Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

18 respuestas
¿Es el final de los Comparadores de Seguros?
1 suscriptores
¿Es el final de los Comparadores de Seguros?
Página
1 / 3
#1

¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

24/09/2012 tengounsiniestro.com

EL GIGANTE GOOGLE YA VENDE SEGUROS

Era cuestión de tiempo. La palabra Seguros en publicidad on-line tiene una de las tasas más altas en los buscadores. ( 1º Seguros 54% de CPC , 2º Préstamos y 3º Hipoteca ).
El negocio de Seguros a través de internet se ha incrementado exponencialmente como lo hizo en su día la contratación de viajes, llevando al cierre a muchas agencias que ofrecían sus servicios en locales planta calle como lo hacen los Mediadores o Corredores de seguros.

En 2006 nace en España Asesor Seguros (hoy Acierto.com) , una aventura convertida en realidad por dos hermanos emprendedores que copian el modelo inglés. Para que pensar? copiemos lo que funciona !!!.
Con éstos re-surgen Arpem, lapóliza.com , Broker, Tarifas 24 ( copia el modelo Alemán pero terminan marchándose de España) Rastreator, seguros.es y muchos más.
El modelo de negocio es bien sencillo : Pago en Google anuncios para aparecer el primero y con un control de costes exhaustivo, calculo la inversión y el retorno de la misma. ( Ojo aventureros, hace falta mucho dinero e ingenio para hacer ésto, sobretodo lo primero)
Mientras tanto, los grupos de Mediadores y Corredurías ponían el grito en el cielo porque veían como estas Starup se estaban llevando el pastel de la mediación sin poder hacer nada. Bueno, si, abrazar el concepto Fidelización de clientes, tan abandonado en épocas de abundancia por muchos, para no perder la cartera que tanto tiempo y sudor les había costado conseguir. Sin hablar de la incursión obligatoria del cajero de mi banco que me agobia para que haga el seguro de hogar con ellos independientemente del sobreseguro.

REFLEXIÓN : ¿ Quien se acuerda de las tiendas de revelado de fotos ? o ¿ que ha sido de los mensajes de texto vía móvil existiendo whatssap ?. Se llama EVOLUCIÓN del mercado

Pues bien, en 2011 Google compra BeatThatQuote.com , el comparador de seguros inglés por unos 38 Millones de libras.
Hoy Google ya tiene un comparador en el Reino Unido : Google Car Insurance search y a mi se me ocurren unas preguntas:

¿Es parte de ésta evolución que los comparadores vean reducida su cuota de mercado?
¿Será otro torpedo a la línea de flotación de los mediadores tradicionales?
¿Cuál va a ser el papel de las Compañías Aseguradoras?

¿y tu qué opinas ?

#2

Re: ¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

Interesantes reflexiones...

¿Es parte de ésta evolución que los comparadores vean reducida su cuota de mercado?

No creo. Los comparadores también han ido evolucionando y lo que les queda. Ellos también han ido mejorando su nivel de información, han incorporado comparadores del producto y otros servicios complementarios al automóvil.

¿Será otro torpedo a la línea de flotación de los mediadores tradicionales?

Sí y no. Sí, si el mediador tradicional se sigue comportando como tal y no evoluciona ante las nuevas demandas de los consumidores y del mercado. Hablar de mediador "tradicional" no está reñido con que éste incorpore las nuevas tecnologías a esa labor y abra nuevos canales de comunicación con sus clientes reales y potenciales.

¿Cuál va a ser el papel de las compañias?

Pues seguir abiendo y mejorando los distintos canales de comunicación con los clientes. El cliente demanda un servicio continuo y la posibilidad de ser él quién decida cómo y cuándo quiere hablar con su compañía o mediador.

Además, las nuevas tecnologías van a una velocidad de vértigo, por lo que no sólo hay que adaptarse a estas nuevas circunstancias, sino que hay que hacerlo ya. El que tarde un par de años ya estará fuera y habrá perdido mucho recorrido que será difícil recuperar.

#3

Re: ¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

Un comparador no deja de ser un corredor malo: Te ofrezco opciones en un montón de compañías y que el cliente elija sin ningún asesoramiento, o sea, que coja lo más barato. Creo que los comparadores hacen más daño a las corredurías que a los mediadores exclusivos de una compañía.

Es evidente como dice Emmamani que hay que ir evolucionando y no quedarse atrás. Las nuevas tecnologías abren canales de comunicación, pero los seguros son demasiado complejos como para poder ofrecer garantías de una buena venta usando sólo Internet o aplicaciones móviles. Yo creo que las compañías tienen que seguir apostando por los canales clásicos de distribución (agentes y corredores) y potenciar el valor añadido que pueden ofrecer al cliente: asesoramiento y postventa o fidelización. Será su manera de posicionarse en el mercado. Perderán parte del pastel porque hay nuevos competidores pero seguro que todas las tradicionales acaban creando marcas blancas en Internet aunque sea solo por molestar.

El mediador tradicional tiene que seguir haciendo lo mismo: renovar sus vías de comunicación con los clientes y vender adecuadamente su valor añadido. Su objetivo principal tiene que ser que todos sus clientes sepan lo que les puede ofrecer. Si no que vaya buscando otro trabajo.

#4

Re: ¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

Totalmente de acuerdo. Lo que está claro que cuando decía que los mediadores tienen que "evolucionar" no sólo me estoy refiriendo a las tecnología. También tiene que hacerlo respecto al producto, al negocio. Me explico...

Yo creo que existe una realidad incuestionable. Determinados productos masa como autos y hogar fundamentalmente se irán vendiendo cada vez más a través de internet. Lo que no tiene sentido, ya que sería una batalla perdida, es intentar hacer la guerra en este canal y a esos negocios. Sería casi imposible, por lo costoso, el poder competir en "visibilidad" frente a las grandes inversiones de las compañías y comparadores.

Entonces, ¿qué hacer?... pues abrirse a nuevos campos (ramos) y buscar esos "nichos de mercado" que a nivel general no suponen un gran volumen pero que a nivel particular puede suponer un importante negocio para el bolsillo del mediador que logre hacerlo.

Eso también es para la venta "tradicional"... la cartera basada en ese tipo de riesgos (autos y hogar) es mucho más vulnerable al mercado que si vamos "orientándola" hacia otro tipo de producto..

#5

¿Es el final de los Comparadores de Seguros? Google descarta, de momento, lanzar un comparador de Autos en España

26/09/2012 (ASEGURANZA)
Google descarta, de momento, lanzar un comparador de Autos en España

David Saez, director de Banca y Seguros de Google España, constata en una entrevista a la revista ASEGURANZA que tanto las aseguradoras directas como las multicanal cada vez utilizan más las herramientas de Google para captar clientes y para incrementar la notoriedad y cobertura de sus acciones de comunicación, un volumen de actividad que se concentra sobre todo en el buscador, y que está en línea con también el cada vez mayor número de consumidores que utilizan Internet para elegir aseguradora.

David Saez desvela en la entrevista los ramos aseguradores más importantes para Google y los que más están creciendo en los últimos años, así como las claves para que una aseguradora triunfe en Internet. También destaca el fuerte cambio de tendencia que se ha producido en los términos de búsqueda: palabras como seguros baratos o descuentos han crecido más de un 40% en el año. Y respecto a los planes futuros de la compañía en España tras adquirir en Reino Unido un comparador de seguros, Saez asegura que, en estos momentos, “no hay nada concreto que anunciar”.

#6

Re: ¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

Buenas

Por resumir un poco lo que expones:

- "...¿ Quien se acuerda de las tiendas de revelado de fotos ? o ¿ que ha sido de los mensajes de texto vía móvil existiendo whatssap?...

No es evolución del mercado, es evolion tecnológica. No tiene nada que ver con los seguros, que haya webs donde se pueda contratar no quiere decir que esas webs vendan productos a las oficinas físicas tradicionales.

- ...¿Será otro torpedo a la línea de flotación de los mediadores tradicionales?
¿Cuál va a ser el papel de las Compañías Aseguradoras?"...

Te quedas en el mercado de particulares. Te recuerdo que existe el precioso mundo de la empresa, donde pocos que se puedan llamar PROFESIONALES están contratando por internet, dejando de lado mediadores y agentes. Es más,ni siquiera existen estos productos en contratación a distancia.

Lo que opino es que a nivel particular estamos en la fase de ascenso del mercado online, tendrá un pico y se estabilizará. No pensemos que es un ciclo y volverá todo a ser como antes, pero tampoco seamos apocalípticos.

Tendrás tu cliente de siempre y necesitarás adaptarte al medio en la medida de lo posible, creando webs, manejando redes sociales etc etc...

Pero los PROFESIONALES en cualquier sector SIEMPRE tienen cabida.

#7

Re: ¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

Totalmente de acuerdo a lo que dices. No obstante, me reitero en el tema de que las nuevas tecnologías abren también un nuevo mercado a los corredores y mediadores. ¿recordáis hace un par de años la noticia de la web creada para vender Seguros para Procesiones? Creo que en esa campaña, y por ese medio, vendió unos 20 seguros de RC que muchos mediadores no hacen en varios años.... y lo mejor, siendo de sevilla, muchas de las pólizas eran para cofradías del norte de españa. Es sólo un ejemplo, de cómo la búsqueda de "nichos" y oportunidades abre otras "fronteras" más allá de nuestra ciudad.

#8

Re: ¿Es el final de los Comparadores de Seguros?

mira de la que empezo lo comparadores para viajes, me lo curraba mucho y deje a la agencia de viaje...ahora sin embargo me he ehecho comodón, que me lo busque, además me aconseja mi agente de la agencia y por cierto...siempre cada vez que me busca algo, me sale idem precio en los comparadores, lo cual me deja muy contento, pues el día q me salga más caro, pagar el pagaré su trabajo, pero me jorobara un poquito

en esto, supongo q parecido, mucha oferta al princpio, cuando seas jovencito, cuando espabiles, y a hostias te la hayan metido un par de veces, pues a currarselo más o a dejarselo a los porfesionales de confianza