Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

7 respuestas
Daños propios y ajenos motivados por viento intenso
Daños propios y ajenos motivados por viento intenso
#1

Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Muy buenas, estaría muy agradecido si alguien pudiera confirmarme aspectos acerca de un siniestro que me comenta mi aseguradora.

Debido al fuerte viento, se ha desprendido un toldo que tenía una estructura metálica, causando daños a sendas antenas convencionales de dos vecinos y a una farola comunitaria.

Me comenta mi seguro que debo mandar presupuesto de reparación de mis daños, que de la farola comunitaria se encarga o debe encargarse el seguro de la comunidad y que, ésto es un poco lo más sorprendente, no estoy obligado legálmente a hacerme cargo de los gastos ocasionados en las antenas de los vecinos, que tampoco quedan cubiertos por mi póliza.

No sé si algún experto en la materia tiene alguna opinión al respecto.

Gracias.

#2

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Pues en esencia te diré que lo que te dice tu aseguradora es correcto.

El causante de los daños es el viento, si tu toldo estaba correctamente instalado y en buenas condiciones de mantenimiento, vamos en buen estado de conservación con la diligencia media (se dice en derecho del buen padre de familia), no tienes ninguna responsabilidad en que haya ocurrido un viento excesivo y haya arrancado tu toldo, en resumen no existe responsabilidad civil ya que el causante de los daños es un 3º (el viento, que le reclamen a Eolo), y tú no has tenido ninguna incidencia en que se produzcan dichos daños, es como si hubiera un tornado arrancara tu casa y la dejara caer encima de la casa del vecino, tu no podías hacer nada para evitar eso, no eres responsable de esos daños.

Por todo ello tus daños quedan amparados por tu póliza, los de la farola por la póliza de comunidad, siempre que tenga contratada la cobertura de daños por viento, y las antenas de tus vecinos por sus pólizas de hogar si es que tienen la cobertura contratada.

Por definición en los fenómenos meteorológicos no existe la responsabilidad civil, se consideran causas de fuerza mayor.

Solo, en el caso de que tu toldo no estuviera correctamente instalado o mantenido, que se pudiera considerar que el viento no era suficiente para arrancar tu toldo y dicho hecho se ha producido por la mala conservación de los anclajes, es decir que el viento era poco pero al tener el toldo mal lo ha arrancado, cubrirían los daños a la comunidad y al vecino, ya que se consideraría que hay responsabilidad civil por falta de mantenimiento por tu parte, con lo que la culpa no es del viento sino tuya por no tener las cosas en condiciones, y claro en ese caso lo que no estaría cubierto sería tu toldo.

Saludos.

#3

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Pues muy amable y muchas gracias.

#4

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

depende de la velovidad del viento, que en tu póliza debe ponerlo, y del informe del instituto Nacional de Meteorología, que no mide las rachas de viento, y las estaciones suelen estar lejos.
Ahora bien, y eso depende mucho de tu Compañía y del Perito, si hay daños en otros edificios de la misma zona, se suele aceptar sin el informe de meteorología, sobre todo en zonas costeras y sierra

#5

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Yo no sé en tu comunidad autónoma, pero en la mía uno puede pedir la medicion al centro de meterologia, en nuestro caso es 

http://www20.gencat.cat/portal/site/meteocat/menuitem.e69beb057e68ee6c5c121577b0c0e1a0/?vgnextoid=1383d47825b67210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=1383d47825b67210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default http://www20.gencat.cat/portal/site/meteocat/menuitem.e69beb057e68ee6c5c121577b0c0e1a0/?vgnextoid=f4a3156e34ae2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f4a3156e34ae2210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default Deberías buscar el equivalente de esto en el portal de tu CC.AA., en mi caso, lo pedí por mail, y me respondieron sin problema alguno, y la compañía me aceptó esto como prueba !!!!

Yo probaría por aquí http://www.meteorologia.jcyl.es/ arriba en contacto, se trata de la web de la Comunidad de Castilla - La Mancha
#6

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Que no.
Que eso no es fuerza mayor.
Que es un bien propio que daña a un tercero.
Existe RC

#7

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Vale .... en temas de riesgo y que es que, no me meto, no es mi campo, en mi post indico como conseguir los datos meteorológicos, ahora bien veo que en este caso pueden no ser necesarios !!!!

#8

Re: Daños propios y ajenos motivados por viento intenso

Las Compañías piden esos datos a meteorología,pero a modo de ejemplo, el centro mas cercano de Colmenarejo (Madrid) está en Navacerrada.

Las trombas de agua por tormentas se circunscriben a un área muy pequeña.

Por eso digo anteriormente, que si en una población o zona, los peritos de la Compañía ven mas daños en el entorno, deben suponer que es cierto lo que dice el asegurado, ahora bien también los hay espabilados, que dan un parte y solo es su toldo, cuando en esa calle hay cientos que no les ha pasado nada.