Acceder

Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

38 respuestas
Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente
2 suscriptores
Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente
Página
2 / 3
#16

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

He mirado en Google y pienso que será el 6% del Impuesto sobre las Primas de Seguros más algún otro ¿Qué otro u otros?. El año 2021 el IPS ha subido del 6% al 8%. ¿Le afecta a las primas aportadas al Seguro Universal Vida y Jubilación de Catalana Occidente?.
#17

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Sea un impuesto o un gasto sobre prima que aplica Catalana en ésta póliza desde el año 1997 y que lo he descubierto muy recientemente tras preguntar y preguntar y en la app de cliente tampoco figura, llego a la conclusión de que no interesa hacer aportaciones.

Si pago una prima bruta de 1.077,9 € me cobran 77,9 € (7,23%), siendo la prima neta sobre la que me pagan interés de 1.000 €. Si el tipo de interés que están pagando ahora a éste producto después de prorrogarlo al vencimiento es del 1,65%, necesitaríamos más de 4,7 años para recuperar los 77,90 €. 1.000 € *1,65% = 16,5 en un año y * 4,7 años = 77,55 €.
#18

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola, yo también tengo ese seguro. Sabes qué es lo que pasó en 1997? A mí me dicen que en 2006 salió una ley a nivel nacional por la cual el interés, a partir de ese momento no podía superar el 2,5 % y que por eso ya no daban el 5%. El 5% parece ser se aplica solamente a las cantidades aportadas anteriormente a 2006. No he encontrado esa ley. No son muy claros en sus respuestas...
#19

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola, Te digo yo que el año 2.008 pagaron el 3,75% el primer semestre y el 4% el segundo. ¿Cómo es posible si existiese esa ley que te dijeron? El año 2.009 el 4 y el 3,75; el año 2.010 el 3,75 y el 3,25 ....
Yo más que decir que son poco claros, te diría que son muy ocurrentes y nada transparentes.
Al igual que a ti, estoy convencido que con ésta u otra artimañana , a muchos o a todos dejaron de pagar el 5% de remuneración mínima garantizada en póliza.
Te aconsejo  que presentes un sencillo escrito por duplicado y te quedes con una copia firmada por el Agente como recibí e indicando claramente la fecha en la que lo recibe, poniendo te dé por escrito los motivos por los que no te paga el 5% estipulado como remuneración mínima.
Si tienes algún problema me pongo a tu disposición y trataremos entre todos de arreglarlo.
Aprovecho para animar a todos los que tengan el seguro universal vida y jubilación de catalana occidente que comprueben el tipo de interés que le están pagando y si es menor al 5%, nos digan los motivos que les ha dado el agente para ello. Y si necesitan ayuda para comprobarlo lo pidan en éste foro o miren en la comunicación que envía la compañia al final del período donde dice que "La tasa de revalorización vigente a partir del 01-01-AA: x,xx % " (¿menor a 5%?.
#20

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola, Respecto de lo que pasó en 1997, supongo lo preguntas por lo que catalana occidente pone en el informe anual que envía y que dice "A las primas pagadas con anterioridad a 11-1997 y a las primas previstas contratadas en esa misma fecha se les aplica la tasa garantizada en su póliza". Si es así, seguro que algún agente seguidor de éste foro nos lo dice. Lo que sé es que el año 1.997 entra en vigor el IPS (Impuesto sobre primas de seguros) del que entiendo éste producto está exento y según BOE nº 141 del 14-6-1.977 desaparece el recargo externo pero permite a las aseguradoras repercutir gastos de gestión externos o internos (¿comisión del agente ...?. Es en éste año cuando los gastos sobre prima que cobraban pasan del 4,08% al 7,34% sobre la prima bruta. Me pregunto porqué en el informe anual no consta lo que cobran.
Lo que tengo mucha duda es que el agente te dijera que el año 2.006 salió una ley de que el tipo de interés no podía superar el 2,5%. ¿No sería que el año anterior te dijeron que era posible que el año 2.006 saliera esa ley y por tanto te dieron alguna otra opción mucho más ventajosa y la firmaste?.
Lo que supongo es que a la mayoría que tienen esta póliza no les están pagando el 5%, salvo a las primas aportadas hasta cierta fecha,  y me gustaría saber exactamente el porqué.
En tu caso parece que eras consciente de que no te estaban pagando el 5% pero en otro el agente siempre le insistía en aportar la prima afirmando que le estaban pagando un 5% y no lo estaban haciendo.
¿Está próximo el vencimiento de tu póliza?
#21

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Yo tengo una póliza con un garantizado desde el 96 de 5%.
En las condiciones particulares aparece el valor garantizado a final de cada año. 
Yo la contraté hasta los 55 y me quedan 4 años.
El problema es que al parecer el coeficiente a aplicar en caso de renta mensual que debían aplicar según las condiciones generales lo han modificado y en este momento lo que inicialmente hubiera sido sobre 700 eros mensuales ahora son a penas 300.
La DGS A QUIEN RECLAME me resolvió que no es correcta la modificación unilateral del porcentaje, así que hasta que no llegue el vto. No podré hacer nada. Lo que se seguro que será un pleito si decido cobrar la renta vitalicia.
Alguno se ha encontrado este problema?

#22

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola JJG.
Entiendo que para reclamar a la DGS, primeramente recurriste al Agente y luego intervendría el servicio de defensa del cliente de catalana occidente, y ambos te dijeron que la tabla había cambiado. Como bien te han resuelto en la DGS, no es posible modificar unilateralmente ninguna condición.
Al vencimiento, entiendo que se puede optar por cobro al vencimiento, vencimiento prorrogado (ver si te siguen pagando el 5% primero), pensión vitalicia ó cobro de la pensión en diez años fijos, pero muy posible que unilateralmente o con respuestas tales como que el 1,65% es mayor que el 1,05% que figura en la opción 4 "Cobro de la pensión en diez años fijos", cuando el 1,05% es mensual y equivale al 12,6% anual que es lo que hay que comparar con el 1,65% que también es anual. Hecha la observación al Agente, con toda tranquilidad responde que es obvio que el 1,65 es mayor que el 1,05 ¿?.
Mira por favor si te están pagando el 5% y dilo en el foro por favor. Seguimos OK, y ánimo catacumbie que tb espero tu respuesta.
#23

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Gracias por la información y respuesta. Matizarte que el agente después de varios email ni caso, y la compañía menos por ello acudí directamente a la DGS.
Respecto a comprobar si me están abonando el 5%, decirte que no se como calcularlo. Solo puedo informarte que el saldo que está garantizado al final de cada periodo según el certificado que me envían cada anualidad coincide con lo inicialmente venía en la póliza cuando la suscribí, claro está que antes eran pesetas y ahora euros, pero hecha la conversión coincide.
Entiendo por tanto que estaría correcto, otra cosa es que esa cantidad no tenga aplicada correctamente el 5% garantizado.
Como podría saberlo?
Y otra duda que me surge y no me han aclarado es cuanto porcentaje de mi aportación mensual va destinada al ahorro y cuanto al seguro de vida que está establecido en 6000 euros. Actualmente la cuota mensual es de 340 euros aproximadamente con las revalorizaciones que estaba contemplado, ya que inicialmente el pago era de unos 100 euros.
Gracias por tu interés y si puedes aclararme algo te lo agradecería.
Aunque queda todavía algo de tiempo para el rescate más vale ir despejando dudas.
Y sobretodo lo que más me llamo la atención es el coeficiente en caso de pensión vitalicia que era reducido drásticamente con la excusa que la longevidad a cambiado y por tanto debía actualizarse a la media de esperanza de vida actual, algo que por si ya debían haber contemplado cuando se suscribió la póliza para que vengan ahora con esa excusa.
Saludos
#24

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola JJG.
Decirte que lo del silencio me suena y mucho y supongo que a otros muchos les pasará algo parecido con éste producto. He escuchado del agente que no sabía responderme a mis preguntas porque él entendía y mucho de seguros pero éste tenía un componente financiero.
Aunque la póliza que yo tengo es bastante anterior a la tuya, no dudo que tanto las condiciones especiales como las generales sean las mismas. Tenemos la suerte de contar en éste foro de Rankia con agentes de Catalana que seguro nos amplían información y nos corrigen si algo que decimos es incorrecto, y también habrá más personas que tienen éste producto y nos hagan participes de sus experiencias y pregunten sus dudas.
Quisiera saber si:
  • Eres tomador, asegurado y beneficiario de la póliza.
  • La fecha de efecto de la misma.
  • La primera prima neta y prima total, o simplemente la diferencia entre ambas.
  • Si la tabla inicial de valores garantizados indica que las mismas están calculadas computando como tasa de revalorización garantizada el 5% anual.
  • La tasa de revalorización que te figura para el primer semestre en el que contrataste la póliza, que supongo que el año 96 dependiendo de la fecha en la que firmaste sería el 8,5% o el 8%.
  • Por cual de las 4 opciones de liquidación te aconseja el agente optar y con qué argumentos. Aunque veo que tienes bastante claro lo de la pensión vitalicia. 

Mi primer consejo es que te des de alta en la web de catalana “alta e-cliente” y en lugar de esperar un año a que te envíen el certificado con el saldo, consultes varios días, 5 o 6, seguidos tu saldo y obtengas de allí tu suplemento informativo y a ser posible lo imprimas o lo guardes en un archivo de tu ordenador. Cuando lo tengas lo dices y te digo cómo saber si te pagan o no el 5%.
En dicho suplemento también te debería figurar el interés vigente en el semestre.
Lo que te cobran por el seguro de vida depende de tu edad y está recogido en la tabla de tasas mensuales de la cláusula 10 "Costes para la cobertura del riesgo de fallecimiento" de las condiciones especiales. 
Saludos,


#25

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola @carcat
El problema no es la póliza,  que sí que la tengo.
Lo que necesito son las condiciones generales,  que no puedo descargar, ni tampoco me la envían.
Saludos.

#26

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola @planjubcata
Gracias por tu respuestas,  no las había visto antes.
Hace unos meses estuve hablando con un agente de la oficina,  y sigo estando en la misma situación. 
El agente que me atendió te despeja cualquier duda que puedas tener por teléfono,  pero le insistí varias veces para que me enviara copia de la Condiciones Generales de dicha póliza,  y me fue imposible.  
La "excusa" que me daba es que era una póliza muy antigua y no tienen dichas condiciones.
Lo mismo tendré que ponerme un poco mas serio,  y hacerles un requerimiento como dios manda. 

#27

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola de nuevo, @planjubcata
Por supuesto que sigo interesado en tener copia en pdf de dichas Condiciones Generales.
Si es posible que me la puedas enviar vía email, te lo agradecería mucho.
Gracias por tu interés y disposición.
Un saludo.

#28

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola Angelneu,
Por supuesto que si facilitas tu correo, te envío las condiciones de éste producto en pdf de inmediato.
¿Has comprobado que te pagan el 5%.?.
Seguimos
#29

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola jgg774,
Paso a decirte cómo puedes saber si te están pagando el 5% una vez tengas los saldos diarios consecutivos que te aconseje los obtengas de e-cliente.
El tipo de interés diario equivalente al 5% es el 4,879%. Siendo esto así y utilizando la sencilla fórmula del carrete, tendremos que ((saldo) * 4,879) /36500 te dará lo que te tienen que pagar y añadido al saldo inicial tendrá que ser igual al del día siguiente. Si es menor te pagan menos interés que el 5% anual. Si fuese así y quieres saber cuanto te están pagando me das los saldos y te digo.
#30

Re: Seguro Universal de Vida y Pensión (Catalana Occidente) - Catalana Occidente

Hola @planjubcata
Te envío mi correo por mensaje privado.
Por lo del 5% ,  si,  me coincide salvo una pequeña diferencia que me imagino que será por los costes de la póliza del seguro.
Gracias.