Acceder

Participaciones preferentes Caja Madrid

21 respuestas
Participaciones preferentes Caja Madrid
Participaciones preferentes Caja Madrid
Página
2 / 3
#9

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

En una Sociedad Anónima, y los bancos lo son, las acciones preferentes son un tipo de acción priviliegiada, que tiene derecho al cobro de un dividendo fijo.

En el caso de las Cajas, que son fundaciones empresariales, no estoy muy seguro, pero las participaciones preferentes computan como recursos propios, no como deuda.

En cualquer caso el resultado del último trimestre creo que han sido -66 M€. No creo que sea capaz de obtener beneficios en 2010 cuando, según palabras del próximo ex-presidente, el 2010 va a hacer bueno al 2009.

Estoy de acuerdo con que no pagar el cupón dañaría la imagen de la entidad, pero creo que va a tener problemas más serios de los que preocuparse.

#10

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

Sigo sin saber donde has visto ese resultado, porque yo en todos los sitios que lo he visto, ponían unos beneficios de 265MM y con unas provisiones voluntarias (que no obligatorias) de 650MM, por tanto desconozco tus fuentes de información, pero me parece que son erróneas. Por lo visto esas dotaciones seguramente sean necesarias en el año 2010, pero no este, por tanto las habran dotado ya para bajar el beneficio este año y que el año que viene no se resienta por las dotaciones que si que seran obligatorias. Por tanto la conclusión es:
265MM Bº y de ahí tienes que descontar lo que decida destinar este año Caja Madrid para Obra Social, por tanto sigo sin ver donde estan las pérdidas que tu anuncias.

#11

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

Tienes razón. El resultado que presentó al cierre del tercer trimestre fue de 622 M€. Como el resultado del ejercicio han sido 265 M€, implica que en el 4º trimestre ha perdido 354 M€, no 66 como te decía.

En el enlace que te adjunto puedes ver como, de acuerdo con Basilea II, las participaciones preferentes computan como fondos propios, y se tratan como dividendos, que no son fiscalmente deducibles y por tanto se descuentas del beneficio neto.

http://bde.eu/prensa/intervenpub/diregen/regula/regula290403.pdf

#13

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

Si las cuentas estas claras mal que el 2010 va hacer buen año al 2009 tambien pero que seguiremos cobrando un 7% de preferentes tabien.

#14

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

No te acabo de entender ...... no sé si te refieres a ¿Cómo están las cuentas ahora? …… a ver a junio de 2009 los resultados individuales de Caja Madrid son de 540 millones de euros, con lo que de mantenerse esta proporción a diciembre de 2009 serian de 1.080 millones, y en consolidado del grupo son 575 millones con lo cual, insisto de mantenerse esta proporción serian en todo el 2009 son 1.150 millones de beneficio consolidado (atribuido al grupo Caja Madrid) excluidos intereses de minoritarios.

Si comparamos estas cifras, que yo de ninguna manera puedo saber si la simple operación matemática de doblar los resultados conseguidos en 6 meses para todo el año, o no lo puedo saber al menos hasta que caja Madrid no publique sus cuentas anuales individuales y consolidadas, con el año precedente 2008, tenemos que en dicho año Caja Madrid ganó 898 millones de euros, y en 2007 ganó 2.674 millones y en su consolidado (beneficio atribuido al grupo Caja Madrid) 840 millones y en 2007 eran 2.860 millones, si bien creo que si realizásemos un análisis de la cuenta de resultados posiblemente observamos que una diferencia tan abultada de 2007 corresponde en parte a algunos resultados extraordinarios, atípicos o no recurrentes como por ejemplo ventas de activos, etc. , porque si se observa el “resultado de explotación de la actividad” tenemos 781 millones en 2008 contra 780 de 2007, y en los datos del primer semestre de 2009 (consolidados) estamos en 786 millones en 6 meses de 2009 (piensa que a esta cifra hay que restarle los impuestos, y otros conceptos menores en importe pero hablando de una entidad tan grande son partidas de 30 ó 40 millones fácil.

En fin si hay que suspender el pago de los cupones de las preferentes por no tener beneficios, no parece que esto ocurra en breve, porque sus cuentas parecen que resisten bastante bien la crisis, ahora bien si resulta que bajo la alfombra hay “metidos” algunos pollos al estilo de lo de CCM que en 2008 creo recordar que declaraban unos beneficios de 30 ó 40 millones y cuando la intervención por parte del FDG, resulta que faltaban contabilizar un montón y medio de dotaciones de morosidad y se convirtieron en pérdidas por 740,4 millones en el balance consolidado, no puedo saberlo, personalmente no lo creo, sin embargo mi opinión no vale para nada, lo que sí es un hecho es que las cuentas publicadas en la CNMV que de momento es lo que vale no apuntan a problemas de este tipo, luego el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y esperemos que estos en este momento ya estén perfectamente instalados donde deben que es en la senda de los beneficios.

#15

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

Lo unico que queria dar a entender es que la situacion de caja madrid esta claro que no es muy buena y a corto entender ,empeorara yo creo por la morosidad en general y por la crisis inmobiliaria.Pero de todas formas no creo que dejen de pagar las preferentes en eso estamos de acuerdo.
Gracias W.Petersen por dejarme aprender de ti y me gusta como desarolllas los temas .
Un saludo.

#16

Re: Participaciones preferentes Caja Madrid

Yo también te doy las gracias Petersen en cómo explicas las cosas, la verdad haces que todo parezca muy fácil :-), la verdad que da gusto leerte.
Con esta respuesta no tengo nada mas que añadir a Jackc, ya lo has dicho tu todo.
Solo te puedo añadir un pelin de información en cuanto a la diferencia de beneficios entre 2007 y 2008 y es que en 2007 Caja Madrid vendió las acciones que tenía de Endesa, no se exactamente cuantas plusvalías eran, pero creo recordar que sobre los 2.000MM.
Saludos.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados