Acceder

Solicitud de copia de seguro infructuosa

7 respuestas

Estoy tratando de conseguir una copia del contrato de un seguro-inversión del año 1995, que contrató un familiar para mí en aquella época, y de la que periódicamente han ido descontado unas cantidades.

Tras varios intentos infructuosos (7 u 8 llamadas)... ¿qué puedo hacer?

¿Están obligados a facilitarme la copia?

Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.

Salu2.

Re: Solicitud de copia de seguro infructuosa

Yo, como no soy un experto, sólo te puedo dar mis indicaciones, en espera de que alguien más preparado pueda contestarte con más solidez:

En principio no debería haber problema ni para que te facilitaran una copia de las condiciones generales, que deben conservar, ni para que te informen de las condiciones particulares, que si estamos hablando de un seguro de ahorro/inversión básicamente serán las primas pagadas, el valor de rescate actual y el capital final garantizado. No entiendo por qué no deberían informarte de esos datos.

Si nos ponemos a hablar de la Ley, entre las obligaciones del asegurador está facilitar la póliza al tomador o asegurado (Art. 5 LCS 50/80), pero no se refiere a copias posteriores una vez se ha facilitado la original.

Lo cual no significa que no estén obligados a informarte de todos esos datos que tú les exijas conocer.

La obligación de facilitar el contrato no solo está recogida en la Legislación de seguros sino también en Consumidores y Usuarios y Derecho General de la Contratación.

En todo caso, si te ponen pegas tontas tira del siguiente hilo: en virtud de tu derecho de acceso en materia de Datos de Carácter Personal les pides que te den copia de todo cuanto archivo contenga datos tuyos, incluyendo, obviamente, el contrato de seguro y que para ello disponen de un plazo máximo de quince días antes de que presentes reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos por obstrucción a tus derechos fundamentales.

¡Mano de santo! Es un magnífico laxante para departamentos estreñidos.

Saludos,

Muchas gracias a ambos...

Eso es sencillamente lo que quiero, para saber cómo, cuándo, dónde, cuánto... para cancelar.

Pero el tema tiene más miga... Ese producto se firmó siendo yo menor de edad (17 años), a mi nombre, falsificando mi fecha de nacimiento... Porque claro, era un "producto seguro" que vendió el comercial bancario de turno a mi familiar, que firmó en mi nombre sin darle más vueltas. Lógicamente, este tema no lo quiero remover para no perjudicar a mi familiar.

Muchas gracias.

Salu2.

Ojo, que una cosa es que se firmara a tu nombre como tomador del seguro, y otra que tú figuraras como beneficiario aunque fueras menor de edad.

Por otro lado, si lo que de verdad hicieron en ese banco fue un seguro (últimamente les da por llamar seguro a lo que ellos les da la gana), puedes estar más o menos tranquilo: los seguros de vida tienen unas provisiones llamadas matemáticas que sirven para GARANTIZAR ante la Dirección General de Seguros (es decir, ante el Estado) que tú vas a recibir el capital que has invertido más los rendimientos estipulados en el contrato.

Ha habido épocas (tras la guerra civil, por ejemplo) de auténtico caos financiero en las que las únicas inversiones que se rescataban con seguridad eran de seguros de vida, incluso cuando la compañía de seguros en cuestión estaba en proceso de desaparición.

Lo de falsificar tu fecha de nacimiento es un tema mucho más peligroso, pero espero, como te digo, que tú sólo figures como beneficiario de la póliza.

En el seguro de ahorro sólo figuro yo. Pero es algo que yo no firmé, lo firmaron por mí (el familiar) y ya se encargó el comercial bancario de poner otra fecha de nacimiento para que la contratación del mismo fuera legal (puesto que es un producto que no pueden contratar por sí mismos menores de edad, según he leído).

Como sólo figuro yo, yo soy el contratante y el beneficiario (imagino que si yo fallezco, al llevar vinculado algún tipo de seguro de vida, sería beneficiario quien legalmente correspondiera -pero mala yerba nunca muere y tengo pensado aguantar una temporada aún ehhh ;) ).

Salu2.

En un seguro de vida la fecha de nacimiento es muy importante. Una vez conocido el dato que aparece en póliza solicita su rectificación (también es un derecho recogido no solo en la Ley de Contrato de Seguro sino también en la de Protección de Datos).

El asegurador lo que hará es corregir la prima o el capital asegurado en función de la nueva edad y punto. Como parece ser que la componente principal del seguro era el ahorro la de riesgo debe ser pequeña y por tanto generará un cambio irrisorio.

Saludos,

Bueno, en realidad mi intención es recuperar el dinero. Fue una inversión que me realizaron en su día y que me resulta muy poco rentable, la verdad.
Por tanto quiero leer con detenimiento el contrato, a ver cuáles son las condiciones, si existen "ventanas de rescate", etc. etc.

Salu2 y muchas gracias.