Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,55K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
737 / 1.082
#5889

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenos días Foro.

Lo primero vaya por delante que tengo una importante (al menos para mi) posición por lo que mi interés es que la compañía vaya lo mejor posible y pague todas sus deudas y cuando sea que amortice.

Pero yo veo estos movimientos de forma más crítica, me explico, los bancos conocen mejor que nadie las cuentas y entresijos de EROSKI,  llevan muchos años con ellos, reuniéndose, viendo todos los datos etc... que vendan con una quita del 70% a mi no me gusta.

Cierto es que contablemente puede ser una solución a corto plazo para los bancos, si es que está dotado, pero si la situación no fuera tan crítica los fondos no negociarían tan duramente, quiero decir que podrían vender la deuda con una quita del 10, del 20, del 30, del 40 %..., pero una quita del 70 % no es broma.

De hecho si a una deuda de 1.529 millones le aplicas una quita del 70% te quedan 458,70 millones y el plan de amortización de EROSKI es de 16 millones en el año 2020 y 347 en el año 2021, por tanto sólo con las amortizaciones de este año y del año que viene casi obtendrían lo mismo.

Por tanto mucha cautela porque, puede ser que los fondos entren con la sana intención de forrarse, pero sería a costa de los "generosos bancos" que no hay que olvidar que son sin duda alguna los que mejor conocen la compañía de largo. Por tanto pensar en que los bancos "regalen" EROSKI a mi no me convence. Y digo regalen porque en el acuerdo de refinanciación ya se recogen que los bancos se queden con la compañía en caso de impago.

Además no es un banco que por problemas individuales lo regale, son casi todas las entidades las que lo están haciendo lo mismo.

Siento ser el más cenizo con la situación de la compañía, pero tengo muy claro que es crítica y que el mercado no regala estas ingentes cantidades de dinero.

Suerte y feliz inversión.
#5890

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Se dio la noticia de que Sabadell vendió la deuda con una quita del 70%. Creo recordar que fue el primero de los bancos que realizó la venta. ¿Pero está confirmado que los demás bancos vendieran la suya con esa quita tan grande?. No encuentro información que me lo confirme. En cualquier caso los bancos tienen unas normas por las que provisionan cualquier crédito refinanciado y tal y como se ha dicho aquí su venta le permitía anotarse plusvalías. A mí desde luego vender con esa quita en la situación actual de Eroski, que ha tenido en el primer semestre mas de 125 M de beneficio operativo, me parece una buena operación sin ninguna duda para los fondos.
#5891

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Lo que comentas pues posible, pero en mi opinión poco probable.

Con certeza (hasta dónde eso es posible) la venta con descuento por parte de los créditos bancarios es debida a razones puramente de normativa bancaria por parte del supervisor.

Por otro lado el plan general contable ESPECIFICO del sector bancario con normas ad hoc sólo aplicables a éllos, incentivan este tipo de ventas a terceras partes.

#5892

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo creo que si sería importante saber (si alguien tiene una noticia fiable) si la venta es al 30%, porque a mí me parece un gran descuento (-70%) . Yo lo he dado por bueno porque fue el descuento de Sabadell y ahora lo he leído a otros compañeros del foro, pero tampoco tengo ninguna certeza de ello.

No cabe duda que los bancos si tienen dotado un riesgo y pueden venderlo por un precio superior se anotan contablemente un beneficio, pero estaremos todos de acuerdo que cuanto más alto vendas más beneficio tendrás. 

Por tanto cuando comprador y vendedor ajustan una rebaja del 70% es porque  algo muy serio están viendo, es como si quiero comprar un piso magnifico o acciones de la mejor compañia y quiero un descuento del 70%, pues.....nadie me lo vende.

A mi no me preocupa la venta de la deuda en sí, me llama la atención el descuento.

Pero insisto, lo planteo como visión crítica sobre mi propia inversión, por si hay algo que se me escapa, porque yo tampoco veo los datos de EROSKI (ventas, beneficio, evolución de deuda etc...) tan horribles, para justificar estas valoraciones pero las cotizaciones son tozudas.

Deuda bancaria con vencimiento y garantías vendidas con descuento del 70%, y las subordinadas cotizando al 12 al 14 y al 24 % respectivamente.

#5893

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

el mercado esta casi cerrado...si no me equivoco solo se puede comprar en Laboral Kutxa y poco mas
si es verdad, que es un descuento muy fuerte pero tambien aguanta SAN, Kutxabank y Laboral
#5894

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Las reflexiones de Valin son justo las que yo me he hecho también con una perspectiva crítica y con bastante inversión en Eroski.

También pienso, que tampoco sabemos si el resto de bancos que vendió lo hizo al 70% de descuento, y sinceramente, lo dudo. Bankia y Caixabank tienen unas provisiones y coberturas muy buenas comparadas con Sabadell, y un core capital muy superior, y ya solo con la fusión el.año que viene tienen 7.600 MM € de Badwill para enjuagar contablemente lo que quieran. Seguro que al estar provisionado el beneficio este año les viene bien, pero al 70% dudo muy mucho que haya sido.

Y sobre todo, que si todos han vendido al 70%, si que estaríamos jodidos...

1) Si Eroski vende finalmente Caprabo y cumplen con el plan de amortización, esa gente YA recupera en meses su inversión, seria una TAE descomunal, y el resto de MM € o intereses (del 8% para ellos al 2,75*3), puro beneficio.
Pero entonces, porque los bancos no esperan a cobrar la amortizació  y despues ya vender?
2) Porque esa seria la otra posibilidad, que Eroski incumpla... Entonces si podriamos entender el 70% de descuento, pero a meses de esto... Es como si dieran por hecho que no va a poder o que se va a malvender Caprabo o que va a perder musculo por el esfuerzo y la viabilidad va a quedar seriamente tocada.

Vamos, que al 70%, no lo veo...

En todo caso, yo veo a Eroski mejor que los últimos años y con el extra de la pandemia, vendiendo más, abriendo franquicias...

Y ya en futuribles, puestos a pensar en que puede pasar... Si terminamos en manos de los fondos (Si vende SAN tendrían mayoría), y Eroski cumple, quizá la posibilidad de que en el futuro nos hagan ofrecimientos de compra de nuestra deuda se activaría, o al menos no quedaría prohibida explícitamente como ahora, y que ofrecieran comprar también al 30% las ASF por ejemplo... Como hizo Letterone con las OS a 1, 2 o 3 años de DIA hace poco. Y esto permitiría además a Eroski anotarse unos Beneficios contables importantes (equivalentes al descuento en la compra de los que finalmente aceptaran).
Aunque también puede ocurrir que los años de perdidas fuera más fácil que las perpetuas del 2,5% no paguen intereses por su presión y las reglas del acuerdo de refinanción (Con los bancos seguro que seria más fácil un arreglo para excepcionar y seguir pagando)

Va a estar interesante este Mix, espero que no nos perjudique demasiado...
#5895

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Caja en los EEFF del 1S 2020 200M.
Venta de inmuebles 85M.
Valoracion mercado Caprabo 250M.
Valoracion mercado division Baleares 300M.
Cuota de mercado estable con incremento de ventas en el sector.
Los proximos vencimientos importantes 2021 371M y 2024 700M.
Creo q todavia hay municion para ir cumpliendo
#5896

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Plastu, esos son los datos que tambien manejo yo derivados de las cuentas y que me hacen estar invertido.

Lo que me preocupa es que los datos no son tan horribles para justificar las cotizaciones ni la venta de los bancos con tanto descuento. Y eso es lo que me tiene mosca que los bancos si que vean algo que se nos escapa.


Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados