Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
874 / 1.310
#6985

Re: Por dónde podrían ir los tiros

Saludos Lunado, espero que la demanda prospere y que se vean obligados a devolveros hasta el último céntimo. De corazón lo digo.

Sabes qué es lo que decían los políticos chipriotas a sus ciudadanos hace un par de meses: "los depósitos chipriotas son absolutamente seguros, no hay ningún motivo para la intranquilidad y en breve resolveremos la situación ...".

No sé si te suena la cantinela. Ya sabes ... "España nada tiene que ver con Chipre. Chipre es un caso excepcional. Nuestros depósitos están garantizados hasta 100.000 euros ...".

Bien. Yo no soy político. Soy sólo un pobre desgraciado que estudió algo de economía y que intenta ganar algún eurillo (cuando se puede) invirtiendo y/o (oh!! yo pecador!!) "especulando" (mea culpa, mea culpa, mea grandísima culpa, sí, merezco la hoguera pública ... soy uno de esos terribles "pájaros" que hoy compra una cosa a 1 esperando poder venderla dentro de algún tiempo a 1.1 ... vamos ... peor que un traficante de armas/drogas/blancas en opinión de los políticos). Yo solo recuerdo que el Fondo de Garantía de Depósitos no da ni para pipas, que está más seco que la mojama. Que si hay un disgusto serio ... ese fondo no cubre ni el 0.5% de los depósitos en España. Que puede garantizar los 100.000 primeros euros de Caja del Cascorro ... pero que no puede garantizar ni los primeros 20.000 de CaixaBank, o de SAN o de BBVA. Siento dar la mala noticia. Solo digo también que la banca mediana y pequeñita española está hasta las cachas de deuda pública española ... Y que esa deuda pública ya veremos si no es susceptible de quita a la que las cosas vayan empeorando y a la que la prima de riesgo vuelva a apretar ... Si la deuda pública española hace "puff" ... al instante siguiente se te caen Popular, Sabadell, Bankinter, Caixabank ... y ya veríamos si SAN y BBVA podrían aguantar el tirón (son los más internacionalizados). Te recuerdo que la tasa de morosidad de la banca española ronda el 11% y subiendo ... Y te recuerdo que los bancos, teóricamente, han "medio saneado" el ladrillo ... pero se han hartado a refinanciar (patada adelante) créditos concedidos a pymes y no-tan-pymes que ya veremos si alguna vez se cobran (esos créditos "refinanciados" con el único propósito de que no sean directamente clasificados como morosos). Hay un porrón de crédito a empresas que inevitablemente va a tocar sanear ... y ya veremos que bancos pueden aguantar ese tirón.

Lo que ha quedado claro en Chipre es que si la cosa se pone fea ... van a por los depósitos (eso que tú llamas un "plazo fijo").

Antes que un depósito, yo prefiero fondo de inversión de renta fija / deuda corporativa de altísima calidad. Los hay por decenas y te pueden rentar lo mismo -fácilmente- que un depósito ... pero no són un depósito. Están fuera del balance del banco (como todos lo fondos de inversión) y son menos "confiscables" en caso de apuro.

Sea como sea, ahora mismo es ya importante incluso la decisión del banco que escojas. Es triste, pero poco a poco nos van empujando al "burro grande, ande o no ande". Santander y BBVA, BBVA y Santander, de ahí no te muevas. El resto ... en caso se que se reavive el incendio del verano pasado ... no dormirás tranquilo.

En ningún caso hay que tener el ahorro en NINGÚN banco zombie. Me da igual que sea Bankia, CX o NCG. Ni jarto vino. Apestados. Putones -perdón- verbeneros.

Luego tienes una "liga media" de bancos más o menos potables ... pero que pasarán por problemas si la cosa se pone fea: Popular (muy vulnerable, metido en muchos charcos y en muchas pilladas), Bankinter, Sabadell, Caixabank. En esos ... yo no veo demasiado problema en tener hasta 50.000 euracos, no más.

Para patrimonios medianitos, meterse en sacar el dinero de España, según y como ... sale relativamente caro (comisiones de mantenimiento). Si se hace (que se puede hacer), Suiza y Andorra son las opciones obvias.

Pero yendo a lo simple y si no quieres riesgo: fondo de inversión, renta fija corporativa (a poder ser con poquísima exposición a deuda bancaria) de gran calidad. No te harás rico ... pero terminarás el año ligeramente en positivo o plano ... Que en los tiempos que corren, ya es mucho. En los tiempos que corren, preservar el capital es lo primordial. Si además consigues algo de rentabilidad ... ya es como para tirar cohetes y celebrarlo con la parienta. Si la deuda está además denominada en dólares ... ya ni te cuento. Además de la rentilidad que proporcionen los cuponcitos, te puedes llevar la revaluación del Dólar contra el Euro (que yo estimo que rondará el 4% de aquí a final de año. El Euro está muy malito, pobrecito.

Hay muchas más opciones ... pero asumo que no todo el mundo es como yo y no todo el mundo tolera el riesgo, no te quiero complicar. Simplemente recuerdo que, hoy por hoy, me gustan muchísimo más las inversiones en dólares que en euros. No es el momento porque la bolsa americana está en máximos históricos ... pero a poco que corrija un 10% (que eso es una señora corrección), un fondito de bolsa americana simplemente referenciado a algún índice bursátil gordote (DowJones30 o SP500) también se puede comportar más o menos bien (pero claro ... eso te expone al riesgo del mercado).

Saludos,

#6986

Re: Por dónde podrían ir los tiros

Ante todo, quisiera daros las gracias a todos y muy en especial a Ff_pp por vuestros comentarios y por intentar traer un poco de luz a los que vamos más despistados con el asunto. Mi pregunta es: si, como parece ser, el FGD está "más seco que la mojama" en la afortunada expresión de arriba, ¿ hay posibilidad de que las acciones ya devaluadas de la subordinada con vencimiento con dos quitas sucesivas ( la primera del 15 % de media y una segunda que, según el director de mi oficina estaría entre un 10 y un 30 % como máximo ) sean convertidas a dinero líquido en efectivo y al contado ?. Por lo que he leído, la aportación de 2000 millones de los bancos sanos se efectuará del siguiente modo: 40 % en 2014 y 60 % restante en los siguientes... ! 7 años !!!!. O sea, que el FDG no tiene dinero para pagar. ¿ Se endeudará y pagará a tocateja, o nos devolverá solo una pequeña fracción de la miseria que nos hayan dejado y el resto cuando el cielo disponga ?.

Gracias.

#6987

Re: Por dónde podrían ir los tiros

Buenas Cmm66, la verdad es que tiene mala pinta, pues realmente el FDG está temblando, y además tiene que seguir tapando agujeros de la CAM, etc.

En el preámbulo del Real Decreto Ley 6/2013
http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/23/pdfs/BOE-A-2013-3199.pdf
dice así:
"Sin perjuicio del calendario de pagos en el que se aporten estos recursos, la propia autorización de la derrama extraordinaria se registrará como patrimonio del fondo en la fecha en que se liquide el primer tramo, y permitirá realizar las operaciones financieras necesarias para la rápida puesta en marcha de los mecanismos de mercado para la adquisición de las acciones en cuestión".

Y en el artículo 2.5. dice:
"Un primer tramo equivalente a dos quintas partes del incremento total a satisfacer en el plazo de 20 días hábiles desde el 31 de diciembre de 2013".

Así que parece que estamos hablando de enero del 2014. Aún queda una larga e incierta espera.... 10 meses hasta ver algo de dinero, y sin saber cuánto se verá y si se verá. Estos son capaces de cambiar las acciones de CX por acciones del SAREB.

#6988

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenas a todos. Me ha parecido leer por aquí, a propósito del comunicado del FROB, que no es posible aplicar la reducción del 1,5% mensual a las obligaciones con vencimiento 2018 o 2020. Siento discrepar con todos. Si uno se lee detenidamente el comunicado observará que éste no indica que la reducción se haga sobre el capital inicial, luego se deduce que se hace progresivamente sobre el reducido. Es decir:

Valoración de tu inversión = capital inicial * (1-0.015)^meses que quedan

Es decepcionante, pero yo me inclino por esta interpretación mientras no se me convenza de otra.

Saludos a todos

#6989

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola Gramanet
Pues yo creía que las plataformas de Estafabanca,estaban en comunicacion constante.
Se lo comento a las personas que llevan las movilizaciones para que se pogan en contacto con vosotros.
Un saludo

#6990

Re: Por dónde podrían ir los tiros

Saludos Insubordinado,

Muy buena aportación. Táchame de ingenuo (que efectivamente lo soy), pero es que yo me resisto a creer que -con aquello tan manido de "con la que está cayendo"- el FROB pueda seguir dando largas hasta 2014 a gente, en su mayor parte, en la franja de edad correspondiente a la jubilación, que tiene inmovilizado/secuestrado su dinero desde hace más de un año, y que en muchos casos necesita con urgencia esos recursos para "tapar sus propios agujeros", bien sea porque ya se han jubilado, o porque se han quedado en el paro y se les agota la prestación, o porque se enfrentan a algún tipo de achaque/enfermedad, o porque necesitan ayudar a sus familiares en paro ... Me resisto a creer que puedan "ir tirando" y templando gaitas y dando largas hasta dentro de 9!!! meses. En mi ingenuidad, creo que lo van a acelerar ... y bastante, pero puedo estar pecando de candidez ... es lo que tiene ser buena persona ;-)

Vale que el FGD está tieso, pero eso no significa que esté en el cero absoluto. Algo hay. Desconozco (porque nunca lo he buscado) cuantos miles de millones puede haber ahora mismo ahí dentro ... pero, como mínimo, algunos centenares habrá, y de ahí se podría ir tirando mientras no llega la derrama de los 2.000 procedente de los bancos sanos. Es más, si se sabe el calendario de entradas al Fondo que va a haber, se podría cubrir "ad interim" esa entrada futura con deuda pública (ya puestos ... ya no viene de cien ni de doscientos millones) hasta la fecha de ingreso efectivo.

Si se quiere, hay maneras para acelerar la disponibilidad de ese dinero. Demorarlo más no tiene nombre. No se puede seguir castigando a gente que fue engañada y a la que ya se le va a quitar un 30% de su dinero.

Vaya, es mi opinión. Ya sabemos que luego el FROB hará lo que le salga de los santísimos ...

#6991

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Puesvaya,

No creo que tiren por interpretarlo como interés compuesto. Al menos, que yo sepa, no es eso lo que hicieron con el vto. de 28 Febrero pasado al que le cascaron exactamente el 4.5%

Además, si hacen eso ... se van a quitas muy superiores a las de las preferentes, y entonces entras en contradicción con la prelación de deuda. No puedes tratar peor a la deuda con vencimiento (por lejano que sea) que a la deuda perpetua. La alusión a la prelación está explícitamente contemplada en el MoU. Un acreedor con mejor prelación no puede ser tratado peor que uno con peor prelación.

En mi opinión (que no tiene porque estar en lo correcto) tendrán que poner un tope a la quita. Un tope a partir del cual ya no sea de aplicación ese 1.5% por mes.

Saludos,

#6992

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola, ya he posteado en este hilo otras veces, pero el animo se agota,cada dia hay mas noticias desalentadoras, asi que yo ya he tirado la toalla, por eso ya no posteo.
Pero como veo que alguien pide que hacer con el dinero despositado en CX, voy a contestar:

Tengo un capital, 18.000 euros, contratados en obligaciones de CX, 7ª emision, la que vence el 2020, provinientes de una donacion que me ha hecho mi madre, de 85 años, viva y con salud y con todas sus facultades mentales, lo que se traduce en llegar a "darle las gracias" por la calle a la comercial que le coloco el pastel, llegando casi a las manos.
Para evitarse angustias, me dono el pastel, que me costo 1000 euros mas entre impuestos y notaría, para meterle la guinda.
No voy a ir por via judicial, ya que seguir metiendo dinero aqui, por lo relativamente poco que es y las escasas vias que veo de recuperar algo, lo he dado por perdido, que me den lo que quieran y lo demas que se lo gasten en medicinas, a poder ser.
Ahora resulta que quieren cambiarnos esto por papel de WC, y solo tenemos el derecho al pataleo, y a desahogarnos en foros como este....
Pues yo lo que he hecho es, por de pronto, cancelar TODAS las cuentas en CX, de mi mujer, de mi madre y de mi padre, recuperar el dinero en EFECTIVO, y como pinta el mercado, que o pones un plazo fijo para conseguir el 1,75%, o te lo guardan, al 0% a la vista y cobrandote cada mes mantenimiento....
Pues para eso, ya me lo guardo yo en una caja de seguridad del mismo banco, ya que no me dan nada, ni seguridad de que disponga de mi dinero, tampoco se lo dejo a ellos.
Me direis que con esa actitud, la econoimia se va al traste, ya que si todos lo hacemos y
los bancos no tienen dinero para prestar, eso se para... pues QUE SE JODAN, como dijo una ministra.

Mi recomendacion... BANCOLCHON, eso si, en una caja de seguridad en el mismo Banco, o en dos o en tres bancos, y a ser posible en billetes pequeños, nunca en tu casa.
Y a verlas venir, hasta que como dijo un forero, los politicos pareciesen bolas de navidad, de adorno y colgados de los arboles.

Saludos,

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma