Acceder

¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

5 respuestas
¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?
¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?
#1

¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

Hace una semana tuve un siniestro en casa en el que el vecino de arriba por negligencia tuvo un escape masivo de agua por toda su casa ya que tocaron los radiadores en una obra. él tiene seguro de hogar y yo también.

El resultado fue que todas las habitaciones de mi casa y algunos muebles quedaron afectados en mayor o menor medida.

Hoy ha venido el pintor a hacer un presupuesto y me ha comentado que el seguro de mi vecino no se hará cargo de pintar la totalidad de la superficie de las habitaciones dañadas sino solo la parte afectada, lo que significa que de una habitación solo pintarán el techo, de otras solo una pared y del pasillo de la casa solo una de las paredes.

A mi no me parece normal pero no tengo formación jurídica en materia civil ni de seguros.

La pregunta es: ¿puedo reclamar que se pinte/reponga la totalidad de cada habitación afectada?. Lo mismo se aplica a los muebles, hay algunos que si bien cubren toda una pared sólo han quedado afectados en parte. Si tengo derecho y el seguro se niega... ¿cuanto tiempo y dinero me puede costar una demanda por via civíl?

#2

Re: ¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

Estimado Irulin2:

Cuando contratamos un seguro de hogar en él se incluyen las garantías de daños materiales, entre las que encontramos los daños causados por el agua "procedente de conducciones propias o de terceros" (en la mayoría de compañías el texto es similar al que entrecomillo). Por tanto lo que tienes que hacer es tramitar todos los daños a través de TU seguro y que luego ellos, si quieren, recobren al causante o a su seguro.
Como tu seguro probablemente incorpora una cobertura de daños estéticos, tiras de ella para garantizar esa armonía que no tendrás si te pintan solo las mojaduras. Eso te lo resolvera solo tu seguro, jamás el del contrario en concepto de responsabilidad civil puesto que el art 1902 del Código Civil indica claramente que el causante viene obligado a reparar "el daño efectivamente causado".

Saludos,

#3

Re: ¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

Haz caso a Carlos (Avante), tengo un caso idéntico al tuyo y a través de la recomendación de Carlos, releí mi póliza y observé que tenia cubiertos los daños por agua, con lo cual si los tienes cubiertos como tenia yo con TU COMPAÑÍA, es solo cuestión de reclamar a TU COMPAÑÍA,

Dicho en plan baturro, si tienes cobertura de agua y de daños estéticos en tu compañía (insisto) ya ….. te importa un cuerno si tu compañía se recupera cobrando de la compañía del causante o no, o se lo quiere regalar …… este ya no será tu problema, si bien probablemente precisan de un empujoncito para hacerles ver que las cosas son así pero antes de “armar la de Dios” lee la póliza enterita, toda enterita, las condiciones particulares y el librito de las generales, si este rollo que tiene tropecientas paginas, bueno puede que si encuentras directamente el tema de las coberturas de agua y de daños estéticos te ahorres el resto del rollo.

#4

Re: ¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

Hola ambos,

muchas gracias por responder tan rápido. Estudiaré los términos de la poliza buscando lo que me comentais. Os mantendré informados :) a ver si esto termina pronto porque van a salir setas de las paredes con la humedad que hay.

un saludo

#5

Re: ¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

Con unos ajitos... ¡Ya me estás levantando el apetito!
Márcate un detalle y cuelga unos montaditos en Rankia, para gozo de los amigos.

;P

Saludos

#6

Re: ¿Responsabilidad civil o cobertura de seguro de hogar?

Jajaja, al final casi han salido, aunque tendrían un saborcillo algo raro. yo me quedo con los de la bandeja del mercadona.
revisé la póliza y sí tenia cobertura estética, así que al final entre los dos peritos se pusieron de acuerdo y se cubre todo por mi compañía, eso sí, dejandole bien claro al perito que lo que no se pague irá automáticamente al juzgado lleve el tiempo que lleve. Así que despues de todo dentro de poco empezarán a pintar y a cambiar muebles y recuperaré mi casa.

mil gracias por vuestro consejo, sin él no me hubiera enterado de lo que tenía derecho a reclamar (gran lección sobre peritos y aseguradoras).

Guía Básica