un derecho como cliente. Llegué a pensar que esta información sólo debe de pedirse por canales demasiado "institucionalizados". No obstante puede que tengas algo de razón en que es cosa de un agente, pero ese dato no lo sé, cada dos o tres años el Vitalicio me enviaba una carta al año diciéndome lo "maravilloso" que es su Plan de Jubilación, la última carta es del 2008 y sólo dice el montante que obtendré al final del plan (38 años), pero ni por asomo me salen las cuentas del 6% de interés, y aunque debo de comprobarlo todavía, tengo la "sospecha" de que pagaré más de lo que recibiré. Vamos, que con 18 años y con mi primera nómina en el Banco alguien me vió cara de "pardillo" y piqué. Ahora sigo siendo el mismo pardillo, pero más "peleón" ;))))
Lo que dices del 6% técnico anual y el incremento de las 100.000 ptas en el año 1987, está copiado literalmente de la póliza no hay un error.

Seguros Generali me contestó diciéndome que tienen dos meses para responder a mi reclamación. Ya van tres o cuatro capotazos para sólo dar un dato que parece que aparece en la pantalla de un ordenador. Ponte en mi lugar, si te atienden así a los 23 años del Plan cómo lo harán a los 38 años...ah por cierto lo que no se han olvidado en 23 años es de cobrar puntualmente y con amenaza de que si hay una devolución se quedan con el dinero, lo malo que han dado con alguien responsable y eso les mosquea.

Un saludo

#4

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Hola Averroes:

No entiendo la postura de Generali cuando se trata de una información que deberían facilitarte anualmente sin pedirla.

Por otro lado, respondiendo a tu comentario acerca de la rentabilidad, no tengas duda que recibirás el 6% contratado, otra cosa será sobre qué importe, ya que la póliza que tienes garantiza esa rentabilidad pero sobre las aportaciones realizadas una vez deducidos los gastos. Es decir, si aportas por ejemplo 100, y Generali te cobra de gastos (administración, capital de seguro de vida, etc) 30, te dará realmente el 6% sobre los 70 que en definitiva invierte.

Revisa tu contrato y, si no te convence, ejerce tu derecho a rescatar y busca otra opción que sea más transparente para ti.

Te felicito por tu decisión al ahorro, sin duda es la única forma de conseguir un mínimo capital cuando nos toque jubilarnos, ya que las pensiones cada vez serán mas ajustadas.

Espero haber contestado tu duda.

#5

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Hola averroes, me alegra ver que te ha tranquilizado un poco mi comentario, lo que comentas de que puede ser cosa un agente no llego a entenderlo, tú debes de tener un agente al que en su día le contrataste el plan de jubilación, y si este agente ya no está en Generali, seguro que sus cliente fueron asignados, por petición de este agente, a otro agente que en alguna ocasión se ha debido de poner en contacto contigo, ¿supongo?, a ese agente es al que tienes que dirigir tus solicitudes y él es quien tiene que aclararte todas tus dudas.
Puede que la compañía no ponga mucho empeño en que lleguen todos los certificados anuales a su destino cuando la rentabilidad de ese plan de jubilación para ese año no sea muy buena, cosa que no tiene por qué preocuparte puesto que tú tienes una rentabilidad asegurada del 6%, si la rentabilidad ese año es más te asignaran la rentabilidad de ese año y no la del 6%, si es menos te asignaran una del 6%, tranquilo también en ese aspecto, cobraras bastante más de lo que pagues, quizás no sepas como aplicarlo a la información que recibes y ese es tu problema.
La contestación de Generali es la correcta, con tu reclamación al departamento de atención al cliente los plazos a cumplir para poder tramitar la posterior reclamación a la D.G.S. y F.P. es esa, dos meses, pero como te digo llama a tu agente y no tendrás que esperar este tiempo.
No entiendo tampoco tu último comentario de que si hay una devolución se quedan con el dinero, eso es falso, ¿pero qué agente tienes tu en Generali? o ¿Quién te formalizo el contrato con vitalicio en el 87?, tu mandas en tu plan de ahorro, si quieres paralizarlo lo paralizas, si no quieres aportar mas no aportas, si quieres rescates parciales los haces, si quieres rescatarlo todo lo rescatas, ¿pero qué información tienes tu?, todo lo que cuentas es muy raro, no tendrás contratada esta póliza con alguna correduría? ¿En tu póliza quien pone que es el agente?, solo es curiosidad, si quieres o no lo crees oportuno no contestes.
Veo que estas muy despistado con lo que tienes contratado, espero que estos post te sirvan para tranquilizarte y te ayuden a comprender mejor el producto contratado.
Un saludo.
PD. El comentario de Eparra de los gastos que tiene este plan no es muy afortunado, no conozco ningún plan, ni siquiera de los bancos, que tengan unos gastos de un 30%, si los conozco del 0.5 del 1 del 1.50 del 2, más o menos son esos porcentajes, no mucho mas, por lo tanto también en este aspecto estate tranquilo, ganaras dinero, como yo con el mío, seguro, y como cosa particular, con el tiempo que tienes contratado este plan, yo ni me plantearía el rescatarlo, dejarías de ganar mucho.

#6

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Hola de nuevo a los que me leyeron hace un par de meses. Como habéis podido observar me he esperado los dos meses legales para saber qué dice Generali Seguros a mi demanda de tener un saldo actualizado ( capital aportado+intereses o bonos) de un Plan de Jubilación que tengo contratado desde hace más de 23 años con Grupo Vitalicio.
La respuesta del departamento de atención al cliente eran todo disculpas por la situación y que no me preocupara que podría ir de nuevo a la sucursal ( la central de mi ciudad) a recoger la documentación solicitada. ¿ Os imagináis qué ocurrió? Pues es algo muy fácil, no sabían nada, y eso que fui una semana después de tener la contestación.

Esto no es un "pataleo" de un cliente, es algo simple, recientemente hubo una fusión entre el Vitacilio y Generali que son del mismo grupo, y a mí me parecía idóneo preguntar después de 23 años sin saber de mí Plan de Jubilación (nunca he pedido nada sólo paga y pagar)un saldo actualizado.

Ellos me remiten una y otra vez al valos de rescate que tengo en la póliza, y yo les digo que ese valor es menor incluso del capital que ya he aportado, que no quiero rescatar, que sólo quiero saber si se están cumpliendo con los incrementos pactados.

Me he visto obligado a pedir una hoja de reclamaciones y dejar constancia de que he ido allí a recoger una documentación inexistente.

Escribo para preguntar a los expertos, y conocedor que la situación es la más extraña, anómala, la que está fuera de todo sentido comercial, la que no debería nunca darse en una compañía como esta: ¿ Qué debo hacer? ¿ Dónde debo de dirigirme para que medien por mi causa? ¿ debo de nombrar a un abagado para sólo pedir un saldo actualizado? ¿ Debo hacer público esta situación a través de asociaciones de consumidores? ¿Sería proporcionado? ¿ Qué temen? o peor ¿ Qué quieren que pida el rescate y me vaya por no serles rentable?

Gracias de antemano y perdón por el rollo. OJO a los que tienen planes de pensiones en esta aseguradora ojalá no les ocurra lo mismo que a mí, y para salir de dudas pidan un saldo de su Plan de Jubilación, que en definitiva es un plan de ahorro.

Averroes

#7

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Hola Averroes.

Soy agente de Generali, ante todo decirte que con este mensaje no pretendo defender a la compañía.

Desconozco el producto que tienes contratado y en qué condiciones, pero por mi experiencia en Generali y en Vitalicio, ya que yo comencé allí, es la primera noticia que tengo al respecto.

Ni mucho menos digo que no sea cierta, pero es un caso que no se me ha dado, de hecho hasta ahora se han enviado correctamente las informaciones, a mis clientes, de sus planes pensiones y ahorros. Y si en algún momento un cliente mío me pide información sobre alguna de sus pólizas se las puedo dar. Y tengo clientes con pólizas con antigüedad similar a la tuya.

De todas formas, el fallo que yo veo, es que me da la impresión que no dispones de un agente que gestione tus productos contratados y te de servicio, no digo que el fallo sea tuyo, por lo que te recomiendo que busques uno que te preste ese servicio que como cliente mereces.

Te pido disculpas por las incidencias que estás teniendo con la compañía.

Y para lo que te pueda ayudar, aquí me tienes.

Un saludo.

Jorge Román

www.jorgeroman.es

#8

Re: ¿ Se puede pedir información de un Plan de Jubilación actualizado?

Lo mismo de sorprendido que tú lo estoy yo. Es por ello que me causa incertidumbre y malestar. Lo que doy gracias a Dios es que sólo estemos hablando de cantidades que rondan los 7 u 9 mil euros, pero imagína que me hubieran ido muy bien las cosas y que tuviera en el Plan de Jubilación 300.000 eur, es para "pegarse un tiro" ¿ o no?

Pero como quiero ser honesto y lo más trasparente posible en aras de que este caso sea un paradigma de lo que no debe hacer nunca un compañía de seguros te diré que mi ref de queja es AT/AG/2010/521. el número de plan es 1 98 800002615.
Si puedes lo consultas, perdona que no dé más datos ya sabes que esto es público. Como verás si accedes al expediente no es ni grandes cantidades ni demanda de gran complejidad, te aseguro que ni yo mismo encuentro una explicación lógica y coherente con lo que está pasando.

Créeme que me reprimo mucho en lo que se pasa por la cabeza sobre la opinión de la aseguradora, porque no quiero se injusto e intento objetivizar lo máximo posible y reducir todo a un sólo caso -el mío- con independencia de lo grande o excelente que es Generali Seguros.

Además, Generali es una compañía impuesta, yo lo hice con otra del mismo grupo que era Vitalicio. Ahora cada vez más le doy la razón a todos aquellos que me decían a los 18 años: "ahorra por tu cuenta que estos al final se quedan con la pasta".... qué razón tenía mi "desconfiado" abuelo.

¡Por cierto! por si alguien se le pasa por la cabeza,y pudiera pensar que hay algún problema de pago de cuotas, o conflictos o algo que se le ocurra....pues señores olvídense, he pagado durante 23 años sin una mínima incidencia, me han subido el 10% de incremento y no he rechistado y os puedo asegurar que he pisado por primera vez una sucursal del grupo después de tantos años porque ni siquiera cuando me lo hice fue en una sucursal, sino en una del antiguo B. Central, un empleado me lo recomendó y yo acepté.

A que lo seguís viendo raro, raro, raro...pues imaginad yo quien soy el que tiene la "pasta"·

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar