Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liberbank - Para expertos

7,23K respuestas
Liberbank - Para expertos
12 suscriptores
Liberbank - Para expertos
Página
614 / 909
#4905

Re: Liberbank - Para expertos

Si empieza a haber acuerdos con damnificados podemos ver un escenario muy similar al de la Caixa: emisiones de importe residual con los títulos sin amortizar (no se puede amortizar a unos si y a otros no), comprados en el perímetro de consolidación de liberbank (autocartera y fondos de inversión propios) a precios prácticamente el 100%.
Eso tiene al menos tres efectos negativos para liberbank:
a) aparece en las cuentas anuales y "es una cantada". A la Caixa le ocurrió y eso generó bastantes consultas a atención al inversor (una la mía). Aunque la respuesta fue que nones, un mes después de decir nones estaban amortizando a la par.
b) no parece muy lógico comprar y producir pérdidas en sus propios fondos o en la autocartera. Si la acción sube es posible que se decidan a canjear, pero los M.E. también lo harán, si no sube la conversión es complicada. Sobre todo porque además tiene el efecto de incrementar la autocartera.
c) Finalmente siempre quedan rastros de estas operaciones y supondría la presentación de reclamaciones ante CNMV por trato diferenciado a los inversores.
Ya te digo, que si te das cuenta la operativa de la Caixa puede ser un precedente. Primero parece que te acogota y después se rinde ante la evidencia de que por un importe residual no le merece que le monten un follón legal.
Además, adicionalmente, es cierto que los M.E. lo único que están haciendo es proporcionar liquidez a un mercado que de otro modo no tendría y haría caer la cotización por debajo de los precios actuales. Hay que recordar que si se produjera la conversión obligatoria ahora a los precios que se han comprado los bonos se perdería dinero en el canje.

#4906

Re: Liberbank - Para expertos

Ya he dado respuesta a Galileo sobre las razones que pueden tener. Y una importante precisamente es que si queda poco dinero no les gustará meterse en más pleitos. Creo que han aprendido bien la lección con la pasta que les está costando el goteo de demandas individuales y los despachos de abogados forrándose a costa de Liberbank.
Los M.E. no son/somos corderos que podamos alegar desconocimiento, pero precisamente tenemos mucha más información y conocemos más caminos (trato discriminatorio entre inversores, CNMV) que también les duele. Ponte en la piel de tu compañero del servicio de atención al inversor cuando lee los correos bien documentados avisando de que la CNMV va a meter las narices en unas prácticas que serán favorecedoras de algunos clientes, pero no transparentes para todos los inversores.
Por cierto, en un post tuyo indicabas que la oferta no sería para quienes hubieran comprado COCOS en el mercado, pero no sé si eso quiere decir que se extiende a todos los que hicieran la conversión voluntaria de híbridos por los CoCos o te referías que también esos tendrían que demostrar que habían comprado los híbridos por suscripción a través de Liberbank. Si lo puedes aclarar te lo agradecería.

#4908

Re: Liberbank - Para expertos

Gracias as. Mis impresiones:
- el producto de la Caixa era una preferente PERPETUA. Lo de liberbank es un convertible con fecha de vencimiento. Por tanto, no creo que sea lo mismo. El problema de la Caixa no se solucionaba dejando pasar el tiempo. Liberbank sólo tiene que esperar al 2018 para "solucionar" el problema.

- liberbank va a ofrecer a los damnificados pasta puesta inicialmente + coste del dinero. En cualquier caso, una oferta adhoc. Realmente si ofrecieran lo mismo al resto no se asegurarían que la emisión se cancelase. Siempre habría alguien que no lo quisiera o que sencillamente no contactasen con el. Si por el contrario optasen por recomprar, eliminarían la emisión pero darían un trato preferencial a quienes se quedasen. No creo que lo hiciesen. En el caso de La Caixa sin embargo lo que ofrecían era exactamente igual (o muy parecido) a una amortización, acción que hacia desaparecer el problema. Hicieron un poco lo que hacen cuando te cargan la cuota de la tarjeta, te quejas, te lo solucionan y parece que les debes una. Y después hicieron el "café para todos". Si lo hubieran hecho de inicio no podrían haber "vendido" lo buenos que son.

Por tanto, creo que no es extrapolable el caso de la Caixa respecto al de liberbank, pero ojalá me equivoque.

Yo sigo viéndolo como, no voy a decir negativo, diré "no positivo" para nuestros intereses. No obstante, que personas como tu y como Luisalfil piensen al contrario, me anima.

Un abrazo

#4909

Re: Liberbank - Para expertos

Pues yo soy bastante mas pesimista en este tema (o digamos no tan optimista). Hablo de las A y B, claro.

Creo que si hacen la oferta buena a los afectados quedan dos únicos escenarios razonables:

- El para mí mas probable: Que dejen pasar el tiempo hasta 2018 cuando se producirá el canje a precio convenido en folleto (menos diluciones). Para nosotros dará un resultado positivo si la acción sube o no baja demasiado en estos 3 años, dado que se cobran todos los intereses.

- El mas improbable (pero muy malo) es que, digamos el año que viene, canjeen a precio convenido (menos diluciones) no habiendo dejado pasar el tiempo para cobrar todos los intereses del 5% anuales, con lo que si la acción no ha subido mucho perdemos.

Tras quitarse a la inmensa mayoría de los afectados (si son generosos en la oferta) NO veo ninguna probabilidad de que bajen el suelo y mucho menos que cuando llegue 2018 paguen el 100 por 100 de las convertibles.

La situación de Las Caixa, como dice Galileo, era TECNICAMENTE muy distinta. Las preferentes solo se las podían quitar de encima a través de la amortización ( y, además, solo podían al 100%). En cambio Liberbank se las quita de encima dejando pasar el tiempo (2018) y cumpliendo el folleto (canjeandolas al precio del folleto menos diluciones).

Solo podría cambiar este análisis si una gran parte de los afectados no aceptan la oferta de los próximos días/semanas, cosa que no va a ocurrir si la oferta es generosa, como espero.

Logicamente se entiende que este análisis es para lo que hemos comprado en el mercado al 3X % de media y si nos les denunciamos mas adelante a la CNMV por trato discriminatorio o si les denunciamos y no se ac..ojonan.

#4910

Re: Liberbank - Para expertos

en el fondo estamos de acuerdo porque comprendemos la situación. Pero por eso:
amortizar anticipadamente en el 2015 o 2016 después de haber hecho una oferta discriminatoria sería de CNMV y de juzgado de inmediato. Ya no es que fuera discriminatorio, es que sería contra el inversor en mercados, y nosotros somos inversores con nuestros derechos. Parece que solo los "afectados" van a tener derechos y no lo considero así.
es verdad que técnicamente es diferente, pero también es "igual". En las auditorías van a tener que ir saliendo las compras que hacen a terceros, porque lo que no van a poder hacer es comprar y vender a mercado ya que lo hundirían hasta los infiernos. Allí donde lo metan no van a generar una pérdida por el canje, cuando pueden salir airosos con la amortización, que es una salida tan normal como la conversión.
Y finamente estamos de acuerdo porque la experiencia que tenemos nos demuestra que todas las entidades han hecho algo aunque siempre en el fondo ha sido algo distinto. Si hiciéramos un catalogo de actuaciones veríamos cómo es muy difícil acertar en lo que va a ourrir realmente, por lo que son precisamente especulaciones o posibilidades de que ocurra una u otra cosa.

#4911

Re: Liberbank - Para expertos

El escenario de que amorticen antes, es improbable:
- siempre quedaría algún afectado que bien por principios no hubiese aceptado o bien porque no se enterase.
- el 5% tampoco es una financiación abusiva para liberbank. ¿Qué conseguiría en mercado? Especialmente si lo comparamos con el 2% que dará en dividendo (al menos eso es lo que se habla.
- no habría razón para hacerlo más allá de tocar las narices a los pocos especuladores que hayan comprado. Hay que tener en cuenta que sería poca cantidad lo que quedase
- realmente vienen de decir que "no" necesitan reforzar el capital ¿que sentido tiene convertir los cocos más allá de reforzar el capital? Reputacionalmente no es lo que más conviene. Tu conviertes cuando tienes problemas
- en la misma línea que lo anterior, si emiten cocos en el futuro, nadie los querrá puesto que liberbank sería considerado de "gatillo fácil"
- diluye al accionista
- otros bancos en situación similar y con cupones superiores (incluso ganando más), véase el popular, no lo han hecho. Por algo será.
- el escenario que comentaba as en el que habría quejas a la cnmv sería mucho más probable. Vale que hagan gracias a los damnificados y que a mi, inversor, me lleven a vencimiento, pero que put__n por medio, ya es otra cosa. Especialmente cuando no lo necesitan por solvencia.

Yo creo que es muy improbable que ocurra.

#4912

Re: Liberbank - Para expertos

Me decía un amigo que para ganar un juicio o en general en cualquier discusión de la vida, generalmente "tienes que tener razón y te la tienen que dar".
Si bien yo lo veo "demandable" ante cnmv y/o juzgados como tu, la realidad es que tenemos casos similares en los que han auténticamente hecho barrabasadas grandes. Por ejemplo el Banco de Valencia.
No creo que sea esta la situación de liberbank. Al menos no lo espero.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora