Acceder

Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

5 respuestas
Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión
Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión
#1

Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

Hola,

Estoy algo asustada con todo lo que llevo oyendo y leyendo desde hace varios meses en Internet y en la prensa acerca de la deuda subordinada y las participaciones preferentes. Finalmente y tras darme largas y discursos borrascosos en mi oficina he decidio abrir este post para ver si alguien puede darme tranquilidad.

En 2008 subscribí 20 títulos de 1000 euros cada uno de deuda subordinada de Caixa Catalunya 8ª Emisión con vto. a 10 años.

Hasta ahora me pagan el cupón de intereses cada 3 meses, y hasta aquí todo bien.
De momento no necesito retirar el dinero. Pero mi miedo está en si dentro de uno o dos años quisiera retirar parte o todo de lo invertido. ¿qué puede sucederme si necesito hacer anticipadamente una cancelación total o parcial?

Y si me espero hasta dentro de 7 años (año 2018) , que se dicen pronto ojo !! , me imagino que recuperaré al 100% mi inversión, verdad? Es asi?

Yo por ahora no necesito mis ahorros, pero quiero estar tranquila que a malas, malas (en caso que no pueda retirarlo anticipadamente) almenos tener la garantia que a su vencimiento podré hacerlo.

Muchas gracias.

#2

Re: Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

Hola Tomi, yo estoy igual que tu. Yo tengo la 7ª emisión de Caixa Catalunya y no tengo las cosas claras respecto a este tipo de producto. A mi no me importaria mantenerlo hasta la fecha de vencimiento pero como no se sabe que va a pasar con la caja, si la comprará otra entidad o intentarán ir por libre... Yo el problema que veo, y eso que no entiendo nada de esto, es que este tipo de producto no nos lo respeten y perdamos la inversión o nos lo quieran comprar a "cuatro chavos", como está pasando en otras entidades con las Participaciones Preferentes. Ya te digo, no entiendo como funcionará esto. A ver si alguien en el foro nos aclara un poco el tema.

#3

Re: Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

http://www.catalunyacaixa.com/caixacat/es/ccpublic/particulars/ccc/pdf/Triptico_Em_8_DS.pdf

http://www.aiaf.es/docs/Ficheros/FolletosEmisiones/m_es0214840235_20041116_1.pdf

Aquí a diferencia de las preferentes o algunas emisiones de subordinadas perpetuas (que las hay) tenéis un horizonte de amortización determinado, por el cual cobráis el 100%

Aquí el problema lo tenéis con el tipo de interés, si queréis el dinero antes de vencimiento, yo puse en otro hilo un detalle de como funciona el tema, es aproximado, pero tal vez os sirve, ahora lo busco y si puedo reedito la respuesta y lo cuelgo .......

#4

Re: Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes?page=76

mirad el comentario 602 de este hilo …………… por tanto no se trata de “a 4 chavos”, el precio que se puede obtener por esto dependerá de los precios (tipos de interés) que se estén ofertando ahora por emisiones similares al mismo plazo y de entidades con solvencia (rating) parecida a vuestra caja, vamos a aplicar esto a los vuestro:

La emisión 7 vence dentro de 8 años (mas o menos) y el interés de media es un 4,28%, porque como podréis ver en el folleto no es igual en todos los años.

Ahora supongamos que una caja con solvencia similar emite mañana subordinadas a 8 años y ofrece un interés del 5,50% (ni idea, es solo un ejemplo), entonces apliquemos lo que dice el 602 del hilo enlazado antes:

Supongamos que tienes 30.000 €, seguimos ……………. si un bono nuevo paga el 5,50, no te comprará el tuyo nadie al 4,28%, es lógico, pero si le compensas por el tipo de interés, vendiendo el bono a un precio suficiente, al comprador le da exactamente igual el tuyo “usado” que uno nuevo ……….¿me sigues?

¿A qué precio me lo comprará Pues a uno que me suponga lo mismo

¿Y este precio cuál es?

Con un bono nuevo son 30.000 x 5,50% (repito es un ejemplo) x 8 años = 13.200 € de intereses antes de impuestos.

Con el tuyo son 30.000 x 4,28% x 8 = 10.272 € antes de impuestos, entonces comprar el tuyo supone renunciar a 2.928 € de intereses, lo cual obviamente no interesa, pero si se lo compensas al comprador, repito le dará lo mismo…………….

Entonces tu bono de 30.000 € tiene un precio de mercado aproximado (nota 1) de 27.972,00 € (30.000 – los 2.928 €) esto es a un 90,24%

¿Por qué el 90,24? Pues 30.000 x 90,24% = 27.072,00 €

¿Entonces me dices que pierdo un 10%? No, no te digo eso, te digo que si los nuevos bonos pagan un 5,50 y el tuyo un 4,28, la pérdida seria esto ….. sin embargo si el nuevo paga el 5,00 (por ejemplo) la pérdida es menor porque tienes que compensar menos …………. Y te digo más ……………… si resultase que los nuevos bonos pagasen menos del 4,28, no solo no perderías nada, sino que el comprador te pagaría más del 100%, porque entonces te tendría que compensar a ti ………

¿Por qué me dices que es aproximado, no me lo puedes calcular exacto? No, por dos razones.

1 – El cupón del trimestre, veo que en el caso concreto de la emisión 7 es mensual, el que lo cobra siempre es el propietario a la fecha 20 (en este caso) con lo cual si los vendes el día 10, el nuevo propietario cobra intereses de una parte de días en que el bono era tuyo, por tanto en la compra-venta se tendrán en cuenta estos intereses a tu favor, se le llama “cupón corrido” y supone ajustar el 90,24% del ejemplo (repito ejemplo a voleo, no es un dogma, es para que veas cómo funciona, nada mas) y puede que el precio sea al 90,28, o al 90,31%, habría que calcularlo en su momento.

2 – Hay otro ajuste, mira …. En el supuesto anterior observarás que los 2.928 € (repito de nuevo, teoría pura) el nuevo adquiriente es un dinero que cobrará dentro de 8 años, en lugar de hacerlo cada mes con los cupones (intereses) de un bono nuevo, por tanto no es lo mismo cobrar hoy que hacerlo dentro de 8 años, entonces hay que calcular el efecto que supone, pero hacerlo con pagos mensuales es necesario montar una hoja de cálculo, y es largo, por tanto te lo hago con un ejemplo suponiendo que los intereses se cobrasen solo una vez cada año, así con 8 cálculos me sirve, y si tuviera que hacerlo mensual tendría que hacer 96 cálculos (8 años x 12 meses) ……

Dividamos los 2.928 por 8 años y nos da 366 € al año que se cobran todos al final, y a la vez sigamos con la hipótesis que hay emisiones similares al 5,50, que repito una vez más, no es que yo sepa si se pagan al 5,5, al 4,80 o al que sea por ciento, es un ejemplo.7

366 x 5,50% x 1 año = 20,13 €

Entonces serán 20,13 x 7 años = 140,91, luego por 6, luego por 5 …….. al final esto da una pérdida para el comprador de “bono de segunda mano” de 563,64 €, que son por el efecto de cobrar los 2,928 € dentro de 8 años en lugar de ahora, porque no olvidemos que invierte unos 27 mil euros, y en 2020 cobra los 30.000 …………

Con todo deberás compensarle, en este supuesto, por un lado los 2.928, y por otro los 563,64, lo que nos da un precio de venta de 26.508,36 € que es un 88% aproximadamente ……… pero repito, y perdona la insistencia, esto es un mero ejemplo, y a la vez si tu bono tiene más interés que uno nuevo, la cosa funciona exactamente al revés, será el comprador que te compense por venderle un chollo que da más interés que lo que puede encontrar ahora.

Procedo a pedir a Manolok y Jtorres, si calculo bien esto del "efecto del cobro dentro de 8 años" no sea que lo haga al revés ............. a ver si confirman o desmienten.

#5

Re: Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

Me parece que el cálculo es correcto Petersen, y la óptica de comparar un producto con otro en función de lo que renten también.

Hago un par de comentarios.

En relación al pruducto comentas que tiene, de media, un 4,28 de interés, lo cual me dice que hoy por hoy es desastroso (hay plazos fijos a 2-3 años, con garantía del FGD y completamente líquidos, que rentan eso mismo). Por lo tanto mal asunto el que quiera vender al 100%, y aquí llamo a la reflexión a Tomi y Pilar. Por poner un ejemplo, ya lo comentaba ayer, deuda del ICO o del déficit de la tarifa eléctrica (o como se llame, no me apetece buscarlo, pero nos entendemos), con GARANTIA DEL ESTADO!! al 5.90% anual y vencimiento en el 21 también. No solamente rentan casi dos puntos más, además, tienen garantía estatal.

b) Entrar a valorar el emisor, ese es otro tema, que creo que está con el agua al cuello, en el debate diario de quién se la merendará, amén de que no sé (aquí en amigo manolok nos va a informar) si en el caso de dar pérdidas cortan el pago de los intereses.

c) Las prisas son malas consejeras de estas cosas. Esperar a ver si te hace falta el dinero el viernes y avisar el lunes que necesitas venderlo es garantía de fracaso ya que si es un producto malo, que lo es, y encima está el mercado como está, que lo está, pueden pasar meses para venderlo y que se logre vender, que sinceramente lo dudo salvo que se palme pasta y habría que ver donde está cotizando.

CONCLUSIÓN. Si mañana me tocara en un sorteo deuda sobordinada de esta entidad tendría claro que mis pasos (desde ya!) serian venderlas, ver qué movimientos tiene, ver donde cotizan, preguntar si hay mucho movimiento, y en definitiva empezar la lucha para ver en mi cuenta corriente el dinero contante y sonante. Luego ya tendría tiempo de ver dónde meto el dinero, desde luego para lograr un 4% no hay que estar en esos productos.

Petersen os envia un enlace de una guia para intentar venderlas, al menos leerla con atención y nos contáis qué os parece.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Deuda Suboordinada Caixa Catalunya 8ªEmsión

Gracias a W.Petersen y a Jtorres por sus explicaciones.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados