Acceder

¿Antigüedad factor negativo en seguro hogar?

11 respuestas

CÓDIGO AMIGO

🎁 Consigue un bono regalo de 30€ por contratar online tu Seguro de Hogar con Ocaso.

Siempre creí que, en un seguro multirriesgo hogar, la antigüedad se valoraba favorablemente por las compañías. Me dice un vecino, que lleva muchos años en la misma compañía, que, para que le mejorasen el precio ha tenido que poner el seguro a nombre de su esposa, como si fuera seguro nuevo.
¿Es esto razonable?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: ¿Antigüedad factor negativo en seguro hogar?

Razonable no es, pero interesante para la aseguradora si, normalmente las pólizas muy antiguas, en coberturas claves, suelen ser mejores, y las aseguradoras están encantadas con que las anulen, en las nuevas te venden garantías que son muy llamativas pero que no son interesantes para el asegurado, dígase manitas, reparación de electrodomésticos, antiocupación y unas cuantas más, nos están vendiendo en publicidad continuamente este tipo de garantías como top y muchas veces somos los consumidores quienes las pedimos como esenciales, “que daño hace la publicidad” en fin, es lo que tenemos.

Yo, Asesor, de las que citas como "poco interesantes"  la única que realmente es un camelo es la de antiokupación. Otras como manitas, reparación de electrodomésticos, etc. a mi personalmente si me parecen interesantes para la gran mayoría y, además, el importe de la prima de esas coberturas no es elevado. Sin embargo, hay coberturas que si incrementan la prima mucho como es el caso de las joyas.

Allianz en las pólizas antiguas cubría daños por cortocircuito interno de aparatos...

Conclusión, cualquier aparato que cascaba era susceptible de ser indemnizable véase nevera, horno a aire acondicionado, lógicamente esa garantía desapareció hace años en las nuevas pólizas...

Otra más de Allianz...en las pólizas antiguas,no tenían en cuenta los famosos 80 km y del viento...así que toldos se pagaban todos ,aún con vientos digamos ,de ligera brisa.

Algunas cosas han mejorado...otras no tanto

Evidentemente hay pólizas que han ido cambiando las coberturas y no todas han sido a favor del cliente. Esto hace que se produzcan casos como los que habláis, que a clientes que llevan años en una compañía y que se les conoce por su baja siniestralidad, se les vaya encareciendo su seguro mucho más que a cualquier otro que acabe de llegar y que no se sepa de qué pie va a cojear en cuanto a siniestros...

Muchas gracias por vuestros comentarios. 
Realmente no sabe uno si es mejor cambiar de compañía cada dos por tres o seguir de veterano en la misma aunque no desee cambiar.

No queréis entender lo que escribimos, no es cuestión de aseguradoras y cambiar de aseguradoras, lo que debes tener es un mediador profesional, con el no estarás cambiando de aseguradora si el no lo cree conveniente, busca a ese mediador profesional para tus seguros y ahorros, y deja de buscar aseguradoras o entidades bancarias para preservar tu patrimonio.

Casualmente yo tengo mediador profesional.
Solamente he comentado lo que me dijo un vecino y que me ha chocado un montón.

Te habrán contado solo parte de la historia.

Estás centrado en lo que te ha dicho el vecino, que es lo que ha entendio de algo que le han contado.

Para ver la realidad tendráss que alejarte un poco.

La antigüedad en la aseguradora, no es mala. En principio ni buena. No puede perjudicar... salvo que tu no seas el mejor cliente posible.

Hagamos ficción: a tu vecino le parece cara la póliza, llama a su mediador, que mira y remira y no ve manera de bajarlo y no lo entiende porque en realidad le sale caro, hasta que se da cuenta que el precio va por DNI, no por antiguedad. Por DNI, sí que va. Así que cambia de DNI, al de su mujer y voila, precio estupendo.. básicamente porque a su mujer no la reconocen.

Por qué un DNI está marcado para tener un precio más alto? en este caso, seguimos haciendo ficción, porque en los últimos años de fuertes lluvias, casi todos los años, le ha salido una manchita en algún sitio, se le rompió un espejo, y llamó a un manitas para que le cambiara una bombilla. Ese DNI tiene más siniestralidad de la media, y lo que quiere esa compañía es compartir parte de sus clientes con la competencia. Enemigo que huye...

Pero puede ser peor, que el DNI no esté marcado por la siniestralidad de la póliza. Puede ser que nuestro amigo devolviera un recibo de canal plus en el año 1995, y ande por ahí la deuda. O vaya usted a saber que están mirando, que condiciona el perfil de determinado DNI.

La otra explicación,  que en parte ya te están dando, es que esa aseguradora haya bajado la calidad de sus pólizas, y por tanto, lo que ahora le venden sea más barato y mucho peor. Que claro que pasa. Pero en ese caso, no hubieran cambiado de número de DNI 😉

Así que yo no diría que es un problema de antigüedad, es un problema de número de DNI.

Muchas gracias por tu explicación, ahora lo veo más claro.
Se me ocurre que, si estos últimos años ha habido fuertes lluvias, la siniestralidad de la media también habrá subido, no sólo la de ese DNI.

La siniestralidad ha estado subiendo en hogar los últimos años. Sí.

Eso es un dato genérico que mueve todos los precios de los seguros. Para todo el mundo. Lo hemos visto estos años.

Te has dado cuenta que no solo he dicho que habrá tenido una humedad, ha tenido más cositas. Y su DNI está fuera de la media. Ese DNI del que hay datos en esa aseguradora, y hoy.

Su mujer, sin experiencia en la aseguradora, no tiene ese extra de siniestralidad, por esas cositas de más. Porque ha habido mucha lluvia, pero no a todo el mundo se le ha roto un cristal, y llamó al seguro para enroscar una bombilla de 15w...

Por cierto, las aseguradoras más TOP ya anotan también la siniestralidad a la vivienda, no solo al DNI, porque estarán cansados de que sus agentes que solo trabajan con una aseguradora les hagan el lío, con estas fórmulas ingeniosas de cambiar un DNI para bajar un precio.

Porque todos tenemos claro que la siniestralidad no es cuestión de antigüedad, ni de número de DNI, es de aleatoriedad, y todo el mundo tiene la misma suerte de media, que Taleb me perdone, dentro de una campana de Gauss. 

Si te sales de la media, te vas a los extremos de la campana, suele haber una justificación; puede ser por la forma de vida del cliente (niños que juegan al futbol en el salón, personas hiperdespistadas, estrés, etc...) o por el estado de la vivienda (tuberías o tejados sin conservación adecuada, etc..), y es injusto que se anoten siempre a un DNI. Pero es la fórmula que tienen o pueden. Porque esos clientes de los extremos son los que las aseguradora quieren... evitar.

OK. Todo aclarado.
Muchas gracias por tu explicación. 👍