Acceder

Actualidad fiscal y seguros (y rectificación).

8 respuestas
Página
2 / 2

Unit linked y fin.

UNIT LINKED

Entiendo que no debo finalizar este mensaje sin hacer una breve referencia a este tipo de seguros. Todo lo que he dicho les resulta de aplicación. Pero hay que recordar los últimos párrafos del artículo 24 del Real Decreto Legislativo 3/2004, que vuelvo a transcribir:

“No obstante, en el caso de percepciones derivadas del ejercicio del derecho de rescate parcial, sólo serán aplicables las reducciones señaladas en el párrafo anterior a los rendimientos derivados de la primera de cada año natural.

Esta reducción será compatible con la que proceda como consecuencia de la extinción del contrato.”

Y es que en este tipo de seguros sí se suele ejercer el derecho de rescate parcial. Es fundamental recordar que sólo se podía practicar la reducción sobre el primer rescate del ejercicio y sobre el correspondiente a la extinción del contrato.

También ha sido frecuente que estos contratos tuviesen rendimientos negativos. En estos casos es habitual la práctica de realizar un primer rescate de poca cuantía y posteriormente hacer un rescate importante. En sentido estricto, aplicaríamos la reducción sobre los rendimientos negativos del primer rescate y no aplicaríamos dicha reducción sobre los rendimientos negativos del rescate importante, compensando así otros rendimientos positivos.

Ante estas prácticas hay que tener cuidado con la interpretación que da la Administración. Pero ya me he extendido mucho en este mensaje, así que os dejo el enlace a una larga consulta vinculante:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=168&Consulta=unit+linked&Pos=5

Sin ser mi fuerte el hablar ni el escribir, se puede observar lo que me ha dado de sí una sola casilla de la declaración de la renta, la 738. Y luego nos “bombardean” casi todos los días, en todos los sitios con lo mal que está la 737.

Saludos.

PD: Y perdón por todo el rollo.