Acceder

Cobertura de interés hipotecario

14 respuestas
Cobertura de interés hipotecario
Cobertura de interés hipotecario
Página
1 / 2
#1

Cobertura de interés hipotecario

Queridos amigos del foro:
Es la primera vez que lo uso y me gustaria exponer mi caso por si hay alguna solución para mí.

Firmé mi hipoteca en junio del 2008, me ofrecieron un seguro de interés hipotecario de tal manera que si subia por encima del 5,75 el euribor lo cubrian ellos y si bajaba del 3,25 pagaria yo la diferencia (en esos momentos estaba a 5,17)pagando una prima elevada para su apertura.

Firmé sin leer el contrato en cajamadrid ya que trabajo con ellos desde hace más de 20 años y había confianza.

En la primera revisión de diciembre no aplicó, en esta revisión de junio me pongo en contacto con ellos para ver como quedaria mi hipoteca y me cuentan lo que anteriormente he descrito, yo creyendo que era un seguro entendía que podia resolver el seguro con lo pagado al pricipio y perdiendo la posible cobertura. Me cuentan que no es un seguro que es un producto financiero de otra entidad, que si quiero resolverlo debo pagar una cifra exorbitante.
Leo el contrato y entiendo todo. No soy una victima porque lo firmé, soy un inconsciente porque no lo leí.

Una vez contado todo ¿hay algo que pueda hacer? o ¿simplemente me resigno durante los próximos dos años que es la duración de este producto financiero?

He escuchado una alternativa exponiendo el caso al banco de España por abusivo, ya que la fecha de la firma fue en agosto del 2008, comenzando a bajar el euribor en septiembre de ese mismo año.

En casa tenemos una hipoteca alta, a mí me han bajado el salario un 25% y a mi mujer el 30%, con lo que estamos ahogados y el único respìro que era el descenso de la cuota, se ma ha esfumado.
Si hay alguna solución seria nuestro salva vidas.
Gracias por vuestra atención.

#2

Re: Cobertura de interés hipotecario

Échale un vistazo a:

https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/278814-seguro-bbva?page=2#279235

https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/267384-seguro-cobertura-interes-caixa-sabadell

Desgraciadamente encontrarás muchos socios.
Por cierto, no se trata de un SEGURO y la utilización por parte del banco de dicha palabra está prohibida puesto que es una palabra reservada a los productos que están diseñados de acuerdo con técnicas actuariales: los seguros que venden las aseguradoras.
Además, el producto que te han vendido queda bajo el marco MIFID y requiere que se te haga un cuestionario de idoneidad previo puesto que se trata de un producto de inversión de alto riesgo. Si no te han hecho el cuestionario puedes tener herramientas para reclamar.
Es muy importante que te asesores con gente experta y que te alíes con personas que están en tu misma situación.
Un saludo y suerte.

#3

Re: Cobertura de interés hipotecario

Yo te pongo otro, a mayor abundamiento, pero tanto en lo que indica Carlos, como en este hay más de 150 comentarios, por tanto debes armarte de paciencia para leerlo todo, .... bueno el mio es más de lo mismo, un montón y medio de personas en identica situación o parecida a la tuya, del banco tal, de la caja cual, o de la cooperativa rural zeta. Todo apunta a que presuntamente esto ha sido la tonica de 2007-2008.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/259687-enganados-por-caixa-contrato-permuta-financiera-tipos-interes?page=1

#4

Re: Cobertura de interés hipotecario

Gracias por vuestra pronta respuesta, sé que somos muchos y no es mucho el consuelo. Al leer el contrato posteriormente me dí cuenta que habia fimado ese test de idoneidad, sin responderle,ya os dije de mi inconsciencia. Leeré todos los comentarios para ver si hay algo para mí. Mi conclusión final es el aprendizaje de no firmar nada sin estar absolutamente claro de lo que fime. Muy cara esta lección de vida pero....De nuevo muchas gracias de corazón

#5

Re: Cobertura de interés hipotecario

En el derecho de Consumidores y Usuarios se exige que las cláusulas deben ser claramente comprensibles por la parte más débil. Uno puede firmar un contrato en alemán o en ruso sin entender ni una palabra, simplemente por confianza hacia la persona o empresa que se lo propone. Además, de existir cláusulas determinadas abusivas por la Ley son tenidas por no puestas aunque las hayas aceptado por escrito, ante notario y hayan recibido inscripción en el Registro: siguen siendo abusivas. Creo que no debes conformarte con esa aceptación. ¿Fuíste informado claramente? ¿Ese contrato se negoció independientemente y sabías exactamente lo que estabas haciendo, cómo funcionaba, cuales eran los subyacentes de referencia y cual era el método de cálculo - no lo conocen ni quienes lo venden - como para valorar la idoneidad del producto? Si las respuestas son negativas no te autoflageles ni te incorpores a los afectados por el síndrome de Estocolmo. Acude a un abogado o a una asociación de consumidores y expón tu caso. Igual te llevas una sorpresa. Como ves, aunque aceptes el pulpo como animal bancario, yo no tiro la toalla al seguir aconsejándote ¿por qué vas a tirarla tú? De corazón, no abandones hasta tener la certeza de que no hay nada que hacer. Un abrazo y buen puente.

#6

Re: Cobertura de interés hipotecario

Gracias Avante, recojo tus ideas y tu fuerza revidicadora. El siguiente paso es ponerme en contacto con alguna asociación de consumidores. Voy a tirar del hilo hasta que tense. Te contaré los resultados.
Gracias de nuevo.
Un abrazo

#7

Re: Cobertura de interés hipotecario

Tienes también “el paso de ir por libre”, tienes el derecho de acudir al Servicio de Atención al Cliente-SAC o al Defensor del Cliente-DdC y exponer tu problema, y en el caso de que su respuesta no sea satisfactoria para ti, tienes el derecho también de acudir al Banco de España - BdE, esto de las coberturas de tipos de interés está dando mucho que hablar, incluso existen ya un par de sentencias judiciales favorables al cliente, si bien cada caso es un mundo y no siempre pueden ser comparables, en los casos que el cliente opta por la vía de SAC-DdC y en su caso a posterioridad al BdE se analiza individualmente cada caso, estas gestiones son baratas, solo precisan del análisis, de una buena explicación escrita de tu problema y el coste de los sellos de correos, de todas maneras de momento tu obligación contractual es pagar puntualmente, y si te albergase la razón, que no lo sé, podrías luego reclamar lo que pagaste indebidamente, el no pagar mientras el caso no esté resuelto, solo te podría suponer problemas, y obviamente el Banco o Caja querrá como es lógico, y en su derecho están, de defender sus intereses.

#8

Re: Cobertura de interés hipotecario

Gracias Avante y Xavier: Con vuestros comentarios ya me he puesto a la acción y he escrito una queja en la entidad, paso previo indispensable para hacerlo al banco de España. Parece que tarda un par de meses en darte respuesta. ¿hay algo que hacer en este intervalo? con vuestro apoyo tengo la intención de hacer todo lo que esté en mi mano. Gracias además porque estoy pasando en temas de banca de un lerdo a un estudiante.
Un abrazo
RAMON