Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
150 / 1.310
#1193

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Desde hace un ratillo ,un fuerte zumbido me dice .... CX la va a comprar el BBVA concretamente este zumbido ha empezado hace desde hace unos 37 minutos.

#1194

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Señor,

Lamento comunicarte, con todo el cariño del mundo, que te has convertido en un subordinado ;-) Tanto hablar de deuda subordinada ... y al final ya veo que si me ausento durante unas horas, mi rol de "Pepito Grillo" y de "vamos a tocar todos de pies al suelo y vamos a hacer entre todos un esfuerzo de realismo" lo asume (se subordina, jeje) "Señor, el subordinado" ;-)

Señor, yo opino como tú ... o tú opinas como yo. Ponlo en el orden que te dé más rabia. A riesgo de hacerme pesado (que sé que lo soy ... y es lo que no me gusta de mi participación en el foro ... procuro NO OLVIDAR NUNCA que estoy tratando con gente que se juega su dinero, que se siente engañada/estafada, que en algunos casos está agobiada y no duerme bien ... y que "quién soy yo para venir a darles -malas- noticias que -ojalá!!- igual al final no van a ocurrir, pero que yo sinceramente creo que sí van a ocurrir -si no lo creyera, me estaría calladito y ahorraría dolores de cabeza a gente que sufre por el futuro de sus ahorros-), retomo el hilo, a riesgo de hacerme pesado os reitero mis posiciones:

- En qué creo? En Dios en primer lugar ... y en el MoU en segundo. El porqué de mis creencias religiosas no viene a cuento. El porqué de mi creencia en el MoU es fácil de explicar: Creo que lo que establece el MoU se cumplirá PORQUE es un documento, negro sobre blanco, que ha firmado el Gobierno de España por una parte y la Comisión Europea por otra. Con estos antecedentes ... leo la prensa económica, leo acerca de hipotéticas negociaciones entre CX y Bruselas (en las que abiertamente, al parecer y por cierto, se habla de quitas) y me creeré más o me creeré menos de lo que dice la prensa ... Pero creo que el MoU deja poco espacio a grandes negociaciones que pudieran tener lugar entre cajas y Bruselas. Manda el MoU.

- Y qué dice el MoU? El MoU establece muy claramente que los tenedores de "instrumentos híbridos de capital" (léase, "preferentes", cuasi-acciones) y de "deuda subordinada" (literal y sin hacer distinción entre vencimientos o perpetuidad) soportarán parte del reparto de la carga, mediante SLEs ("Subordinated Liability Exercises" -> al cristiano, "quitas"), a fin de minimizar la aportación de dinero del contribuyente.

- Qué más dice? Consciente de que "no es la primera vez que hacemos cosas de estas (rescates) y en Irlanda ya tuvimos experiencia ..." se pone la venda antes de la herida para evitar, en la medida de lo posible, los problemas con la legislación local existente. Y la mejor manera de evitar problemas es, si tienes potestad para hacerlo, trinchar a tu gusto la legalidad vigente y cocinarla ex-novo con los ingredientes que a ti te gustan. Por eso le dice al Gobierno de España (y el Gobierno de España lo ha firmado): "Oiga, ANTES DE FINALIZAR Agosto, disponga Ud. cuantas modificaciones sean necesarias en el orden legal para que las quitas, cuando sea necesario (traduzco, "cuando no puedan acordarse mediante negociación"), sean OBLIGATORIAS.

- Qué más dice? Dice también, "Señor Estado español, legisle también Ud. para que el rol que ejerza en FROB en los casos de liquidación de bancos -que los habrá ... eso no lo dice estricatemente el MoU, eso lo opino yo- sea decisorio y legisle también un marco de liquidación ordenada de bancos (desde la CE y desde el BCE le "asesoraremos" muy gustosamente al respecto). Una liquidación al estilo americano (que "tienen los OO pelados de liquidar bancos tras lo de Lehman") consiste en: "Oh! Acreedores! So sorry! Lo siento! Su inversión salió mal! Van Uds. a perder mucho o poco dinero según su prelación de cobro". "A ver, señores clientes, formen una colita, no se alboroten y váyanme diciendo donde -a qué otros bancos- quieren transferir sus depósitos, tienen Uds. un par de meses para decidirlo ... y si no se deciden, miren, el banco "tal" ejercerá de "banco puente" hasta que se decidan y ahí tendrán sus depósitos". Bien, qué nos queda? Ah sí ... los activos del banco, su cartera de créditos, hipotecas ... "A ver, señores bancos, a alguno de Uds. le interesa esta cartera de créditos?? Sí? Cuánto pagan? He oído cinco? Cinco a la una ... cinco a las dos ... y cinco a las tres!! Adjudicado!! Tome!! Aquí tiene Ud. los activos sanos del banco quebrado! Ud. se los queda y a Ud. le van a pagar esas hipotecas!". Vale. El gestor de la "liquidación ordenada" ya ha hecho gran parte del trabajo que tenía que hacer. Ha cobrado los activos que se ha quedado el banco "tal", y ahora, con ese dinerito en la mano, convoca a los señores acreedores (si es que ha quedado algo ... ya que entretanto se ha pagado a trabajadores, a Seguridad Social y se han traspasado los depósitos -con intervención, si fuese necesario y no hubiese dinero suficiente, del FGD de turno-), bien, prosigo, y si ha quedado algo ... se reparte entre los acreedores (tenedores de deuda de distintos tipos) según su prelación: Sénior, júnior, híbridos y accionistas, por éste orden.

La liquidación (hipotética) de CX no consistirá (probablemente) en que la marca CX desaparezca. Probablemente quien se quede con los activos quiera comprar también la marca ... Pero la entidad jurídica CatalunyaCaixa sí que podría ser liquidada poco tiempo después. Sobrevive la marca ... muere la entidad. Para entendernos: Cervecera Damm compra la marca Cacaolat ... pero la empresa Cacaolat ya no existe. O más cercano: Fíjense en la nueva denominación de Unnim: "Unnim, grupo BBVA". Dentro de un par de años ... BBVA a secas. Y la CAM?? Se mantiene la marca ... pero la CAM feneció en triste asamblea de "accionistas" de hace algunas semanas. Kaputttttt.

De nuevo: Estamos acostumbrados hasta ahora a que quien se queda con un banco (por ej., BBVA con Unnim, o Sabadell con CAM) subroga todos los derechos Y OBLIGACIONES ... Hasta ahora. Pero es que estamos a la espera de un cambio de normas en lo relativo a liquidación de bancos (eso que DeGüidows llamó graciosamente "saneamiento y posterior absorción" ... es lo que en el mundo civilizado se conoce como "liquidación"). Hasta ahora el FROB había sido "independiente" en sus decisiones y con el dinero de los españolitos había tratado muy bien a los bancos que se quedaban con algún zombi (les otorgaba generosísimos "esquemas de protección de activos", cargados con miles de millones, que permitían que el absorbente dijese "va, no me sanees el banco, dámelo tal cual, con toda su porquería, y dame tantos miles de millones para que yo tape los agujeros y asuma sus deudas"). Pero hete aquí que ha llegado Bruselas ... y se jodió el invento. Bruselas es mucho más responsable con el dinero de los europeos y dice "Oye, primero vamos a segregar la MMM y la pondremos toda junta en un banco malo, después haremos que los preferentes y los subordinados aporten tanto capital como sea posible, y al final y solo al final aportaremos dinero para acabar de sanear y para "vestir la mona" lo más atractiva que se pueda para que alguien se la quede, pague lo que sea y podamos recuperar lo que os prestamos".

Y eso me lleva a un nuevo y trascendente punto que deja claro el MoU: ANTES de que Bruselas inyecte dinero (con alguna excepción si se trata de un caso de que "oiga, es que es cuestión de días ... que o inyectamos mañana, o si no el banco no tiene ni para nóminas") se ejecutarán las quitas ... De ahí que en mi muy modesta opinión, tanto da (no, no da lo mismo, luego me explico) que la deuda tenga o no tenga vencimiento: En Septiembre "salen" los stress test y en función de lo que digan se va a determinar qué necesita cada cuál ... Y a partir de Octubre, "se inyecta" ... Por tanto (y todo concuerda: en Agosto, legislación, en Septiembre, resultado de auditorías y determinación de inyecciones, en Octubre, quitas), previsiblemente en Octubre se hablará de quitas ... en base a lo que se haya legislado en Agosto.

Por qué importa el vencimiento? Porque, sin que sea obligado pero sí que es la costumbre, en casos de reestructuración de deuda bancaria, quien más palma es quien tiene vencimiento más alejado en el tiempo, y por tanto ... la deuda perpetua es la peor. Quien menos palma ... el que tiene deuda que vence pronto (menor quita).

Nos encontraremos en un escenario de "inseguridad jurídica"? Nos haremos más sabios que ricos discutiéndolo. Relativamente. Estamos en situación excepcional (quiebra del sistema financiero al completo como no nos andemos con tiento) que justifica medidas excepcionales ... y pisar algunos callos ... y pisar algunas leyes. Medidas que impone quien llega con el dinero para evitar el desastre ("qui paga, mana" decimos en mi tierra) y que además es el "legislador supremo supranacional en Europa: la Comisión Europea". En cualquier caso, se sobrevive magníficamente bien en países sin seguridad jurídica ... para muestra, Argentina expropia Repsol por sus santos OO ... y ahí sigue ;-) Visto con perspectiva histórica, el Reino de España no es un buen pagador y acostumbra a suspender pagos "cada tanto". Como más de media docena de veces en los últimos 300 años si no recuerdo mal. En fin, que no es un país al que le obsesione la seguridad jurídica ... Somos latinos ... ya se sabe ... poco formales ;-)

Ojo!! Que yo exponga desinhibidamente lo que expongo, no significa que yo esté de acuerdo con lo expuesto. Pero es que por más que me leo y me releo el MoU ... no da demasiado margen al optimismo.

Me siguen mereciendo muy poco respeto los señores empleados de CX que siguen diciendo "estese Ud. tranquila, aquí no pasa nada, y si tiene Ud. deuda con vencimiento, no tiene Ud. el más mínimo problema ... se espera a vencimiento y cobra".

Coño (perdón), no me joda (perdón de nuevo)!! Que estamos hablando de una entidad que pertenece al FROB y que el FROB está siendo "rescatado" con dinero europeo que impone una condicionalidad muy clara ... Ud. no lee la prensa? Ud. se cree que soy imbécil? Ud. se cree que todavía me puede andar diciendo "estese Ud. tranquila que todo son rumores".

Que me perdonen pero eso ya va más allá de ser un mal profesional. Eso es ser un sinvergüenza.

SÍ QUE PASA, Y LO QUE PASA ES GRAVE. En distintos grados de gravedad conforme se legisle ahora en Agosto.

Un poco de sentido común, por favor: Si los preferentistas de cajas que acaban de incorporarse a bancos teóricamente solventes aceptan canjes que suponen, de entrada, perder más de un 40% del capital inicial ... qué ha de hacer pensar que los preferentistas de cajas quebradas en manos de Bruselas van a recibir un trato mejor?? No acierto a verlo.

Subordinada con vencimiento: Si Bruselas ha de inyectar dinero para sanear la caja, la subordinada palma. El MoU es taxativo. Quitas antes de inyecciones. La deuda se transformará en deuda sénior (a Bruselas no le gusta, pero no cierra esa puerta ... en cualquier caso, se transformará el importe tras la quita) o en capital (a Bruselas sí le gusta, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, o acciones directamente si es que la entidad cotiza en bolsa -o se la hace cotizar-). Y una vez "saneada" (o liquidada si es que la cosa no es viable) se esperará a ver si aparece algún postor (puede tardar meses o años) o si puede "renacer cual ave fénix" y volar por si sola (a eso aspira, por ejemplo, CaixaGalicia ... mientras que CX confiesa abiertamente que quiere que alguien la compre).

El problema, a mi modesto entender, es que cualquier subasta va a ser posterior al saneamiento. Y en el saneamiento va a ser cuando palme la subordinada.

Mirad, al caradura de CX que os diga "Si Ud. tiene vencimiento, no tiene nada que temer, se espera a vencimiento y cobra el 100%", le podéis replicar "Entonces, me puede Ud. explicar POR QUÉ COJ... hay deuda subordinada de CajaMadrid, con vencimiento en Octubre de 2012, esto es, DENTRO DE APENAS 60 DÍAS, cotizando en el aiaf, siendo vendida al 90% y con compradores que ofrecen el 85%????". Me puede Ud. explicar por qué hay gente dispuesta a renunciar a un 10% de su capital y al cupón final si sólo se trata de esperar un par de meses?????

Yo le respondo: Porque quien vende, mucho se teme que "le pille el toro" justo antes del vencimiento y le toque tragar una quita. Prefiere "autoquitarse" un 10-15% antes de jugársela a "a ver qué quita me va a tocar si la anuncian antes de mi vencimiento". Sesenta noches de dormir tranquilos valen un 10% del capital, eso es lo que cree alguien.

Saludos,

Mmareaserena, pásame por favor las líneas maestras de lo que quieres que se diga en esa carta, dame un par de días y te redacto algo muy gustosamente. Un abrazo y ánimo a pesar de todo! Hay que esperar a ver qué es lo que van a pergeñar en ese cambio de legislación ... pero "el espíritu" de la cosa ... yo creo que está bastante claro. El espíritu viene teledirigido desde Bruselas y no se aprobará hasta que Bruselas dé su plácet.

#1195

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Más bien se la regalarían, limpia de trabajadores sobrantes, pisos sobrevalorados y deudas "híbridas". A lo mejor tiene un detalle con los que tienen deuda subordinada y les ofrece unas accioncillas...

#1196

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Este si que lo entiendo ,,,, pero bueno primero un juez deberá decirme que el contrato que yo tengo de 1 hojas y 3 firmas , se firmo de forma totalmente legal ,y luego otro juez tendrá que decir a todos los españoles que sus gobernantes no solo han permitido que les roben , sino que los han vendido y traicionado. Pero todo legal ,,,ehhh

#1197

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

ah ,pues mira igual si ...tu sabes algo? jejeje

#1198

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Ff_pp ... has hecho renacer en mi el placer de la lectura. Supongo que hasta dentro de un par de horas aquí no escribe ni el gato. Esta "to" el mundo leyendo...

En cualquier caso , gracias por la parte que me toca....

#1199

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

A ver, atención, mmarserena me ha pedido que redacte una carta global, además de otras que podáis aportar para elegir la más adecuada.
Una pregunta, ¿cuando os colocaron la subordinada, aparte de la orden de suscripción, os dieron una especie de folleto, llamado tríptico de la emisión. O quizás, como a mi padre, una hoja con las características principales del producto. El folleto informativo reducido en el caso de la 7ª emisión consta de 53 páginas, por lo que es imposible que las entregaran todas pero al menos las más principales las tiene alguien?.

#1200

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

...

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados