Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnizaciones por daños estéticos

35 respuestas
Indemnizaciones por daños estéticos
Indemnizaciones por daños estéticos
Página
5 / 5
#33

Re: Indemnizaciones por daños estéticos

Lo que debería ser imposible pero es super frecuente es firmar un contrato de seguro sin leerlo y sin entender qué es lo que se está contratando. 

Elegir un contrato es el 80% de lo que sucederá en caso de siniestro. El 20% restante es actitud y capacidad técnica del asegurador. Si la pifiamos en el momento de contratar tendremos un momento del siniestro desagradable y que defraudará nuestras expectativas.

Y eso es, exactamente, lo que te está sucediendo.

  • no contrataste con un corredor sino con un comercial de un corredor. En las corredurías pequeñas es más fácil hablar con el Director Técnico, el titulado en seguros. Si operas con grupos empresariales lo más probable es que te asista un comercial, un gestor de cuentas que no es otra cosa que un vendedor con un barniz técnico.
  • contrataste una compañía generalista que tiene unos ciertos criterios de valoración y unas ciertas coberturas, con unos límites y unas delimitaciones concretas que son los que entran en juego cuando tenemos un siniestro. Pero existen otras compañías que tienen otros criterios de valoración, otras coberturas y otros límites y delimitaciones así como ... otro precio. ¿Elegimos adecuadamente y convencidos tras leer las condiciones del seguro, entenderlas y preguntar aquello que no entendíamos o, por el contrario, nos gustó la oferta pero nos dio pereza leer el contrato o simplemente pensamos que "todos son iguales así que qué más da"?

Si contratamos a valor de nuevo no se aplica depreciación por uso. Hay aseguradoras que lo ofrecen por años, otras que indican un porcentaje máximo de depreciación a partir del cual sí la aplicarán y otras que NUNCA aplicarán depreciación y SIEMPRE pagarán a valor de nuevo.Hay aseguradoras que cubren daños estéticos de 600€, otras que no cubren ni un céntimo y otras que no ponen límite. Del mismo modo que Línea Directa no paga el contenido de la casa (excepto a. Equipos audiovisuales. b. Electrodomésticos. c. Equipos informáticos) si no pierdes al menos el 85% del valor declarado. Es decir, si aseguras 10.000 € te pagan 0€ si no pierdes al menos 8.500 €

¿Eso es legal? Sí. Son pactos entre las partes. El problema surge cuando una de las partes no se lee las reglas del juego.

Por eso, especialmente por eso, no me gustan los comparadores de seguros pues se centran en el precio pero no en el detalle. El mejor comparador que puedes hallar es un corredor.

El seguro debe dejarte como estabas "en el momento anterior al siniestro" o, mejor aún reemplazar viejo por nuevo. Pero eso es algo que se decide al contratar.

Identificar el problema es el mejor sistema para prevenir que se reproduzca en el futuro pues permite atacar el orígen del mismo y, en tu caso, se produjo una contratación errónea. En ningún caso pretendo imputarte la responsabilidad puesto que deberías haber sido correctamente asistido y no lo has sido.

Lo siento.

Un abrazo,

 

 

#34

Re: Indemnizaciones por daños estéticos

Buenas tardes. Tengo un problema similar y no sé si me puede ayudar. Yo vivo en un entresuelo del bloque 1, y sufro unos daños en la pared de mi salón producidos por una tubería general del bloque 3. Después de mucho tiempo se logra que la aseguradora del bloque 3 (mapfre) se haga cargo. El problema viene cuando al arreglar mi pared no da buenos resultados, ya que es una pared con un muro medianero que se ha llevado años absorviendo el agua y ahora tiene humedad. Resulta que la reparación es irrisoria, pues solo pican un poco y tapan enseguida para pintar, no dejando secar la pared. Tras varios intentos mapfre desiste y dice que prefiere indemnizar con 100 euros. El presupuesto más barato que consigo son 700 euros. Hago uso de mi asesoría jurídica contratada a través del seguro del hogar, el cual manda un perito que dice que son 196 euros, de risa. Mi pregunta es, ¿Puedo exigirle a mi seguro (caixabank) que repare la pared por daños estéticos los cuales tengo contratados por valor de 1800 euros y que ellos se lo cobren a mapfre? Es desesperante porque la asesoría dice que sólo pueden reclamar lo que dice el perito, que si preferimos hacernos por nuestra cuenta allá nosotros. Y que lo que pueden conseguir es la cifra del perito, el resto tendría que pagarlo yo, es decir, me joden la pared y encima tengo que repararla yo. A la espera de su contestación le mando un cordial saludo y mil gracias.

#35

Re: Indemnizaciones por daños estéticos

Con permiso de Avante para que tengas una primera idea y sin darte una respuesta con tecnicismos ni muchas complicaciones, los daños estéticos no son para el daño directo y tu te estas refiriendo a los daños directos de un paño medianero del bloque, esos daños estéticos los puedes aplicar para los otros paños no dañados de la estancia dañada.

Si es una pared medianera reclama a la comunidad de propietarios, la pared es suya, que sean ellos quienes reparen y paguen y después que le remitan la factura al seguro de la comunidad indicando que existe un culpable y le identifica con el numero de siniestro y aseguradora, que les indique también que existe tu seguro de hogar con tu numero de siniestro y aseguradora y que se entiendan ellos con los seguros.

Y cambia de mediador de seguros, que según cuentas para lo que te gestionan y te asesoran no te merece la pena, parecen mas tus enemigos que tus aliados en preservar tu patrimonio.

Suerte.

#37

Re: Indemnizaciones por daños estéticos

Buenas noches,

Perdón por el retraso en responder. He estado realmente ocupado desde mi último mensaje.

Resumiendo, finalmente, al 3er. abogado que nos asignó Catalana Occidente y una vez ya habíamos cambiado de aseguradora, pudimos cobrar parte del importe que nos costó reparar los daños. Aproximadamente la mitad. La abogada alegó que si la amortización, que si no podían conseguir más, que si el juicio alargaría todavía más el ya de por sí largo proceso... En fin, que, como suelen decir los abogados que conozco, es preferible un mal trato que un buen juicio. Y al menos hemos cobrado algo y hemos podido hacer la reparación. De hecho, el viernes pasado vinieron los operarios a terminar unos flecos que quedaban.

Como curiosidad, el albañil rayó el cristal de una de las puertas. Lo comunicó a su aseguradora, Catalana Occidente, y finalmente fue la nuestra la que se hizo cargo de sustituir el cristal. Absolutamente lamentable esta aseguradora.

La parte positiva es que, como profesor de Administración, la pongo como ejemplo a mis alumnos de que la publicidad no tiene que reflejar la verdad. Espero que en los 15 años que me quedan para jubilarme, unos miles de alumnos comprendan que no han de fiarse de las promesas de este tipo de empresas.

Repito, muchas gracias por su ayuda y saludos cordiales.