Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

28 respuestas
¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?
¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?
Página
1 / 4
#1

¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

la cuestión es bien sencilla, tal vez alguno que haya trabajado en la tesorería de algún banco lo pueda explicar.

vamos a ver, todos sabemos que hay dos mercados, el mercado continuo ( la bolsa ) y el mercado de renta fija (la AIAF).

en ambos mercados solo pueden operar los miembros autorizados, que no son otros que bancos y sociedades de valores, bien.

como cliente particular podemos acudir a un banco, y cursar una orden de compra o de venta en el mercado continuo sobre cualquier valor.

sin embargo, esto no ocurre en el mercado de renta fija, lo cual me da que pensar, si es que alguien no me saca del error, en que vivimos en un mercado de renta fija secuestrado.

si alguien tiene algún título de colonial, o de terra, y su acción se ha desplomado, puede dar una orden de venta, cobrar unos centimillos y asumir que ha perdido dinero, en cambio, si alguien acude a vender sus bonos hipotecarios, cuotas participativas, participaciones preferentes,bonos de autopistas o cualquier cosa de estas, aún asumiendo pérdidas, en la práctica no puede cursar la orden en el mercado secundario, sino que las entidades bancarias, buscan clientes internos para "casar" la operación, y si no se casa, pues te quedas sin liquidez.

y el caso contrario, consultando ese mercado, he detectado títulos que cotizan en teoría a un 65% o 75%, un particular no puede comprar esos títulos para luego venderlos cuando coticen a un 90%....¿porqué? ¿porqué esa opacidad?

¿soy malpensado si pienso que ese mercado no se libera, para seguir vendiendo a clientes que la "renta fija nunca baja"?

si alguien sabe el verdadero funcionamiento, que lo explique, y aleje fastanmas.

#2

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

Amigo has dado en el clavo. Este debate que tú abres, es lo que llevamos varios días peleandonos entre algunos foreros en este hilo: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/666801-preferentes-bbva-xs0202197694?page=17#respuesta_688333

Es precisamente de lo que tratamos. Hay una forera que tiene unas preferentes que quiere vender, y le dicen en el bbva que no pueden cursar orden al aiaf a menos del 100%, y yo no entiendo por qué es así y si eso es legal.

Mírate ese hilo, las 10-15 últimas respuestas y ahí tratamos el tema, y si puedes acoplarte a él mejor, porque estamos 4 discutiendo del tema, bueno 3 y la afectada que nos va pasando la información.

En este caso en concreto que te comento, todos los días hay movimiento al 100% pero como el banco no le permite meter una orden menor no se le venden, es decir, entiendo que si le permitieran meter la orden al 99 mañana se pondría en primera posición y se podría vender sin problema.

Pásate por el hilo que seguro que puedes aportar cosas interesantes. Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

Torres mira esto: PUNTOS 5 Y 6 DEL ARTICULO 37 DE LA NORMATIVA AIAF.

http://www.aiaf.es/cm/resource/informes/REGLAMENTO_ES.pdf

y dentro del reglamento que este enlace articulo 37 …..

5.- La prioridad en la publicación y ejecución de posiciones vendrá siempre determinada por el mejor precio.

6.- En el caso de igualdad de precios, la prioridad se determinará por el orden cronológico en la recepción independientemente del importe.

#4

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

Puf!!. Madre mía, su peso en oro tiene ese pdf, pero en oro suizo con el logotipo de la cruz.

Peteresen avanzamos, y mucho. Salvo que esté equivocado ya tenemos ese reglamento vigente que te viene a decir lo que ya hemos comentado todos muchas veces, que tiene prioridad las órdenes "por lo mejor", tal como sucede en bolsa. Encima esto está escrito en el Reglamento interno de AIAF.

Yo ya lo estoy viendo cada vez más claro y el bbva, y las entidades en geeneral se quedan sin argumentos. Tienen que poner el precio que el cliente le diga (y si el ordenador no lo permite igual una orden judicial y reclamación de daños y perjuicios si se lo permite) en el AIAF.

Con ese reglamento estoy seguro que da para hacer un escrito durísimo exigiendo la puesta a venta y al 99% y de no hacerlo, desde luego, tantear daños y perjuicios por la negativa. Ejecutar una orden al 100% teniendo una orden al 99% sería ir contra el reglamento eso está claro.

Petersen, magistral búsqueda, a ver que cuentan el resto de "chiflados" (con cariño) que estamos discutiendo de esto. Con tu permiso copio y pego en el otro hilo, citando que tú eres el autor, por supuesto.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

Utilicemos su propia normativa, al estilo abogados peliculeros americanos, si no tienes testigos, utiliza los de la otra parte, pues si sus ordenadores no aceptan cambios menores del 100% , porque alguien lo programó así, pues si cualquier forero a través de buro fax les obliga a cursar orden al 99%, el presunto, se pone el primero de la lista, porque la presión de las propias oficinas hace o presuntamente haría, que casi no existan órdenes a menos del 100%, pues hay que explotar esta ventaja a favor de uno, utilizar sus propias debilidades, y en España tenemos una ventaja y es que la banca / cajas es una actividad extremadamente regulada, pues ya ves por ahí ……… ya tenemos un coladero a explotar.

Ahora bien ….. y lo dije a la Karli ….. antes de ellos uno debe estar dispuesto a perder el 1% más el cupón corrido, si el forero no tiene claro esto, muy claro, y perfectamente asumido, hay que recomendarle que no empiece.

Las busqueda no es mía, lo indicó otro forero, creo que Manolok, me he limitado a transcribirlo, no me voy a colgar una medalla que no es mía. /rectifica por favor, indica que no es mío.

#6

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

Para daños y perjucios al juzgado, lamentablemente, pero la sanción a la entidad por inclumplimiento de la normativa puede ser de órgado.

#7

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

El mercado no se libera para que unos pocos puedan comprar títulos al 90% 80%, 60% ó 40% y luego los puedan vender al 100% a particulares o fondos de inversión... por ejemplo.

En el blog de Llinares puedes encontrar información sobre las prácticas del AIAF

https://www.rankia.com/blog/llinares/etiquetas/aiaf

SAludos

#8

Re: ¿Porqué los bancos no cursan órdenes de clientes en el mercado de la AIAF?

Yyo aprovecho para dejar claro que tampoco es mío el link

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora