Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
69 / 117
#545

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Negativo amigo Petersen....
En la odisea de que me dieran el contrato, lo primero que hicieron fue mandarme al notario...allí fui...y nada...es una póliza del año 2008 y entonces ese tipo de contrato(al consumo )no lo registraban por notaria...la notaria buscaron y buscaron y no aparecía nada...con razón claro...
Después volví a la sucursal y voila!..apareció allí.....
Y te aseguro que no pone nada de la prenda....ni referencia a los valores ninguna.....

#546

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Entonces es muy simple, carta de reclamación al Director General de la entidad, caso de que sea La Caixa que tiene este servicio adicional, o al SAC si es de otra entidad, exigiendo la "libertad" de los fondos retenidos, ya que dicha retención no obedece a relación contractual alguna que lo permita, y que no entiendes porque sus sistemas informáticos retienen dinero de tu propiedad sin mediar autorización, contrato .....

Yo hablaría de dinero de tu propiedad, no sería mas preciso, para nada .....

Reedito ..... nada del director general, ahora lo recuerdo tu problema es con un banco con logotipo de color azul marino, nada, carta al SAC exigiendo que "des retengan" tu dinero, por los motivos de antes.

#547

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Efectivamente Petersen....eeeeese banco de logotipo azul marino...esa empresa de alimentación con logotipo rojo......
Como siempre agradecido por tus recomendaciones, son de gran ayuda.
Gracias......

#548

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si teneis OBLIGACIONES NECESARIAMENTE CONVERTIBLES de La Caixa, sabed que se ha convocado el Sindicato de Obligacionistas, el próximo 28 de junio en Barcelona y pretender ratificar a un empleado de La Caixa como Comisario, lo cual es INADMISIBLE:
Podeis entrar en Linea Abierta y en el apartado "correspondencia" encontrar la comunicación de esta convocatoria, consta de 4 páginas. La cuarta es el Derecho de Asistencia para delegar el voto.
Por favor, imprimirlo, rellenarlo, firmarlo y enviarlo a Adicae Madrid en Calle Embajadores 135, 1ºC Interiores. 28045 Madrid.
¡¡¿¡ Os representaremos dignamente contra La Caixa !!!!

#549

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Buenas noches, también han pillado a mi madre con las dichosas preferentes, 15.000 euros, firmó en Julio del 2009 en Caixa de Catalunya a la vez que 7 contratos más, una tras otro 5 depósitos (2 a término fijo y 3 estructurados ¿?), un Plan de Ahorro Garantizado, 1 Fondo (que creo que es eso de las subordinadas, pero me lo tengo que leer bien aun…vence en un mes) y las Participaciones Preferentes Serie A. Estoy mirando qué es todo lo que firmó, pero es complicado, para mí lo es, no entiendo nada...

Como voy leyendo por aquí la historia es más o menos la misma que la de casi todos. Mi madre confió la gestión de su dinero al director de la oficina, dándole la instrucción concreta e implícita de que sus ahorros no corriesen ningún riesgo, que quería depósitos a plazo fijo y/o cuentas de ahorro, pues le confiaba todo lo que tenía -ella no cobra pensión de ningún tipo, y estos ahorros son los que le servirán para vivir lo que le queda de vida-. El director le aseguró que iba a ser así, que iba a diversificar el dinero en depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro. El director de la oficina “coló” las preferentes entre todo lo demás, con evidente intención de engañar, pues él sabía perfectamente que la forma y condiciones de las participaciones preferentes no se ajustaban de ninguna manera a la premisa totalmente conservadora que mi madre le había dado respecto a la gestión de sus ahorros.

