Acceder

Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

13 respuestas
Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos
2 suscriptores
Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos
Página
2 / 2
#9

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Eso creo que es porque los intereses de las aportaciones al capital social tienen consideracion de dividendos. A fin de cuentas si aportas capital realmente eres accionista.

#10

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Exacto, era un error mío hasta que me di cuenta. Tenía un depósito, y cuando vencía y me ofrecían poco para renovarlo adquiría aportaciones pensando que era como un depósito que pagaba más y podía rescatarlo cuando quisiera. Pero ya está solucionado.

#11

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Efectivamente la exención es para dividendos y tienes razón en ello.
Aquí podemos entablar otra controversia sobre si los rendimientos obtenidos por las preferentes son intereses de renta fija o dividendos de renta variable.
Para mi que puede defenderse perfectamente que son dividendos y les alcanza la exención.
1º) No se perciben si no hay beneficio, por lo que es distribución del beneficio.
2º) Así se denominan como dividendos en las emisiones de las preferred shares de las emisiones que se hicieron en las industriales en el 2001.
3º) La subordinación y la perpetuidad son características de las aportaciones a capital.
Ahora, soy consciente de que se puede armar un verdadero lio si mezclamos las cosas, es decir, si para la diferencia entre precios de venta y compra decimos que son rendimientos implícitos de cesión de capitales, mientras que para el cobro de los rendimientos indicamos que son dividendos.
El tema para mi es defendible, pero lo mejor es que no te toque una inspección, porque tendrás seguro una paralela y como no tienen un duro, les va a dar igual entenderlo que no entenderlo, tener la razón o no tenerla.
Por si acaso yo ya tengo mis 1.500 euros en dividendos, que hay no va a haber controversia.
Gracias por la corrección.

#12

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

@trag0m
La ley dice que si durante los dos meses anteriores o posteriores a la venta has comprado valores similares no puedes declarar las minusvalías hasta que vendas estos.

#13

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

HOLA AS
A mi esto me mandaron de HACIENDA
"Tipo de demanda:ConsultaCódigo:C18092/2012Departamento:DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS
1º Quisiera saber si las ganancias(o si se pierde) en la venta de Participaciones Prefernetes forman parte de: LAS Ganancia patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario

Procedemos a facilitarle la correspondiente respuesta, que esperamos sea de su entera satisfacción:
Las participaciones preferentes forman parte del Rendimiento de Capital Mobiliario.

LA RESPUESTA AVISABA QUE NO ERA VINCULANTE.
pero ya da señales de por donde va la cosa.

Mas info

http://www.impuestosparaandarporcasa.es/2012/08/como-declaro-los-rendimientos-de-las-participaciones-preferentes-y-obligaciones-subordinadas/

"Sin embargo, el rendimiento implícito, generado por la venta de las participaciones (diferencia entre le valor de suscripción y el de la cancelación) se introduce en la casilla 26. El problema es que dicho importe no viene reflejado en la información fiscal de Hacienda, ya que las entidades bancarias solo le comunican el importe de la baja o venta. Por tanto, el rendimiento generado por la venta o el valor de suscripción debemos obtenerlo de la información fiscal de la entidad financiera.

¿Tienen exentos los primeros 1.500€, como las acciones?
NO. A ninguno de los dos tipos de rendimientos, es decir, ni a los cupones o intereses cobrados, ni a los rendimientos obtenidos por la venta se le puede aplicar la exención de los primeros 1.500 euros. Esa exención es sólo para los dividendos de las acciones, pero no se puede aplicar a otro tipo de rendimientos derivados de otros productos financieros."

#14

Re: Planificación fiscal: compensar minusvalías de preferentes con intereses de depósitos

Es verdad, hay que dejar dos meses de margen entre venta y compra de un mismo valor. Gracias, he aprendido algo muy valioso hoy, no fuera a meter la pata en un futuro.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora