Acceder

Solicitud de copia de seguro infructuosa

7 respuestas

Estoy tratando de conseguir una copia del contrato de un seguro-inversión del año 1995, que contrató un familiar para mí en aquella época, y de la que periódicamente han ido descontado unas cantidades.

Tras varios intentos infructuosos (7 u 8 llamadas)... ¿qué puedo hacer?

¿Están obligados a facilitarme la copia?

Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.

Salu2.

Re: Solicitud de copia de seguro infructuosa

Yo, como no soy un experto, sólo te puedo dar mis indicaciones, en espera de que alguien más preparado pueda contestarte con más solidez:

En principio no debería haber problema ni para que te facilitaran una copia de las condiciones generales, que deben conservar, ni para que te informen de las condiciones particulares, que si estamos hablando de un seguro de ahorro/inversión básicamente serán las primas pagadas, el valor de rescate actual y el capital final garantizado. No entiendo por qué no deberían informarte de esos datos.

Si nos ponemos a hablar de la Ley, entre las obligaciones del asegurador está facilitar la póliza al tomador o asegurado (Art. 5 LCS 50/80), pero no se refiere a copias posteriores una vez se ha facilitado la original.

Lo cual no significa que no estén obligados a informarte de todos esos datos que tú les exijas conocer.

La obligación de facilitar el contrato no solo está recogida en la Legislación de seguros sino también en Consumidores y Usuarios y Derecho General de la Contratación.

En todo caso, si te ponen pegas tontas tira del siguiente hilo: en virtud de tu derecho de acceso en materia de Datos de Carácter Personal les pides que te den copia de todo cuanto archivo contenga datos tuyos, incluyendo, obviamente, el contrato de seguro y que para ello disponen de un plazo máximo de quince días antes de que presentes reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por obstrucción a tus derechos fundamentales.