Mañana nos presentaremos en la oficina. Quiero llevar ya la carta por duplicado solicitando toda la documentación de la que dispongan con relación a las preferentes que contrato mi madre. He preparado el siguiente texto:

"Estimados señores:

Como cliente de la entidad, en el ejercicio de mis derechos, mediante el presente escrito que presento por duplicado, recogiendo copia sellada, les solicito expresamente copia de la documentación que se firmó durante la contratación de las participaciones preferentes de Caixa de Catalunya CA.CAT.PREF/VAR NACU AMTB PPR A (ISIN KYG175431025) en la oficina arriba indicada, y en particular les solicita urgentemente:

1. Copia del contrato de custodia de valores.
2. Copia firmada de la Orden de Compra de las referenciadas Participaciones Preferentes.
3. Copia firmada del Test MiFID, incluyendo el resultado del mismo y el Perfil de Inversor.
4. Copia Firmada del Folleto o/y Resumen de la Emisión de Participaciones Preferentes Serie A de Caixa Catalunya Preferential Inssuance Ltd. de Enero 2001.
5. Cualquier otro documento que esté en disposición de Caixa de Catalunya relacionado con la contratación de las Participaciones Preferentes Serie A de Caixa Catalunya Preferential Issuance Ltd. de Enero 2001 objeto de esta solicitud y que pudiera haberse firmado por parte de la solicitante con anterioridad o posterioridad a dicha fecha (otros test de idoneidad, cuenta de Valores, etc.)

Sin más, y a la espera de la pronta puesta a disposición de la documentación solicitada, reciban un cordial saludo.

Fdo. ....."

Por otro lado, al no disponer apenas de documentación (sólo tenemos una copia de la orden firmada por mi madre) lo que he hecho es entrar en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), clicar sobre "Consultas Código ISIN" de la columna "Agencia Nacional de Codificación de Valores", y allí consignar "Caixa Catalunya" y en "Tipos de Valor" la opción Participaciones Preferentes. Al clicar en Confirmar me salen dos opciones: Preferentes A y Preferentes B. Al ser las de mi madre, según la Orden de compra, Preferentes A...esas son ¿no? ¿ese es el ISIN?

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Folletos/FolletosEmisionOPV.aspx?isin=KYG175431025

Nada más salir de la oficina, mi intención es enviar un mail al SaC de Caixa Catalunya, que he consultado a través de la web de la Entidad: http://www.catalunyacaixa.com/Portal/es/Particulares/Comodin+Atencion+Cliente

Mis preguntas:

1. ¿Es correcto el texto de la carta a la oficina solicitando la documentación?
2. ¿Es correcto el ISIN que corresponde a las preferentes?
3. El mail al SaC, por ese medio, por correo electrónico, ¿es suficiente? ¿es mejor por correo ordinario?
4. ¿La finalidad del correo al SaC es que empiece a computar el plazo de respuesta de 2 meses, tiempo que ha de pasar para poder reclamar al CNMV, o ya computa desde el momento que entrego y me sellan copia de la petición de documentación en la oficina? ¿O es que en el SaC, además de dar parte de la petición de documentación en la oficina de contratación, es posible solicitar la "nulidad de contrato", por ejemplo, "por engaño, mala praxis y no entrega de información relevante en la contratación de las participaciones preferentes"? Es que no me queda claro la duplicidad de petición.
5. ¿Me podéis decir que es exactamente el "Contrato de custodia de Valores"? ¿Y el "Certificado de legitimación de las participaciones preferentes"? ¿Es lo mismo? Es que en algunos foros recomiendan que se pida esto último.

Estoy intentando ser concreta, pero sé que me enrollo mucho...

Deciros que, en principio, mi madre no tiene prisa en recuperar esto...vamos, que por ella mañana mismo, no puede dormir desde que se ha enterado, pero no quiero que pacte con el diablo, y para mí ELLOS son el mismísimo diablo ahora mismo, ya no le venden motos, ni un triste pedal le venden ya. Así que, a no ser que ella diga lo contrario, mi intención es recomendarle ir a por todas (si no aparece el Test, o encontramos algún otro defecto de forma importante)...

6. ¿Qué sabéis de las reclamaciones judiciales, civiles, de petición de nulidad de contrato, basadas en “error al prestar el cliente el consentimiento” (ya que los clientes creyeron otorgar un depósito, pero era un contrato completamente diferente) y/0 “dolo civil” (el engañar conscientemente al cliente abusando de su confianza para venderle un producto objetivamente perjudicial)? ¿Y las penales, por estafa (“…los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”)? ¿Algo de esto ha prosperado a favor de algún perjudicado?

Por último, que por hoy ya está bien, dos cositas,

Un,a referente a la lectura del folleto de la Directiva MiDIF: al inversor minorista solamente se le podrían ofrecer productos que encajaran en los resultados de un test de conveniencia hecho al efecto y las entidades deberían actuar “de forma honesta, imparcial y profesional en el mejor interés de sus clientes”, debiendo proporcionarles “información clara, honesta y no engañosa”, y la entidad “deberá evitar perjudicarle con conflictos de intereses”…ME QUEDO SIN PALABRAS.

Y referente a la legislación sobre Consumidores y Usuarios, RD Legislativo 1/2007 en su art. 8.2 que son derechos básicos de aquéllos “la información correcta sobre los diferentes bienes y servicios”. Y YA EL NOMBRE DEL PRODUCTO ES UN ENGAÑO, PORQUE ESTO DE “PREFERENTE” TIENE LO QUE YO DE CENTAURO, vamos, absolutamente nada.

Manolok y W. Petersen, lo vuestro es la leche… gracias por vuestra gran labor.

Voy a seguir leyendo el hilo, voy por la página 21, hasta la 69...

Un saludo a todos

#550

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Documento número 6 a solicitar Histórico de productos contratados con la entidad.

Yo cambiada el 4, y lo sustituía por:

4 - Acreditación de la entrega al cliente de información pre-contractual

o mejor poner un 4 bis ..... el 4 lo tuyo y el 4 bis - Acreditación de la entrega de otra información pre-contractual.

¿Porque? Pues en función de lo que tenga en la entidad te dará un poco el perfil de cliente que ellos pueden alegar si la cosa va a mayores.

Yo no perdería el tiempo en la oficina, a no ser que la relación con los empleados sea tan cordial que cuentes que colaborarán, a menudo no depende de ellos, con lo cual si vas directamente al SAC, ganas tiempo y seguridad, lo tienes que mandar por correo certificado con acuse de recibo.

Contrato de custodia de valores: ..... digamos que es el soporte de la cuenta de depósito, es la cuenta donde a uno le administran los valores, que pueden ser de la propia caja o de otras entidades o empresas, dónde se determina como es por ejemplo la disposición, si son dos titulares si pueden comprar, o vender de forma indistinta, es el contrato que se ocupa de cobrar los cupones y abonartelos en cuenta, en fin es el contrato que regula las operaciones que se puedan hacer, sean de la propia entidad o de otras, podrías tener ahí acciones de Telefónica, con lo cual este contrato se iba a ocupar de cobrar los dividendos, de avisarte de las juntas generales de accionistas, etc.

Reclamaciones judiciales: Aparte de alguna noticia en relación a Madoff, Lehman o Landsbanki / Kaupthing (Islandia) , no me suena nada, sin embargo la base es estos asuntos va a ser la misma "el error de consentimiento" que como he indicado de forma reiterada es un tema de "hechos" con lo cual ante un conflicto similar las sentencias pueden ser distintas, ya que los hechos, los perfiles, las pruebas, etc. pueden ser diferentes.

Penales: Se trata de acusar por dolo, y no recuerdo haber leído nada al respecto, pero tampoco es que yo me lo lea todo, si me suenan temas de "traspaso" a la fiscalía en un par de swaps al concurrir falsificación de firmas, que es un delito, pero dolo por el mero hecho de vender preferentes, repito a mi al menos no me suena.

El tema de vender o no vender a cierto perfil ..... esto no es tan simple, si hubiera una prohibición de vender a ciertos perfiles, mi hija de 20 años, nunca podría comprar acciones, no podría concurrir a bolsa, al carecer de experiencia en ello, con lo cual y si los bancos toman ciertas precauciones y realizan advertencias según la normativa, una primera vez siempre existirá, repito cumpliendo la ley/norma, no de cualquier manera.

#551

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Ya hemos ido, y lo único que nos han dado, que dice que es lo único que tienen, es el test y el folleto, los dos firmados.

El director de la oficina creo que se ha aprendido el discurso tipo, el del último cursillo, y sigue vendiendo su entidad como la panacea. Parece una lavadora con el centrifugado programado.

Nos ha dicho que en cuestión de 3 o 4 meses nos darán una solución. Ha repetido varias veces que es muy probable que sea un depósito a plazo (no se lo cree ni él) Antes nos ha ofrecido, si precisamos de la disponibilidad, un préstamo con las preferentes de garantía con carencia de 1 o 2 años...pero el discurso era en plan "no tendréis que pagarlo", cosa que, evidentemente, no me creo.

No paraba de repetir que Caixa de Catalunya esta en proceso de fusión, y que en cuanto eso se solucione también se solucionará lo de las preferentes. ¿Fusión es sinónimo de subasta? Porque lo que he leído es que ese banco está en subasta, y él no ha dicho esa palabra en ningún momento, hablaba de fusión.

También me ha llamado la atención que todo su discurso era desde el punto de vista de la comparación, sobretodo con La Caixa, que la ha puesto más bien verde. Que si nosotros "sólo" cuatrocientos y pico en preferentes y La Caixa 2.000, que si nosotros decidimos no salir a Bolsa porque el mercado iba a castigarnos y los accionistas de La Caixa ya van por el 52% de pérdida en sus acciones...ha llegado un momento en que le he dicho que mi madre, que la tenía al lado, se estaba aburriendo mucho, porque no entendía una palabra de lo que estaba diciendo, que imaginase lo que había entendido en su momento respecto a las preferentes.

He grabado la conversación con el móvil, para luego repasarla.

#552

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Ahora puedes hacer dos cosas, creer que efectivamente no hay mas, e iniciar la reclamación al SAC, y arriesgarte a que aparezcan nuevos documentos que den al traste con la reclamación, o que efectivamente así sea (y no tiene porque no serlo) y la resolución a tu favor podría empezar a tomar forma, la falta de documentos contractuales es un problema gordo para ellos, y lo saben ……

La otra opción es no creerlo, y pedir de nuevo los documentos al SAC, lo cual tiene un problema, y es que te vas a tirar dos meses de espera para poder iniciar la reclamación.

¿Y perder dos meses es un problema? Pues depende de los futuros acontecimientos, si la entidad sigue sola, sin fusión o absorción (*) si ofrecen un canje tendrás que tomar la decisión de aceptar o quedarte con lo que tienes, con los riesgos que tiene cada cosa, pero convendrás conmigo que tomar dicha decisión si se tiene ya una resolución del SAC reconociendo que faltan tales documentos, es una cosa, y tomar la misma decisión sin ni siquiera saber que hay en realidad es otra muy distinta, si el SAC reconoce que tal o cual …. O lo reconoce la CNMV (mejor todavía), si uno no canjea sabe que con ello tiene alguna posibilidad de ganar en un juzgado, no es automático pero las posibilidades se abren, por el contrario si uno debe tomar la determinación sin ello, estaremos de acuerdo que no es lo mismo.

En todo caso no te puedo recomendar si ir ya directamente para la reclamación, o por el contrario pedir lo mismo al SAC (los documentos) antes de iniciarla, esto depende de la credibilidad que le otorgues a tu interlocutor en la entidad, este es ya un tema de personas, de formas de ser, de conocerles o no ….

(*) Fusión o absorción: Técnicamente cuando una empresa se fusiona con otra, al final una la absorbe, lo que ocurre es que cuando es así normalmente ambas persisten de alguna forma, por el contrario cuando se absorbe en términos reales la absorbida queda mas o menos borrada del mapa, tu eres catalana y sabrás lo Caixa Girona, se fusionó con La Caixa, pero a los días había desaparecido, hasta los carteles cambiaron en una sola noche o dos, y a los dos meses no quedaba ni rastro de nada …… ahora pensemos en Banco Santander Central Hispano, recordarás que durante mucho tiempo convivían, incluso habían dos co-presidentes, el Sr. Botin y el Sr. Amusátegui (del Central Hispano), si bien al final también fueron “barridos”. Cosa diferente ocurrió con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) siguen guardando el nombre de los 3, y no queda nada claro que se haya barrido a nadie, hubo una época que los Bilbao’s pesaban mas que los Vizcayas, pero ahora son los Argenaria’s los que parece que tienen el control, pero tal esta fuera de las fusiones que se aprovechó un poco de todos …. Pero vamos lo de CX me parece que será al estilo Caixa Girona, o al menos esta es la pinta que tiene, y además no parece que esta tenga muchas novias, mas bien pocas …..

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma