Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,49K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
325 / 1.074
#2593

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Puestos a lanzar hipótesis, en base a lo que comentábamos hace un par de meses... ¿qué os parece? :
- ¿qué valor le veis al bono 3% en un plazo de un año, una vez estabilizadas las ventas?
- ¿le daríais más o menos el mismo valor a las AFS que quedaran en mercado? : darían n 0.5% más, pero ya no podrían acogerse a un canje a medio plazo.

Si la hipótesis fuera (quizá es descabellada) que a medio plazo, pongamos 3-4 años, el valor de la AFS y del bono se igualaran... entonces, según mis números, para plazos menores de 6 años, convendría el canje. (de las buenas). Creo que hasta 2019 tiene que verse cómo evoluciona la empresa :si es capaz de ir devolviendo la deuda o no lo es. En el primer caso podrían aguantarse als AFS de no haber acudido al canje; en el segundo, tantos las AFS como los bonos van a estar con mucho descuento.
Digamos que los próximos 4-5 años serían la clave para hacer bueno el canje o no.
Con la serie mala, no tengo ninguna duda: canje. Con la buena....dudas, pero 6 años me paarecen demasiados años de espera para Eroski, como para igualar los pros y las contras....
Si se arueba el canje en estas condiciones ¿ya teneis todos claro lo que hacer?
Un saludo dominical

Cuatro números sencillos que me hago:
Por cada 10.000 nominales,
- Sin canje : obtendrías en cupones 350 E anuales,. En 4 años (hasta 2019 en que hablan que la viabilidad de la empresa está garantizada con esta renegociación de la deuda), total 1400 euros; en 6 años 2100.
_ con canje : 1500 de efectivo + 165 anuales. En 4 años 2160, en 6 años 2490

4 años acudiendo al canje aun superan a 6 años si no se acude a él, además de que , como decía Luisalfil, desde el primer momento desiponemos de la liquidez para reinvertirla
El punto negativo al canje seguiría siendo pasar por caja de Montoro.
Todo ello obviando el valor de las AFS y de los bonos en cartera (o equiparando su precio)
¿qué opinais? ¿se me olvida algo muy importante en este razonamiento?

#2594

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Lo tengo clarísimo, al canje de cabeza con todo en las dos series, ya defendí mi postura en su momento, para mi quedarse con las AFS en nuestra situación es querer rebañar el último duro, y prefiero que el último duro se lo gane otro, no vaya a ser, y más cuando ese 15% de efectivo supone reducir el riesgo en un 30-40-50% del efectivo invertido.
No sé porqué hay que equiparar el precio de unas O.S. con vencimiento en las que se puede calcular una TIR y eso lo ve cualquier inversor, a unas AFS perpétuas y cuyo pago de cupón dependerá única y exclusivamente de que la Junta de Socios lo apruebe, según lo veo yo, si yo fuera un socio y tuviera que votar el pago de ese cupón le iba a dar por saco, por no ayudar a la compañía en estos momentos y por no aceptar el trato que la mayoría aceptase, así que puede ser que algún día las AFS incluso superen en precio a las O.S., no lo sé, pero la sensatez me dice que hay que gestionar el riesgo en una apuesta en la que afortunadamente saldremos bien, y si encima podemos hacerlo rápido mejor que mejor y para ello veo más apropiadas las O.S.
Si la viabilidad de la empresa depende del futuro inmediato y lo que quede en las AFS son sólo restos...¿por qué pagarles cupón? ¿por qué amortizarles para que salgan mejor que los que sí ayudaron a la empresa aceptando la quita durante los próximos, 5, 12, 17 años? y llevado al extremo ¿a quién pagaría la empresa antes su cupón, a las O.S. o a las AFS? (volver a recordar que a las AFS tienen la facultad de suspenderle los pagos) son preguntas que me gusta hacerme a mi mismo para definir mi posición, que no tiene porqué ser la correcta, pero si se diera alguno de esos eventos no me gustaría nada de nada quedarme con algo por lo que no recibo ningún cupón durante x años en un mercado tan pequeño como el send y con unos nominales vivos ridículos con la iliquidez que ello provoque, porque seamos conscientes de que si a las AFS las fastidian el cupón durante 1,2,x años el que las quiera vender va a tener que bajar el precio hasta los infiernos para que yo se las compre, y en eso creo que estamos todos de acuerdo, que luego más de uno pensemos en arbitrar y si salimos vendiendo alto en las O.S. volver a entrar con algo para el largo plazo en las AFS, pues claro, pero es que vender las O.S. al 100% implica comprar las AFS a ... (y siempre será por lógica un buen pico menos de 100 porque sino no las compramos).
Para mi el mayor interés es que la inmensa mayoría vaya al canje y de las dos actuales series de AFS salga una sola serie de O.S. que tenga un nominal por encima de los 300 millones de euros para que grandes inversores puedan meter ahí una pequeña parte de sus carteras, eso creará demanda en el medio plazo y en el entorno inmediato en el que nos vamos a mover cuando salgan a cotizar las O.S. con el QE de Draghi previsiblemente ya implementado, cualquiera que maneje una cartera y tenga liquidez sin saber dónde meterla porque los intereses de cualquier deuda son una patata y vea que a esas O.S. las puede sacar un TIR majo meterá ahí un porcentaje de la cartera, imagino que pequeño pero todo suma, sin embargo en las AFS no esperemos que vaya a venir una sicav o un fondo a llevarse 500k en algo cuyo nominal vivo sea de 10-20 millones por poner un ejemplo (desgraciadamente eroski no es repsol ni el mercado la percibirá igual durante un tiempo) porque ellos saben que la iliquidez les puede matar y ahí no entran jamás.
Así que, YO VOY AL CANJE.

#2595

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

El que se considera estafado es una estafa para los demas....si conoces al ser humano ya debes de saber lo que hay que hacer, llorar y que otro pague por ti es de cobardes, a mi esa gente me da asco.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2596

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buen razonamiento en la diferencia liquidez, entrada de fondos, etc entre AFS y OS.
Sabes que tengo mala memoria, pero creo que la serie mala tiene que pagar si o sí , en la mala sí pueden suspender5 el cupón.
Yo en la serie mala, no tengo ninguna duda (se compraron exclusivamente pensando en este canje), y en la buena... cada vez estoy más convencido de "regalarles" ese 30% y esperar acontecimientos con el bono.
Weno, Luis... me voy a echar la partida.
"Nos vemos"
PD : Felicidades por tu "Atleti"

#2597

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Resumiendo... y por si quedaba alguna duda !!
jajajaja
Scoral President!! (sin coleta)
s2

#2598

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Simplemente era un comentario sobre algo que creo que va a ocurrir.

Un saludo,

#2599

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

También a favor:
- aprovechar esta operacion... que con el canje, nos ha salido bien... y mañana Dios dirá.
- "que le último duro lo gane otro" : Pájaro en mano y..... a ver si por apurar..... Si tan bien se vieran als AFS o las OS tras el canje (y todos estuviéramos equivocados).... se recompran... y a empezar de nuevo.
s2

El canje sería perfecto si no fuera por los chupópteros que siempre ganan sin apostar nada (Montoro y adláteres) : (en homenaje a otra de las máximas de Scoral... : nos roban nuestro dinero descarada e impunemente, para repartirlo entre vagos, que viven de este sistema llamado "bienestar para todos"" jejejeje) Hago mía la máxima tambiém.

#2600

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

""pero creo que la serie mala tiene que pagar si o sí "" Error, quería decir, en la serie buena tienen que pagar sí o sí. o sea , en las ES0231429004
s2

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma