Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

661 respuestas
Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell
Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell
Página
13 / 84
#97

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

Hola a todos, estoy bastante decepcionado ya que el sábado tuvo lugar una reunión en la calle Murcia de Barcelona de la cual yo me enteré a través de este mismo foro, pués bién, solamente eramos 8 personas de las cuales afectadas por Caixa Sabadell únicamente 2; personalmente creo que si no conseguimos agrupar a mucha gente para prepararnos para el caso de tener que interponer demandas judiciales no vamos a conseguir nada ya que en cuanto los aboganos nos empiecen a pedir provisiones de fondos nos vamos a "acojonar".
Sería conveniente que alguién con capacidad de convocatoria preparase alguna reunión para poder hablar directamente y preparar las acciones a seguir en caso de resolución negativa por parte del Defensor del Cliente.
Saludos.

#98

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

Tienes toda la razón en lo que dices, yo no me puedo mover mucho porque mi mujer está embarazada y para mayo cumple la fecha.
No sé si tengo capazidad de convocatoria para realizar una reunión, pero lo que almenos podríamos hacer desde este foro es coordinar lo que vamos a hacer.
Yo ya propuse que hicieramos todos varias acciones en otro escrito anterior.
Deberiamos hacer todos una reclamación al defensor del cliente con el documento que "Emili Girona" puso en el foro, y enviarla todos el mísmo día a atención del cliente de Caixa Sabadell y al Defensor del cliente. Esto lo podríamos hacer por ejemplo el miercoles.
Lo de la reclamación por la vía judicial va a tener que realizarse casi seguro. En AUSBANC nos propusieron hacer primero una reclamación extrajudicial, que nos costaría unos 300€ + IVA y unos 60€ por afiliarse a ellos. En el caso que la reclamación extrajudicial no funcione (que es lo más probable) se va a la via judicial. Entonces ellos cojen esos 300€ que pagaste y te los compensan para descontar del total que haya que pagarles una vez haya una sentencia, por sus honorarios.
Esta asociación es la que acaba de ganar un jucio en Jaén por otro producto como el nuestro. Así que ahora estarán mas seguros.
He hablado con la abogada en varias ocasiones, y también fuí con "RAULB" de este foro y otro afectado más. Nos dijo que nuestro contrato tiene posibilidades por defectos de cancelación y demás. Lo de la mala comercialización y el perfil del cliente es algo que un juez tiene que valorar. En el caso que el defensor del cliente nos dé la razón, más la información del CNMV, lo tendríamos bastante bién.

SI TODOS ESTÁIS DE ACUERDO CON ESTO, ESPERO QUE LO EXPONGÁIS EN EL FORO PARA VER SI HAY CONSENSO ENTRE TODOS.
Un saludo

#99

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

Siento no haber ido a esa reunion, pero es que me he enterado esta misma mañana de que se habia realizado pero si se convoca una proxima, iré siempre que sea por la tarde. Por otro lado decir que si quereis que hagamos algo, ya estamos tardando osea que yo por mi parte podemos empezar a mitad de semana que es cuando tengo previsto con original el remitir todos los documentos a las diferentes entidades mencionadas con anterioridad. Acto seguido empezaré con AUSBANC EL TRÁMITE DE RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL por el que como bien ha dicho original nos cobraran 300 euros mas iva y 60 de la afiliación. Hasta este punto todo habra sido una medida de presión. Después quiero intentar conseguir que algún medio sensacionalista nos escuche y valore si puede o no darle bombo a nuestro tema (empezaré a buscar ayuda la primera semana de mayo). Después de esto, creo que haré la reclamación pertinente al banco de españa, simultaneamente y presuponiendo que nada de lo anterior haya surgido efecto, me dispondré a llevar el tema judicialmente. Si alguien tiene un plan mejor y en masa, me adaptaré y actuaré en conjunto con todos los demás, de no ser así haré lo que acabo de decir. un saludo.

#100

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

No sé si esto vale para muchos, pocos, o ningún contertuliano, pero me permito comentarlo, he visto por ahí un contrato swap de estos, y veo que tiene una barrera por arriba, me explico, el banco o caja paga al cliente el importe del Euribor del momento o media del mes o trimestre, para este caso es lo mismo, pongamos que la media del primer trimestre 2009 (a ver quién es el guapísimo ciudadano de a pie que con las formulas que hay en los contratos es capaz de descifrar como se calculan, yo no soy capaz, la verdad) es del 2,00%, y para un importe de 150.000 euros, por tanto el banco pagará el cliente 150.000 x 2% : 360 x 90 días de este trimestre = 750 euros, y el swap del dichoso intercambio se pactó pongamos al 4,50%, por tanto a favor del banco o caja el cálculo, o al menos yo lo entiendo así seria: 150.000 x 4,50% : 360 x 90 días = 1.687,50, con todo resulta que cobramos 750 euros y pagamos 1.687,50 lo cual supone un cargo en cuenta del hipotecado de 937,50 euros, ¿vale hasta ahí?, pero es que resulta que luego el banco se pone un techo de solo un 0,75% por encima de este 4,50%, o sea en caso de aumento de los tipos de interés solo saldría a favor del hipotecado desde el 4,50 hasta el 5,25%, si Euribor pasa de allí, vas y te jorobas, que ellos tienen techo máximo, por el contrario, tu cliente hipotecado, no tienes suelo en las bajadas, cubres todo lo que se tercie entre el 4,50 y el 0%, en resumen que tus “peligros” son:

1 – Entender lo que te han vendido, lo cual presumiblemente no siempre no coincide con lo que te han comentado.

2 – Saber cómo se calcula, que por más que repases la formula, es muy difícil.

3 – Que presuntamente se ha actuado en muchos casos con abuso de confianza o de posbilidad de existencia de posición dominante.

4 – Este es nuevo, e insisto que no lo he visto por este foro, que ellos solo corren con un riesgo, si tomamos por bueno el ejemplo de 0,75 puntos y tú con 4,50, vamos que 6 veces más de riesgo para una parte, que a la postre todo parece indicar que es la más débil.

Si esto es “habitual” que insisto nuevamente, no lo sé, solo he visto un par de contratos y los dos si tienen barrera por arriba, en ellos la llaman técnicamente “knock in” (es obvio en estos 2 casos que el banco/caja presume de que el cliente es un avezado en la lengua de su graciosa majestad Isabel II), no sé si sería posible como complemento en las reclamaciones indicar la falta de equidad o de equilibro entre las partes.

Bien aquí lo suelto, para la “administración” de los afectados, y si lo estiman conveniente.

#101

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

Gracias por tus observaciones Xavier, ahora mismo voy a volver a redactar el escrito de reclamación que hay colgado unas paginas antes y volveré a colgarlo en cuanto lo tenga.

Solo deciros a todos que es de vital importancia que empecemos con la ofensiva ya que a mi juicio sería:

1º.- Remitir el impreso de reclamación "nº1" que mas tarde colgaré a los siguientes destinatarios:
a:SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL DEFENSOR DEL CLIENTE (pongo los datos de contacto;

Servicio de reclamaciones del Defensor del Cliente
Sr. JOSÉ ANTONIO SOMALO GIMENEZ
Edificio Trade – Gran Vía de Carlos III, 86, 6º-2ª
08028 BARCELONA

b:El mismo impreso a la oficina de CAIXA SABADELL donde contratasteis el producto (cada uno a la suya)

c:El mismo impreso a la oficina de atención al cliente de CAIXA SABADELL (pongo tambien los datos de contacto)
Caixa Sabadell - Atenció al Client, Gràcia, 17 08201 Sabadell
d: el mismo impreso a la CNMV (comision nacional del mercado de valores)adjuntando la explicación del caso en concreto de cada uno siendo importantes los puntos que colgaré dentro de un rato y los denominaré "nº2"

d: para los que firmaseis la cobertura después del 1 de noviembre de 2007(si es que hay alguien), pedid a vuestra oficina que os entreguen una copia del test MIFID que os tenian que haber hecho obligatoriamente(si no me equivoco) para venderos ese producto. Para los contratos firmados con anterioridad a esa fecha no estaria mal que intentaseis que en otra entidad os lo hiciesen para aportarlo como prueba ante un posible juicio (aunque probablemente sea irrelevante pero toda aportación es buena).

e: Tambien vamos a pedir que nos entreguen en nuestra oficina de CAIXA SABADELL mediante otro escrito con el nombre "Nº3" nuestros datos y perfil de cliente para demostrar que no nos hicieron el test de idoneidad.

CREO QUE LO MEJOR SERÍA TRANSMITIR TODOS ESTOS DOCUMENTOS A SUS DESTINATARIOS CORRESPONDIENTES MEDIANTE UN BUROFAX PARA ASÍ DEJAR CONSTANCIA DE NUESTROS REQUERIMIENTOS Y EVITAR QUE NOS MAREEN MAS.

Un saludo a todos y ánimo que podemos conseguirlo!!!!!!!

#102

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

Insisto que podria ser un caso aislado o dos casos aislados, puede que no afecte a casi nadie esto de las barreras por arriba, no se ....., por tanto antes de hacerme caso hay que verificar .... creo....

#103

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

En mi caso la barrera por arriba esta limitada al 0,10%, creo xavier que todos estaremos en la misma situación

#104

Re: Seguro cobertura de interés Caixa Sabadell

Documento nº1:

importante aseguraros de que teneis la barrera en la subida de tipos y que adjuntais una copia del burofax que mandeis a la caixasabadell, además leedlo con especial atención para comprobar que se ajusta al detalle a vuestro caso de lo contrario modificdlo al gusto:

__________, ____ de Abril del 2208
D. _______________________, con D.N.I. _______________ y con domicilio en calle ____________ de la localidad de ______________ .
EXPONE
Con fecha DE _____ de __________ del 2007, firme con Caixa de Sabadell, Oficina de__________, un contrato de GESTION DE RIESGOS FINANCIEROS. Dicho contratando lo ofertó el personal de la oficina como un SEGURO DE COBERTURA DE TIPO DE INTERES, cancelable por las dos partes en cualquier momento, que era atractivo e interesante y que no ha resultado ser mas que un derivado financiero, un swap de intereses.
Nunca se explicó en el momento de la contratación los altos riesgos (en caso de bajada del Euribor) y que la cobertura sobre los tipos de interés alcanzaría, como máximo, un 0,10 % de los intereses para el caso de que estos subieran por encima del 5% ni que su coste no tenía barrera alguna para el caso de que los intereses bajaran.
Tampoco se me comentó el coste de cancelación ni está contemplado en el contrato su cálculo para poder evaluar el riesgo del mismo ya que no tengo conocimientos financieros ni experiencia previa en la especulación de "derivados financieros".
Lejos del cumplimiento de la normativa MIFID tampoco se me explicó que la operación es considerada por la CNMV como "de alto riesgo y altamente especulativa" y para un perfil para "cliente especulativo", con conocimientos financieros suficientes en especulación con derivados, que sabe que en la operación puede ganar o perder, máxime cuando se trata de especular contra la propia entidad bancaria.
Por lo anteriormente expuesto, que considero supone:
- Posición abusiva en contratación.
- Incumplimiento de normativa MIFID en cuanto:
A) Perfil inválido de cliente que le ofrecen un producto altamente especulativo y se lo venden como un seguro para cubrir subidas de Euribor.
B) Producto no acorde con la experiencia previa y conocimientos financieros del cliente, ni se evaluó con el Test de Idoneidad
C) No se informa al cliente de los riesgos que asume en la operación o es incompleta.
- Información inexacta en cuanto a utilidad del contrato que no satisface el posible objetivo que sería la efectiva cobertura en los costes derivados del incremento de tipos de interés ya que establecen una barrera limitante en contra del cliente que establece que el cliente solo puede optar a un 0,10% de la subida de intreses y que por el contrario, si estos bajan la barrera se establece por defecto en euribor a 3 meses que podría llegar a ser 0 asumiendo así el cliente toda la diferencia entre este y el tipo de interés estipulado a cargo del cliente. Por tanto la equidad y proporcion de riesgo entre las dos partes en cuanto a este producto se refiere es aproximadamente de 1 a 40 en contra del cliente
- La asimetría del contrato que por su estructura no permite que haya otro beneficiario que el banco.
Por todo ello
SOLICITO
La anulación total del derivado (sin coste alguno) con la retrocesión de todas las liquidaciones practicadas desde el inicio.
Asimismo, adjunto reclamación previa efectuada a los servicios del Defensor del Cliente del Banco.
El reclamante hace constar que las cuestiones planteadas en la reclamación no han sido objeto de litigio o impugnación en los tribunales de justicia, ni se encuentran pendientes de resolución por parte de un órgano administrativo arbitral o judicial.
Aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.
Firma