Acceder

Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

795 respuestas
Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
5 suscriptores
Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Página
22 / 101
#169

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Creo que estoy en la misma encerrona, por la maldita deuda subordinada e14. Los del banco me dicen que en unos meses se estabiliza todo y se podrá tomar una decision mas acertada. Yo ya no sé que creer. Yo en el test 002740478, tengo la x en asumir riesgo hasta un 10%. Me puedo agarrar a esto? Gracias a todos por la colaboración que falta nos hace.

#170

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Otra consulta al respecto. La titularidad de esta deuda subordinada está a nombre de 2 personas pero el test y contrato está a nombre de una sola. Puede existir defecto de forma o algo similar. No se por donde moverme y busco cualquier atisbo para salir de esto. Gracias

#171

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Pues mirad, en serio que lo siento pero no es así tal y como lo veis. Si en el test marcas la opción (cada entidad tiene el suyo pero el enfoque es parecido) que estás dispuesto a perder hasta un 10% no significa que una inversión tuya no vaya a perder más. Es una falacia de la banca (y mis disgustos me ha costado, pero al menos a mis clientes sí se lo he explicado,.., está escrito así que lo puedo demostrar, no me estoy dando coba ahora: Desde Noviembre de 2007 a Noviembre de 2010 y desde entonces en el fondo, una carta mes a mes explicando estas cosas). La pérdida del 10%, en la que te considerarán como inversión de riesgo moderado o algo parecido, no significa que sólo vayas a perder el 10% como mucho. Eso no lo saben ni ellos. Se basa en los datos históricos de volatilidad (¿a alguno os han contado algo sobre el VaR?) en los que os dicen, por ejemplo: Con una probabilidad del 68% o del 99% (una o tres desviaciones típicas, según hayan elegido), la pérdida máxima es del 10%. ¿Qué significa ésto? Que existe un 1% en el que no se contempla qué puede pasar, si os imagináis una campana de Gauss de probabilidad, dejando el 99% de los casos en el centro, hay un 0.5% por encima y otro 0.5% en el que se perdería más del 10%,...¿cuánto más? Pues hasta ...mucho. Eso no os lo cuentan, quizás porque el asesor que os atiende tampoco lo sabe (o prefiera no saberlo), pero es así. Por eso un producto en el que normalmente no pasa nada, salvo que suba o baje su cotización en función de los tipos de interés, en una situación como la actual, que se sale de la "norma" no está contemplado en los test que se dedican a periodos normales. Es parecido a los stress test de la banca, que parten de una situación problemática teórica para ver qué tal aguanta la entidad y al poco de hacerse, la situación real ya se ha demostrado ser peor que el escenario en que se basaba.En fin.
Con respecto a lo de la doble titularidad, no sé si servirá de algo, pero al ser cotitulares si son solidarios, lo que haga uno afecta al otro. De todas formas, el producto al comprarse deberían tener test y perfil de riesgo acorde ambos titulares. Pero tenéis que mirar también el histórico de productos que hayáis utilizado, al menos en los últimos dos años para comprobar cual es vuestro perfil de riesgo.
No es este un lugar para hablar de mi fondo, pero por si os sirve de ejemplo, yo he optado siempre por buscar el retorno del capital antes que el retorno sobre el capital (hablo de la parte de liquidez, el resto está invertido en bolsa y bonos que a vencimiento máximo de 5 años nos pagan una media de más del 8%, por eso decía que el 5.87% a 10 años me parecía muy poco para el riesgo que tienen y en ese sentido las convertibles de FCC tienen un riesgo que no me compensa la rentabilidad teórica que ofrecen), lo que significa que he optado por cobrar muy poquito en letras antes que pagarés o IPFs en los bancos. Puede que me equivoque, pero es el dinero de los inversores y si no se lo arriesgué mientras estaba en banca ahora menos. La liquidez no me va a dar la rentabilidad, me la dará la RF o RV a medio o largo plazo, pero no invirtáis en aquellos productos que no entendáis bien todos los riesgos,..., que hasta un plazo fijo tiene riesgos.
Un abrazo

#172

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

uff, es que hacer una oferta en renta fija perpetua(o híbridos, orque llamar RF a las preferentes ...) es una casa. Pero hacer una oferta de compra a menos del 100% o de canje en deuda con vencimiento es más complicado, salvo que la cosa esté verdaderamente mal, a las puertas de la situación concursal, dudo que los tenedores tragaran

Gracias por la opimión de un profesional

#173

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Pero están tragando, todos los que tienen preferentes (que no son híbridos, son renta fija perpetua sin más, aunque las últimas emisiones para que Bruselas las admitiera como recursos propios debían hacerse de forma que el pago del cupón fuera completamente discrecional como los dividendos de las acciones que pueden dejar de pagarlos si quieren) han ido aceptando los diferentes canjes- de los cuales el más honrado para los inversores me parece el del BBVA, por cierto-, pero insisto la decisión es difícil y sería mejor que hablárais con un abogado antes de decidir si hay que venderlas o no; pero por el tema legal, no por el financiero. Pensad que la emisión E14 lo que os ofrece es que, a lo mejor, en 2020 os devuelven el dinero y mientras cobraréis unos intereses más o menos aceptables (bajos desde mi punto de vista, pero ésa es otra historia), pero si no deshacéis la posición debeis asumir por un lado seguir con una entidad en la que os sentís engañados- lo que fastidia sobremanera por decirlo suavemente-, pagando las comisiones de mantenimiento de las obligaciones (si la tienen), con vuestro dinero inhabilitado - lo del préstamo es de risa, si todavía os ofrecieran el préstamo con un nivel mínimo y máximo de interés, podría tener sentido hasta cierto punto- y eso no os quita que dentro de un par de años, por ejemplo, vuelvan a llamaros desde la sucursal para deciros que: lo sentimos mucho, pero la entidad ha obtenido autorización o ha recibido el mandato del Banco Central Europeo (o el de España) para, dado que hemos tenido que hacernos con una entidad que tenía mucho marrón inmobiliario, sanear a toda prisa el balance, por lo que la deuda subordinada se va a canjear en acciones de La Caixa a tal precio.
¿Es una opción posible? Sí, pero no digo que vaya a pasar, lo que os indico es que como inversores tenéis que asumir este tipo de situaciones.
Por ejemplo- y nuevamente no quiero hacer publicidad del fondo, sólo como argumentación- salvo dos empresas que necesitan tener deuda por su negocio, todas las demás empresas del fondo no tienen deuda o poquísima, lo que significa que se autofinancian y no necesitan acudir en mala hora a refinanciar su deuda. Si La Caixa en un par de años consiguiera financiación a tipos inferiores a los actuales para su deuda subordinada, podría amortizar esta emisión - aunque estoy escribiendo de memoria y no se si lo autoriza el folleto de emisión, pero es un ejemplo-. Sin embargo, si a vencimiento no consigue financiación de cualquier tipo, habría problemas. Espero que para el 2020 la situación ya haya mejorado y no de problemas, pero puede que entonces tengamos un problema de inflación. En fin, cualquier cosa que pueda ayudar, aquí estoy.
Un abrazo a todos.

#174

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Yo no soy un profesional de esto. Y no tengo subordinadas ni preferentes bancarias.
Por eso se agradece que se pase un profesional de la inversión por aquí.
Pero creo estaremos de acuerdo en que no es lo mismo una oferta de canje para una emisión perpetua que para una emisión con vencimiento. O dicho de otro modo: el grado de pánico más o menos fundado del inversor tiene que ser mucho mayor.

Para hablar de fondos hay otro foro
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas

#175

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

No, tienes razón, el grado de pánico como tú dices no es igual. En las subordinadas hay un compromiso firmado de que en el 2020 os devuelven el dinero y para eso faltan 8 años. Lo que quiero deciros, ya que por lo visto ningún asesor os lo dijo en su día, es que esos compromisos a lo peor se incumplen,..., porque al final son decisiones que dependen de qué le interese a la entidad. Es como el caso de que con el dinero de partícipes en fondos de inversión los bancos cotizados lo hayan utilizado para mantener la cotización de sus acciones como demostraron unos catedráticos españoles en un estudio de hace un año, si no recuerdo mal. Vosotros sois los que tenéis la posición más débil y lo que quiero indicaros es que pueden intentar abusar de ello. Si no hay problemas, en el 2020 recuperaréis vuestro dinero,..., el problema es si los hay cómo os puede afectar.
Pensad que incluso los bonistas que tienen deuda senior pueden salir perdiendo dinero - incluso los que tienen deuda senior secured - así que en el caso de la deuda subordinada, la probabilidad simplemente es mayor. Lo que no tiene que concluir con que vaya a suceder- y ojalá no pase- pero dado que me he pasado los últimos años tratando de evitar que a mis clientes les tomaran el pelo (y mis disgustos personales y económicos me ha costado) no me gusta que se lo tomen a los demás, por eso os comento estas cosas de forma tan cruda. Prefiero que estéis preparados para lo peor, que las sorpresas positivas no molestan a nadie.

#176

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Hola,

No se si sabes que Solvencia tiene la Caixa a nivel nacional hoy en dia? Si la comparamos con otras intitades ( En España) , no se si sabes donde podemos poner la Caixa? Yo creo que el producto no cambiara pero el mercado si ( Compraventa...oferta y demanda) es decir, Cambie el mercado en el que se regula.

Pero esto no quiere decir que nos han engañado vendiendonos un producto con medio riesgo segun el resumen del producto analizado por el banco de España. Que nos han hecho firmar sin darnos cuenta de estamos hablando...es una estafa muy educada y hay que pararla ...estoy seguro que la caixa hasta hoy en dia no han informado a todos los clientes que lo que esta pasando...todavia hoy en dia. los clientes estrella de la caixa se consideran los mas afectados por mentirles .....

Me puedes indicar donde esta de lo que hay que llevar un assesor para cual contrato que hacemos con los banco!!

no voy con decina de abogados para darme de alta en una renta fija a un año...como vamos a confiar en la misma intidad de la Caixa ...imaginate, tu pides un deposito fijo a un año y la caixa te deja firmar un contrato a 10 años con tal producto...

Hay que centramos en que punto concreto vamos a denunciar contra la Caixa

No voy a esperar 1 o 2 años para que nos dicen otra cosa

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma