Acceder

ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

295 respuestas
Página
17 / 37

Re: ME_Como hacer la declaración de la Renta 2012 y no morir en el intento

"PERO las plusvalias/minusvalia de compraventa de bonos obligaciones y preferentes y demas "renta fija"
¿incremento de patrimonio?"

NO. Son RCM. Ponlos en la casilla 026. Yo lo hice así en 2011, cuando vendí unas AUDASA y preferentes del popular.
No quiero poner esto como verdad absoluta, pero creo que es así a no ser que venga alguien y me contradiga.

Compra-venta de renta fija es RCM me parece casi seguro, acciones y fondos van para patrimonio

O sea que es seguro que las comisiones de compra y venta también se desgravan?

A ver si alguno con experiencia por aquí nos ilustra. Yo hasta ahora también era de borrador confirmado y listo.

Buenas.
Compravente de obligaciones, bonos, preferentes,...---> RCM
Compraventa de acciones, fondos, ETF, opciones, futuros, CFD ---> Patrimonio.

Las comisiones de compra-venta NO es que desgraven. Técnicamente, es que forman parte de la compra (sumando) y la venta (restando).

Pomgamos un ejemplo:

Compramos 10 PP de TEF por 9200 euros + 100 de comisión = 9300 euros
Vendemos 10 PP de TEF por 9500 euros + 100 de comisión = 9400 euros
Total: ganancia en RCM de 100 euros.

Opino que si el banco o broker dice que tenemos X euros de gastos deducibles. Y esa es la cantidad que han comunicado a hacienda.

No creo que seamos nosotros nadie para llevarles la contraria (a no ser que hayan puesto de menos).

Muchas gracias, sumaré y restaré. Mucho mejor el resultado entonces.

Y si no es abusar por qué en lo de R4 aparece un documento sobre el total de gastos deducibles (que imagino solo incluye comisiones de mantenimiento). Y otro, y en este me pierdo, titulado IRPF Renta Fija y aquí están los intereses y las retenciones (mandadas a Hacienda y por tanto sin problema), los rendimientos derivados de transmisión amortización o reembolso (¿esto serían las compra-ventas de forma global?), y al final pone total gastos (¿esto qué es?, porque no coincide con los deducibles de antes)
Un saludo

Yo lo que veo es que R4 no da información de ninguna compra/venta de RF tipo preferentes, subordinadas,...
Al menos a mi no me sale ninguna operación de PP REPSOL, EROSKI o TELEFONICA, p.e.

No sé si en este docuemento de "IRPF de RF", como tu dices, los rendimientos derivados de transmisión amortización o reembolso serían las compra-ventas de forma global (SIN CONTEMPLAR LAS COMISIONES DE COMPRA Y VENTA) y el total de gastos serían precisamente LOS GASTOS DE COMPRA Y DE VENTA, A RESTAR DEL ANTERIOR.

En el ejemplo que hemos puesto, es como si te pusieran:

- Rendimientos de la transmisión/amortización/reembolso: 300 (9500-9200)
- Gastos: 200

El total de RCM sigue siendo de 100 (300-200).

Lo entiendo. Sumaré lo comprado y vendido a ver si cuadra.

Tal vez por ello ahora R4 no separe las comisiones cuando haces una compra-venta y el año pasado sí.

Así es, el apartado de rendimientos es el bruto, y los gastos son los de las compras y los cobros de cupones.... coincide con la info de hacienda

Acepto privados.

Te puede interesar...
  1. El verdadero coste de no hacer nada con tus ahorros
  1. El verdadero coste de no hacer nada con tus ahorros