Acceder

Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

8 respuestas
Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....
2 suscriptores
Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....
Página
1 / 2
#1

Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Hola,
He estado mirando diversos hilos antiguos sobre este tema y no he llegado a tener una respuesta completa sobre este tema (especialmente sobre el tratamiento de los cupones corridos en la compra y en la venta)

Ahí va un ejemplo y la pregunta.

Ejemplo: Compra el 10 octubre 2.011 de 5.000 nominales de empresa xxxx al 60%(3.000 euros efectivos), con un pago de cupón corrido de 100 euros y unos gastos de 5 euros.
El 5 de diciembre de 2.011 se cobran 150 euros de cupón.
Se venden los 5.000 nominales al 80% el 1 febrero 2.012 (4.000 efectivos), recibiendo un cupón corrido de 50 euros y pagando unos gastos de 10 euros.

¿Cual sería el tratamiento fiscal del 2.011? y en la del 2.012?

Gracias

#2

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Yo no tengo ni idea, pero animo a quien sepa a responder ya que muchos de nosotros tenemos o tendremos esta duda.
Rafa

#3

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Habría que preguntarlo en el foro de fiscalidad pero yo lo que haría.

2011 se han cobrado 50 euros de cupón, los que hay que declarar si no se ha tenido retención sobre ellos. Rendimiento del capital mobiliario si no me equivoco, ojo que NO va con las acciones y otros rendimientos de cuentas creo.

2012 Se declara el beneficio de 1000 euros (menos 10 euros de la venta y 5 de la compra) y el cobro del cupón corrido como rendimientos del capital mobiliario también.

#4

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Alguuien mas sabe detalles de esta pregunta?. Que pasa con el cupon corrido que se pago en la compra?

#5

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Por eso te comento el 1r año de declarar solo 50 euros, serían 150 cobrados menos 100 pagados por el cupón corrido, ahora la pregunta sería si el primer año solo pagaste el cupón corrido y el cupón lo cobras a principios de 2012 como cuentas el cupón corrido, como una pérdida?¿?

#6

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Yo creo que el cupón corrido forma parte del precio de adquisición y hasta que no vendas o amorticen no te lo descuentas. Lo que no me gusta del tratamiento de los bonos, preferentes, etc. es que no se cuenten como ganancias o pérdidas patrimoniales como en el caso de las acciones por lo que no puedes compensar ganancias en bonos con minusvalías en acciones. (esto es lo que entendí de otra vez que se trató el tema y si entras en la ayuda del padre del año pasado se puede ver simplemente buscando por preferentes).

#7

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

La verdad es que he buscado ahi y no encontrado nada mas que algunas respuestas, no todas las casuisticas que he puesto en mi ejemplo

#8

Re: Tratamiento Fiscal de las Preferentes, Subordinadas, Bonos....

Por lo que yo he visto en algún foro, deberías preguntar directamente a Llinares que lleva tiempo manejándose con ellas, él te sabrá decir mejor que nadie, creo yo.