Acceder

No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

8 respuestas
No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar
1 suscriptores
No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar
#1

No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

Hola a todos,

Os voy a exponer un problema que tengo con el seguro de Hogar del piso de mi madre, me gustaría saber vuestra opinión, porque me siento perdida.

La actual póliza de hogar fue contratada en el año 2006, año en que mi madre compró el piso. Yo vivía fuera en ese momento.

No fue hasta dos años después, que empezaron los problemas por filtraciones de agua (ella vive en el último piso). El primer parte de humedades fue abierto en el 2008 a la compañía de seguros. Todos los partes que fueron abiertos a la compañía desde esa fecha, eran cerrados categóricamente porque eso “debe cubrirlo la comunidad”. Durante todo este tiempo, hemos tenido una lucha tremenda y encarnizada con la comunidad para que se arreglara este problema. Nuestra desgracia ha sido que este problema sólo le afectaba a ella, de las 25 puertas que somos. Hemos tenido que pagar abogados, ya que mi mediador en ningún momento se dignó a decirme que tenía contratada la Protección Jurídica.

A finales del año 2015, tuvimos unas inundaciones tan importantes en la cocina, que nos vimos obligadas a realizar una obra en una zona comunitaria de la terraza. La comunidad no nos hizo caso. En ese momento no recuerdo muy bien cómo abrí mi primer parte en el Servicio Jurídico (ahí descubrí que contábamos con Protección Jurídica). El Servicio Jurídico dice que no se encarga porque “el problema original de humedades surge muchos años antes de la contratación del seguro”.

En Enero 2017, otra vez humedades, esta vez provenían desde el piso de al lado, y, oh sorpresa, en esta ocasión (para nuestra fortuna) otros vecinos, incluso de pisos inferiores, sí se vieron afectados. Nosotras abrimos parte al seguro y al servicio jurídico. Nuevamente ambos le pasan la pelota a la comunidad, otra vez. Desde el seguro de la comunidad, siempre verbalmente, nos indican que nos corresponde indemnización o arreglo. Llaman a mi madre para preguntar cuándo quedar para arreglar y ella insiste en que no quiere que se lo arreglen, quiere que se lo paguen.

Mi madre y la administradora hablaron en una ocasión y ella le dijo verbalmente que se le pagaría tanto el arreglo como la indemnización, pero claro, siempre dice sí a todo y luego no hace nada. Su objetivo es que se nos pase el plazo para reclamar.

El tiempo ha pasado y la comunidad no nos ha pagado la obra que hicimos ni la indemnización por daños. Serán aproximadamente 900€, pero aún así he preferido dejarlo en manos de la Protección Jurídica del seguro de hogar para no hacerme más mala sangre. Llamo y abro parte. Mi sorpresa es que asocian el parte al que abrí en el 2017, no crean uno nuevo y claro, ya consta como cerrado porque “el problema original surge antes de la contratación del seguro”.

En todo este tiempo, mi mediador no me ha ayudado absolutamente nada. Es más, parecía que en vez de hablar con un aliado, hablaba con un enemigo.

No me quiero dar por vencida, porque quiero que me ayuden en un tema de reclamación de cantidad, no en un tema de humedades. Pero por otra parte, me parece injusto y falso que me digan que no se encargan. ¿Acaso no llovió desde el 2006 hasta el 2008? ¡Claro que llovió! Y no hubieron humedades… El Servicio Jurídico dice algo que es mentira y que no ha probado.

¿Puedo pretender conseguir que ellos se encarguen de la reclamación de cantidad y que no me asocien los partes que abra a anteriores que ya me han cerrado?

¿Qué opciones tengo? ¿Tirar de la defensa jurídica del seguro de decesos?

Muchas gracias a quién pueda leerme, y a quién pueda darme un poco de luz hacia dónde puedo dirigirme.

#2

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

Pues más que probablemente tienen razón puesto que el origen del daño es casi seguro el mismo y, como tu dices, anterior a la contratación de tu actual seguro. Lógicamente si el origen tiene una fecha anterior, el seguro se desentiende. En todo caso, aunque sería una locura, debería ser la aseguradora de aquél momento aunque me temo que por plazos ya haya prescrito la posible reclamación.

¿Seguro de Decesos? Habrá que ver qué cubre y qué alcance tiene. Es posible que sí y es posible que no y todo depende cómo hagas la declaración del siniestro y en qué fechas para que no te pase lo mismo.

¿Solución? Diles que te buscarás un abogado y ademas del importe de la factura de reparación les reclamarás todos tus gastos judiciales que serán mayores que esos 900 euros.

#3

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

@Emmamani por tu respuesta. Tal vez con tanta explicación hay algo que se pueda escapar.

  • En mayo 2006 compramos el piso y contratamos la póliza. No hay humedades.
  • Desde mayo de 2006 hasta noviembre 2008 llovería ¿no? Claro que sí, y seguíamos sin tener humedades.
  • En noviembre 2008 abrimos el primer parte a la aseguradora por humedades. Aquí es cuando empieza el problema.
  • Hasta diciembre 2015 no abro un parte con el Servicio Jurídico. Me cierra y dictamina que las humedades son de antes de contratar la póliza. ES MENTIRA.

Sí, he aprendido que la forma de declarar un siniestro es determinante para que te lo acepte la compañía. Esto es tan complicado, que ni me atrevo. Debería acudir a un abogado, supongo.

¿A quién amenazo con buscar un abogado? ¿Al Servicio Jurídico, a la Aseguradora, al Mediador o a la Comunidad?

¡GRACIAS!

#4

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

Xoxox, algo no cuadra, no pueden decir en el 2015 que son problemas de muchos años antes de la contratación de la póliza del año 2006, ¿no sera que la actual póliza tiene fecha de contratación de hace unos pocos años? ¿te actualizaron la póliza de alguna manera y el numero de póliza del años 2006 no coincide con el que tienes en la actualidad?, siendo en la misma aseguradora, si no es así no cuadra el rechazo, la cobertura no la da la aseguradora, la da una empresa externa y quien manda es la póliza contratada y la fecha de inicio de esa póliza,

#5

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

Gracias @Asesor por responder.

Como he comentado, en el 2006 compramos la vivienda, y en ese momento, contratamos el seguro. Acabo de comprobar la póliza y consta claramente fecha de alta del riesgo: 27/11/2006. Recuerdo que compramos el piso en Mayo con la hipoteca con el seguro del banco, y yo en noviembre (en qué momento se me ocurriría) lo cambié a este porque era con un mediador y eso me dio más confianza. En noviembre 2006 no habían humedades.

Mi sensación de enfado e impotencia viene porque desde esa fecha tenemos el mismo seguro, el mismo mediador y el mismo servicio jurídico. Y el servicio jurídico no lo usé por primera vez hasta el 2015.

¿Serviría de algo reclamar al mediador a través del Colegio? La cuestión es que le busco en el directorio de la web y no aparece. Diría que no está colegiado.

Cualquier sugerencia será bienvenida. Muchas gracias!

#6

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

No es obligatorio estar colegiado, es una asociación que cuesta dinero y no todos los mediadores lo ven interesante el colegiarse, en muchos sitios cuota y servicios no son interesantes, si es obligatorio constar en el registro de la DGSYFP.

Tampoco tiene mucho sentido contratar una póliza cuatro meses antes del vencimiento de la anterior y estar cuatro meses con dos pólizas, mal empezaste, tampoco creo que el mediador pueda hacer mucho en la empresa que preste el servicio jurídico, ten en cuenta que ya no es la aseguradora y con otras empresas externas al seguro no tenemos mucho margen de maniobras y también dependerá del apoyo del director al que este asignado para la atención con la aseguradora, si este se implica o pasa de sus mediadores, podría realizar un escrito indicando todos los datos y fechas y mandarlo al abogado que este asignado a tu expediente, incluso nosotros hablamos con ellos y nos suelen atender muy correctamente, que luego nos hagan caso o pasen de nosotros es otra historia, no se, dependerá de que exactamente estés pidiendo, si tramitación o denuncia.

#7

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

En efecto @Asesor, empecé mal y acabé peor.

Tengo claro que si mi mediador hubiera hecho su trabajo y me hubiera aconsejado, me hubiera ahorrado mucho sufrimiento. Pero bueno, como tú dices, él se librará de esto.

Mi problema (el de mi madre) es por un lado con el servicio jurídico que nos ha tirado los balones fuera, y otro con la comunidad, que nos da largas y no dice nada por escrito para que el plazo de reclamar se acabe.

¿Qué me podéis aconsejar que haga? ¿Reclamación a la aseguradora? ¿Reclamación al servicio jurídico? ¿Algo que no se me ocurra? ¡Gracias!

#8

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

Por aquí es complicado decirte algo correcto, sin conocer que documentación existe, que comunicados tienes de los seguros, de la comunidad, conocer las facturas que reclamas y que daños son, donde, conocer el edificio, hablar contigo para saber que es lo que realmente habláis con la comunidad y con el seguro, son tantas cosas en las que podemos meter la pata por no conocerlas, que es muy complicado decirte pasos a seguir, ¿donde esta el riesgo y vuestra residencia, si es otra?

#9

Re: No puedo contar con el Servicio Jurídico de mi seguro de Hogar

¿donde esta el riesgo y vuestra residencia, si es otra?

Si te entiendo bien, el piso es de mi madre, la tomadora de la póliza es ella, y yo vivo ahora mismo con ella. Yo debo encargarme de todo porque ella no puede, estos temas se le escapan. Y a mi, también.